logo chile psicologos

Fono : +56 2 25036366

PASEO BULNES 317 OF. 611, Santiago.
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 14 hrs.

Crisis de Pánico

El diagnóstico de una crisis de pánico a menudo puede tardar mucho tiempo debido a que sus síntomas son concomitantes con una gran cantidad de síntomas presentes en varias afecciones médicas como cardiopatías, problemas metabólicos, etc. ¿Cómo sospechar de que se puede estar enfrentando crisis de pánico? ¿Qué hacer con este limitante problema?


Romina es una joven de 23 años que realizaba sus actividades diarias sin ninguna clase de problema.  Actualmente va en Cuarto año de Ingenieria Civil en una prestigiosa Universidad de nuestro país, tiene buenas relaciones con sus padres y un grupo de amigos con el que disfruta habitualmente. Hace dos semanas Romina se encontraba realizando sus actividades cuando de forma súbita empezó a sentirse de una “forma horrible. “Me empezó a palpitar el corazón muy rápido y se me agitó la respiración, pensé que iba a morir en ese momento” ….Este cuadro nos podría dar luces de lo que conocemos actualmente por crisis de pánico.

crisis de panico


La Crisis de Pánico es un trastorno que aparece en forma súbita y sin posibilidad de predecirlo, ya que no hay algo en particular que nos lleve a presentar estos síntomas. Con esto nos podemos encontrar inmersos en nuestras actividades normales y comenzar a sentir mareos, sudoración, nauseas, temblores, miedo o desmayo.


La Crisis de pánico es un trastorno que puede desembocar en un deterioro importante en la vida cotidiana de la persona, llegando en ocasiones a paralizar a la persona. Esto último tiene mucho que ver con que al presentarse de forma inesperada la persona no sabe o no entiende cuando se producirá la sintomatología por lo que prefiere no exponerse a que suceda. La crisis de pánico es una sensación que es sentida por la persona de forma muy intensa, llegando a creer que puede suceder en cualquier momento y que en esa situación le es imposible controlar su propio cuerpo. En ocasiones y en los casos más extremos la persona puede dejar de realizar diversas actividades por temor a que la crisis se presente, pudiendo incluso dejar de trabajar, de manejar y evitando encontrarse sola en un lugar, volviéndose dependiente de sus cercanos. En este escenario la crisis de pánico se vuelve in-habilitante  para la persona, ya que abandona sus actividades cotidianas.

Puedo volver a retomar mis actividades o cotidianas o retomar mi vida sin volver a sentirme de esta forma?

 ataque de panico

Cabe destacar que no solo los casos donde la persona haya abandonado sus actividades cotidianas requieren tratamiento. Si bien el tratamiento se vuelve más necesario, los casos donde la persona continúe con sus actividades cotidianas y presente estas sensaciones requieren del mismo modo tratamiento. En ambos casos, la mayoría de los pacientes puede retomar sin problemas su vida normal con el tratamiento adecuado y dejar de sentirse de esta manera.


En muchas ocasiones tendemos a sentirnos mal cuando no podemos controlar una situación y aún peor cuando aquello que no se puede controlar es el propio cuerpo. Hay muchas personas que creen que por ir al psicólogo se encuentran locos o están mal o al menos más mal que el resto. Más allá de esto la sintomatología nos presenta la oportunidad de poder comprender de mejor manera nuestro mundo interno y nos da luces de un malestar subjetivo que en muchas ocasiones nos lleva a hacernos cargo de nuestra propia vivencia y a integrar nuestra experiencia como un todo mucho mayor al que hoy conocemos. Cada persona tiene una forma de relacionarse con el mundo que la rodea y lo importante desde la terapia psicológica sería llegar a conocer cómo es que esta persona vive su mundo interno y en este caso particular ¿cómo vive esta angustia?


Si necesitas información específica relacionada al trastorno de pánico, sus causas y síntomas, te invitamos a consultar con nosotros. Contamos con un equipo de especialistas que te podrán ayudar terapéuticamente o al menos brindarte documentación que habla sobre alternativas de tratamiento no farmacológicas, las cuales son igualmente efectivas y no hacen que tu estabilidad dependa para siempre de una pastilla.