¿Es la psicología realmente una ciencia? Conoce qué es y qué estudia

psicologia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El hombre desde tiempos memoriales ha intentado dar respuestas a diversas interrogantes, entre ellas la mente humana. La duda ha sido vista como un vehículo que moviliza el pensamiento, con la finalidad de generar respuestas que aporten explicaciones fehacientes, lo que ha generado que esta ciencia sea reconocida hoy en día en diversas aristas de nuestra cotidianidad, desde la consulta antes situaciones abrumadoras, en la selección de personal, en clima laboral, entre otras.

En la antigüedad, grandes filósofos ya comenzaban a esbozar los primeros cimientos que dan cuenta de la génesis de lo que  se plantea como ciencia. Dudas metódicas como la percepción de la realidad; como lo es la alegoría de la caverna de Plantón -libro que hace referencia a la explicación metafórica de la realidad- , o las especulaciones sobre el alma de Aristóteles, ya generaban los primeros sustentos que claramente dan cuenta de una importante trayectoria y evolución a lo largo de la historia por distintos pensadores que abordaban sobre la mente humana, creando a su vez las bases de los estudios impulsados por el alemán William Wundt, quien instalará esta disciplina como ciencia, siendo reconocido como el padre de la psicología.

¿Qué es la psicología?

psicologiaLa psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, para así explicar y describir cada aspecto que influye en el comportamiento del individuo, tales como los pensamientos, sentimientos, percepciones y las acciones humanas.

Etimológicamente la psicología parte del griego psique (alma) y logos (ciencia), por lo que si entendemos su significado literal representaría la ciencia del alma, siendo capaz de abordar distintas ramas, tales como:

  • La conducta de los individuos y su interacción con el entorno.
  • Los procesos que se llevan a cabo en la mente del individuo.
  • La comunicación tanto individual como colectiva.

La psicología científica del siglo XIX

El método experimental permitió reconocer la ciencia como psicología a partir de 1879 por Wundt mediante la instauración de un laboratorio experimental e Instituto de Psicología, el cual se encargaba de generar distintas teorías que buscaban comprender la consciencia humana a través la experimentación, tal como los patrones de luces que eran presentados a un individuo, recopilando cualquier sensación o percepción por parte del mismo, por lo que distintos voluntarios fueron involucrados en dicho test evaluando individualmente cada respuesta obtenida ante el estímulo emitido – que a su vez lo consideraba como observaciones controladas-, permitiendo obtener resultados válidos y comprobables.

Por su parte, la estadística fue fundamental en la psicología, ya que preparó bases para el estudio del comportamiento y la percepción mediante distintos instrumentos. Previo a ello, ciertos investigadores impulsaron a Wundt en crear una estructura mucho más sólida y científica en sus investigaciones, entre los casos particulares encontramos:

  • El test que mide la inteligencia por Francis Galton.
  • La medición de las estimulaciones físicas, capaces de influenciar los sentidos de la mente humana por Gustav Fechner.

Si bien, con los nuevos planteamientos de Freud en 1900, el método psicoanalítico reluce y logra influenciar considerablemente la psicología moderna, opacando el método de la introspección rigurosa de Wundt.

Conformación de las escuelas psicológicas

Con la formalización la psicología como ciencia, comienzan a tomar forma distintos enfoques que actualmente siguen vigentes:

  • Enfoque conductistas: Partiendo de la conducta observable, a través del estímulo-respuesta, desarrollado por el investigador Iván Pávlov quien logró comprobar científicamente el experimento del condicionamiento clásico.
  • Enfoque cognitivo: Ya el objetivo de estudio no es el estímulo respuesta del enfoque conductista, ahora a través del enfoque cognitivo se evalúan los procesos propiamente que se generan dentro del mismo (percepción, procesos de atención, pensamiento, etc).
  • Enfoque psicoanalítico: Se estudian los procesos mentales inconscientes, los cuales determinan la conducta.
  • Enfoque humanista: Busca favorecer la autorrealización partiendo del equilibrio entre la vocación y las demandas de las instancias sociales.
  • Gestalt: Estudia individualmente lo que lo que se perciba como realidad siendo la proyección del interior de cómo se ha percibido el mundo.

Actualmente la psicología a pesar de sus grandes alcances y logros obtenidos en el último siglo, es considerada realmente como una ciencia experimental debido a los patrones predictibles de la conducta de acuerdo a factores ambientales como la economía, el comportamiento, aspectos sociopolíticos, entre otros, logrando resolver distintos fenómenos a través de las distintas escuelas de la psicología, que a su vez hace posible dicha ciencia tras la aplicación de instrumentos evaluativos que permiten obtener datos cuantitativos y cualitativo verificables.

¿Te gustó este post? No olvides compartir en tus redes sociales favoritas.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079