Test Vocacional. Duración: 20 minutos - Chile Psicólogos

test vocacional¿Estás terminando tus estudios medios y ahora tienes que decidir qué carrera vas a seguir para el resto de tu vida? ¿Cómo puedes elegir una profesión basada en tus reales intereses de modo que el día de mañana disminuyan las probabilidades de que te arrepientas? Con nuestro test de orientación vocacional no hay respuestas correctas o incorrectas, pero en base a la información que nos brindes podremos darte algunas sugerencias adecuadas a tu caso particular por cada área ocupacional.

Sabemos lo importante que es decidir adecuadamente en esta materia. Una carrera no sólo va a ser una gran inversión de dinero, tiempo y energía. También va a ser lo que probablemente te vas a dedicar los próximos 50 años de tu vida. Esperamos poder ayudarte a que te sientas más claro y puedas decidir con criterios más específicos un área de interés que te represente y te haga sentir satisfecho.

En el año 551 a.C. nació Confucio, el famoso pensador chino autor de la frase: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”. Murió en el año 479 a.C. y actualmente esa frase cada día cobra más importancia.

Y es que para disfrutar de una vida plácida y feliz lo primero que debemos hacer es dedicar nuestro tiempo a hacer lo que realmente nos apasiona, ya que, siendo así, nos sentiremos con la plenitud de quien está verdaderamente satisfecho.

Si partimos del hecho de que cada ser humano tiene una misión por cumplir en esta vida, con más razón, cada uno de nosotros debe encontrar el camino hacia esa misión.

Desarrollarnos en el ámbito por el que nos sentimos atraídos, o para el que -desde nuestra vocación- realmente servimos,  siempre nos proveerá de la más nutritiva experiencia de vida.

 

Competencia en el mercado laboral

 

La amplia competencia en el mercado laboral cada día se profundiza más, por lo que también es cada vez más latente la importancia de que, nuestro desempeño como profesionales sea verdaderamente competitivo.

No es un secreto para nadie que una persona que no ama lo que hace, jamás será quien dé lo mejor de sí en su trabajo. Al contrario: mientras más nos identificamos con la labor que ejercemos, más y mejor es nuestro rendimiento.

Por otro lado, es ese rendimiento lo que en definitiva, nos hará ser más o menos exitosos laboralmente, lo que redunda de manera inevitable en que nuestro trabajo sea o no, remunerado de la forma en que lo deseamos.

 

¿Por qué es tan importante descubrir nuestra vocación?

 

Por lo que dijo Confucio, principalmente, porque al descubrir cuál es nuestra verdadera vocación podremos dedicarnos a lo que amamos hacer; de esa manera no sentiremos jamás que estamos trabajando, sino que, mientras ejercemos nuestras labores, estaremos dando y dándonos amor continuamente, al sentirnos profundamente complacidos en el ejercicio de aquellas funciones que hayamos escogido desde el acertado conocimiento de lo que sería nuestra vocación verdadera.

Se trata de lo que haremos el resto de nuestras vidas para crecer profesionalmente, y además, crecer como seres humanos. Se trata también de ir en ascenso hacia el perfeccionamiento de lo que sabemos que se puede hacer cada vez mejor, para superarnos a nosotros mismos en la pasión que le apliquemos a esa verdadera vocación.

Cualquier persona que se desempeñe en lo que es su vocación, es una persona exitosa dentro de la sociedad, lo que aporta bienestar para el entorno, ya que es alguien que brindará siempre excelente calidad en el servicio que le toque prestar, pues trabajará dichoso en pro de lo que ama hacer.

Un ser humano plenamente satisfecho con lo que hace como labor cotidiana, es en definitiva, un ciudadano feliz que trabajará siempre dando lo mejor de sí, hecho que además le ofrecerá -de seguro- múltiples beneficios económicos y estos a su vez, le proporcionarán más motivos para continuar sintiéndose pletórico de alegría.

 

La vocación y la psicología

 

Con bastante frecuencia (mucha más de la adecuada), nos encontramos con jóvenes que han seguido carreras enmarcadas por tradiciones familiares, lo que conlleva a que más adelante salgan a la superficie insatisfacciones respecto a lo que se estudió, más por seguir un patrón, que por el oportuno descubrimiento de lo que significa una verdadera vocación.

Un buen psicólogo siempre será el profesional más adecuado para ayudar al descubrimiento de cuál es la vocación real de una persona, inclusive cuando ella misma afirme que es en un área determinada en la que le gustaría desempeñarse; no necesariamente tendría que estar en lo cierto, ya que en el subconsciente humano podrían hallarse una, o varias  respuestas, que conscientemente no somos capaces de identificar sin apoyo de alguna terapia u orientación especializada.

 

¿Cuál es la relevancia de los tests vocacionales?

 

En los test de orientación vocacional se encuentran las conclusiones más acertadas, ya que, en las respuestas del participante se halla un cúmulo de señas respecto a sus  intereses propios, habilidades y aptitudes, que llevan ineludiblemente a las más certeras tendencias vocacionales de un individuo.

No cabe la menor duda de que la realización de un test vocacional es la herramienta más útil a la hora de decidir qué carrera estudiar o que ruta laboral seguir, aunque claro está, que aunado al test, estará el análisis complementario que debe hacer el psicólogo en una o varias entrevistas con el participante.

Elegir a qué nos dedicaremos el resto de nuestra vida de adultos, es un tema tanto delicado como importante, por lo que no se debe tomar a la ligera, debiéndose analizar con calma y sensatez, así como con la debida asistencia y orientación profesional, ya que –como mencionamos arriba- dedicándonos a lo que realmente amamos hacer, sentiremos que no estamos trabajando, sino disfrutando cada día de nuestra misión de vida, lo que efectivamente nos hará sentir felices.

 

Un test vocacional altamente eficiente

 

En https://chilepsicologos.cl/ contamos con uno de los más acertados y exitosos test de orientación vocacional, que aún siendo una herramienta gratuita, muestra resultados 100% confiables, a través de 35 preguntas escogidas minuiciosamente por un grupo de profesionales de la psicología, expertos en el tema vocacional.

Luego de pensar y responder acertadamente las 35 preguntas, el test arroja un resultado dividido en porcentajes, de mayor a menor, como indicativo de las ramas laborales que más se inclinan hacia la vocación del participante.

Sencillo, práctico y profesional, así es este test que puedes hacer tantas veces desees, porque está a tu plena disposición cliqueando aquí: https://chilepsicologos.cl/test/orientacion-vocacional

Los porcentajes te darán la opción para varias áreas y, según tus propios deseos y otros factores, como los socio-económicos y los culturales, te ayudarán a tomar la mejor decisión respecto a lo que debes dedicarte en el aspecto laboral.

Resulta por demás interesante y divertido, sin olvidar que es un test altamente calificado que podrás complementar, tanto con orientación dedicada, como con tus inclinaciones y deseos en lo que al ámbito laboral se refiere.