fbpx

Test Hombre Bajo La Lluvia, ¿qué es y cómo interpretarlo?

Test Hombre Bajo La Lluvia

¿Queremos saber lo que sucede en nuestro mundo interior? Sí.

A lo largo de la historia hemos sentido fascinación por explorar los rasgos de personalidad que nos distinguen.

Nos inquieta lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

A partir de estas inquietudes hemos diseñado formas de indagar en

aspectos como estos. El test Hombre Bajo La Lluvia  o test psicológico Persona Bajo La Lluvia es una de las formas que hemos usado para intentarlo.

Este test es tan usado como controversial, por lo que te recomendamos que leas este artículo hasta el final y descubras qué es y cuán confiable es.

 

¿Qué es el test Hombre Bajo La Lluvia?

Se trata de un examen proyectivo (proyecta al exterior algo del interior de quien lo realiza) a través del cual se analizan rasgos de personalidad y se generan hipótesis acerca de la vida de quien lo realiza con base en el dibujo que realice.

El test Hombre Bajo La Lluvia  consiste en dibujar de forma espontánea, justamente, una persona bajo la lluvia.

Su origen radica en el psicoanálisis, corriente de la cual surgen cada vez más dudas en cuanto a efectividad terapéutica, de ahí que su uso sea controversial.

En un principio, lo que debía dibujarse era una mujer bajo la lluvia, pero en el año 1947 se le hicieron algunas modificaciones, además, para interpretar los demás elementos que componían el dibujo.

En sus orígenes se usó solo para niños entre los 6 y 10 años de edad, pero posteriormente, fue empleada también en adultos, tal como se hace en nuestros días.

test Hombre Bajo La Lluvia
El primer dibujo del que se tiene conocimiento era de una mujer bajo la lluvia. Tiempo después el test fue cambiando hasta pedirle a quien lo haga que dibuje una persona., sin distinción de su sexo.

 

¿Qué evalúa el test Hombre Bajo La Lluvia?

Uno de los problemas que tiene el test Hombre Bajo La Lluvia es que guarda una cuota alta de subjetividad.

Quien lo interpreta hace uso, ciertamente, de algunos parámetros que ya están establecidos y que se aprenden durante su estudio, pero no tienen ningún carácter científico, por lo que la información que se genere a partir de él es vaga e imprecisa.

Si bien es cierto que la persona evaluada se puede identificar fácilmente con la interpretación de quien realiza el test, también lo es que estas descripciones son superficiales y muchos se pueden sentir identificados teniendo condiciones totalmente distintas de base.

El test test Hombre Bajo La Lluvia evalúa, pues, la punta del iceberg, punta que a su vez se parece mucho a otras.

Lo que este test evalúa es la fortaleza del “yo”, la tolerancia a la frustración y los mecanismo de defensa que este “yo” tiene.

Por decirlo de algún modo, “recoge” información acerca de las reacciones mentales, emocionales y de los instintos que alguien muestra frente a diversas situaciones.

 

¿En qué consiste el test?

El test Hombre Bajo La Lluvia es bastante simple, tal vez de ahí provenga la difusión que tiene.

Bastan solo un lápiz, un papel y darle la instrucción a la persona interesada para que dibuje, precisamente, una persona bajo la lluvia.

Sí, no hace falta nada más. La persona que vaya a dibujar es plenamente libre de seguir la orden sin mayores detalles.

De eso se trata, de que quien dibuje exprese en el papel su visión de una persona bajo la lluvia.

Las condiciones para que la realización del dibujo deben ser controladas, pero sin llegar a ser estresantes u incómodas.

El tiempo debe ser suficiente para el cumplimiento de la tarea, eso sí, sin ninguna exigencia de calidad, ya que lo verdaderamente importante es lo que simboliza el dibujo, no el asunto estético.

Normalmente el tiempo para hacerlo es 15 minutos.

 

¿Qué se esconde detrás del test?

Estar bajo la lluvia es una situación adversa que no todos gestionan de la misma forma.

En líneas generales, se trata de una situación estresante que requiere del empleo de diversos recursos materiales y cognitivos.

¿Cómo afronta esta persona tal situación?

¿Se dibuja con una expresión de rabia? ¿Abatimiento? ¿Calma?

¿Cómo es el recurso que emplea para protegerse? ¿En qué condiciones está el paraguas? ¿Qué ropa lleva?

Preguntas como estas pueden dar pistas acerca de rasgos de personalidad de quien dibuja.

La información obtenida debe ser conversada con el que dibuja. Por supuesto, debe haber un contexto de confianza para que la conversación se lleve a cabo.

El test termina con la petición de que realice otro dibujo del mismo personaje, pero esta vez sin incluir la lluvia.

Este segundo dibujo permitirá establecer una comparación con el primero y validar ciertos datos.

 

Algunas interpretaciones del test Hombre Bajo La Lluvia

Antes de revelarla información específica acerca del dibujo, es importante comprender que todo es información que da pie a interpretaciones.

Por eso, el comportamiento de la persona mientras realiza el test Hombre Bajo La Lluvia también debe ser observado con detenimiento.

¿Quién dibuja hace movimientos repetitivos? ¿Borra en exceso? ¿Arruga el papel? ¿Mira a su alrededor frecuentemente o se mantiene concentrado en el test?

Ahora sí, veamos algunos significados que se le atribuyen a os elementos del dibujo:

  1. Si las personas aparecen muy pequeñas en proporción con el cielo o las nubes, puede tratarse de signos de inseguridad o timides.
  2. Si en el dibujo hay muchos ángulos pronunciados, esto denotaría comportamientos agresivos.
  3. El tipo de trazo también es importante. Cuando se trata de trazos fuertes pudiera tratarse de ansiedad. En cambio, trazos débiles pudieran comunicar falta de firmeza para tomar decisiones.
  4. El paraguas fundamental. ¿Está hecho con esmero? ¿Alcanza a cubrir a la persona? ¿Está desplegado o no? Incluso hay quienes dibujan a la persona sin este elemento, lo cual denota falta de cuidado por sí mismo y una desvalorización con respecto al mundo que le rodea.
  5. El tipo de lluvia también cuenta. ¿Se trata de una copiosa o de una más bien ligera? ¿Cae en un vasto territorio en el que la persona está sola? ¿La persona tiene compañía a su alrededor?
  6. La ropa que usa la persona, las expresiones de quienes le rodean, si anda solo o acompañado y otros detalles arrojan también datos importantes.

 

 

Conclusión

Insistimos en que la información que aporta este test carece de rigor científico, pero no por ello deja de ser interesante, al menos como aproximación al mundo interior del otro.

Por ejemplo, alguien que viva en el campo y no haya estado en otro ambiente más que ese, dibujará seguramente alguien en un campo.

Esto es información, pero no se puede comparar con un dibujo similar de alguien que viva en una metrópoli.

Digamos que el test Hombre Bajo La Lluvia es una forma permitirle al otro que exprese parte de lo que es y de comprobar si las hipótesis de quien interpreta el dibujo son ciertas.

Aun así, esto no debe tomarse como una verdad absoluta, pues si quien dibuja le otorga autoridad a quien realiza el test, estará condicionado a responder de forma afirmativa a los planteamientos que se le realicen, aun cuando no sean ciertos o ni siquiera esté teniendo verdadera consciencia de ellos.

Si tienes dudas acerca de cómo conocer tu personalidad y resolver aquellas situaciones que te afectan, contacta con uno de nuestros psicólogos.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email