¿Cómo afecta la testosterona el carácter de los hombres? Mito y Realidad

testosterona
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La testosterona es conocida como la principal hormona sexual masculina denominada igualmente esteroide anabólico.

Juega un papel fundamental en el desarrollo de los distintos tejidos masculinos, tal como son los testículos y la próstata. No obstante, posee sus características sexuales secundarias que abarcan el vello corporal, el incremento de la masa muscular y ósea.

Existen distintos mitos y realidades sobre esta hormona, en especial sobre el impacto de la testosterona en el carácter de los hombres, que a su vez serán expuestos en este post.

Son más agresivos

Cierto. Las personas con mayor nivel de testosterona biológicamente, genera una modificación en el sistema límbico, lo cual produce una sobre-estimulación externa, lo cual puede desencadenar reacciones agresivas.

Tienen problemas de concentración

Falso.  Ya que con el incremento de la testosterona, se presenta una mejor concentración y lo cual los motiva a ser mucho más competitivos.

Aumento del libido

Cierto. Efectivamente hay un considerable aumento del libido, tanto en hombres como mujeres, ya que en su labor de generar el desarrollo de los tejidos masculinos sexuales, influencia significativamente para que los mismos se mantengan activos.

Son muy empáticos

Falso. Esto se debe a que existe una menor capacidad para vincularse afectivamente, con cierta tendencia a desarrollar una personalidad egocéntrica. A su vez puede generarse por su efecto inhibidor sobre la oxitocina.

Reduce las erecciones

Falso. Según una investigación de la Universidad de Zúrich en el que se aplicó a 1700 hombres un estudio durante dos años, y se afirmó que no existía relación directa en las erecciones y la testosterona, puesto que si existía una disminución se relacionaba directamente a la falta de actividad o deseos.

Incrementa la energía

Cierto. La testosterona se relaciona directamente con la energía, por lo tanto los hombres que tienen un mayor nivel, suelen ser más activos en su vida cotidiana.

Impactos en los estados de humor

Cierto. Si bien, diversos factores pueden influenciar en el estado de ánimo de un individuo, pero existe una tendencia que si tiene un menor nivel, el hombre puede ser más depresivo, y si es elevado puede desencadenarle mayor ansiedad.

Disminuye su nivel luego de los 30 años

Cierto. Los niveles disminuyen 1% anual, sin embargo a partir de los 50 y 59 años disminuye 5% anual, generando la pérdida de libido y letargo.

Pérdida de memoria

Falso. La testosterona genera un incremento en el nivel de acetilcolina una hormona fundamental en cuanto a la retención de información, generando un buen desarrollo tanto cognitiva como en su capacidad de memoria.

¿Qué ocurre con la testosterona y el comportamiento del hombre?

testosteronaDe acuerdo a una investigación realizada en la Universidad de Nipissing, en el que se hicieron varios procedimientos sobre individuos que mantenían un estado de salud positivo y que a su vez contaban con niveles similares de testosterona (previa ingesta para que esto fuese posible), se observó que efectivamente la agresividad era evidente, al igual que el enfado, y se logró entender que la testosterona posee tiene una participación fundamental dentro del cerebro humano, específicamente en la parte que tiene relación con el comportamiento animal (supervivencia y reproducción), por lo que la racionalidad característica que solo mantiene el ser humano, queda un poco disminuida.

Es por ello que las personas que consumen esteroides anabólicos, los cuales aumentan la testosterona, tienden a desarrollar una gran musculatura y a su vez cuentan con mejor rendimiento deportivo, pero a su vez son mucho más agresivos, generando para su entorno un ambiente hostil y tenso, lo cual puede afectar considerablemente su desenvolvimiento social.

¿Es negativo tener un nivel elevado de testosterona?

Depende de cómo el individuo se manifieste a través de una sintomatología. No obstante, normalmente cuando la testosterona aumenta significativamente puede generar los siguientes problemas:

  • Disminución en el recuento de espermatozoides
  • Afección cardiológica
  • Aumento del tamaño de la próstata
  • Aumento de peso
  • Presión y colesterol alto
  • Migrañas
  • Problemas para dormir
  • Acné

¿Cómo mantener de forma natural un nivel estable de testosterona?

A pesar que la testosterona se regula a través del hipotálamo y la glándula pituitaria, a su vez es importante que el individuo a manera de seguir regulando o evitar que se genere un descontrol de la misma, puede adoptar las siguientes acciones:

  • Mantener un ciclo del sueño regular (7 a 8 horas de descanso diario)
  • Alimentación balanceada especialmente de proteínas
  • Actividad física moderada semanalmente
  • Consumo de multivitamínicos
  • Manteniendo una vida sexual activa y saludable

¿Te gustó este artículo? ¡No olvides compartir en tus redes sociales favoritas!

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079