3

El test de autismo ADOS – 2 , ¿Es suficiente como diagnóstico?

test de autismo ADOS – 2

El autismo es cada vez más común, tal vez no porque haya una mayor incidencia de casos, sino porque la conciencia al respecto se ha multiplicado considerablemente.

Esta condición ya no es una situación ajena para muchos. Todos, de alguna forma, conocemos a una persona que esté dentro del espectro autista.

En virtud de esto, los instrumentos diagnósticos han evolucionado y son mucho más precisos a la hora de analizar diversas variables.

A continuación, conocerás qué es el test ADOS-2 para el diagnóstico del autismo y sus principales características. Léelo hasta el final. Seguro que te interesa.

¿Qué es el test de autismo ADOS-2?

Es una evaluación administrada por profesionales (esto es importante, pues se debe poder analizar los resultados más allá de lo obtenido) en la que se evalúan las habilidades de comunicación, el uso imaginativo de materiales y la interacción social.

El test ADOS-2 fue desarrollado por la Dra. Catherine Lord y un grupo de especialistas para poder observar con un marco indicador los síntomas y comportamientos de las personas de quienes se sospeche algún grado de autismo.

Su estructura está compuesta por 5 módulos que aplican según la edad cronológica y el lenguaje de cada persona. Cada módulo, a su vez, está compuesto por actividades en los que se observa la presencia de ciertos comportamientos e interacciones sociales, los cuales pasan por una instancia de corrección para obtener puntuaciones y dar un diagnóstico.

El tiempo de duración del test varía entre los 30 y los 60 minutos.

La forma en que un niño o niña juegan revela datos que un especialista en el test de autismo ADOS-2 sabe aprovechar.
La forma en que un niño o niña juega revela datos importantes acerca de un posible autismo. Es el especialista quien debe hacer la evaluación dentro del marco de un instrumento como el test ADOS-2.

¿Quiénes son los candidatos ideales para el test ADOS-2?

Empecemos por decir que para poder participar del test se debe tener una edad mínima de 12 meses. Antes de este momento, no se cuenta con las habilidades mínimas de lenguaje o motricidad para poder efectuarlo.

En tal sentido, cabe destacar que tampoco se debe tener ninguna discapacidad como ceguera o sordera.

Como edad tope máxima no hay ninguna establecida, pues cualquier persona en edad adulta puede participar del test.

De cualquier modo, la prueba se adapta a la función lingüística de cada persona, aun cuando tenga dificultades para hablar.

¿Cuáles son los módulos del test ADOS-2?

Los módulos que componen este test son 5 y, tal como ya lo mencionamos, se aplican según la edad y el lenguaje de la persona.

  • Módulo T: se aplica a niños en edades comprendidas entre los 12 y los 30 meses de edad cuyo consistencia en el lenguaje aun no está desarrollada.
  • Módulo 1: es para niños de 31 meses en adelante que aun no presentan consistencia en el lenguaje.
  • Módulo 2: no tiene limitantes de edad y se aplica en personas que tienen un lenguaje de frases consistente, pero a quienes les falta fluidez verbal.
  • Módulo 3: se aplica en niños y adolescentes menores a 16 años de edad que sí tienen fluidez en su lenguaje.
  • Módulo 4: es para personas mayores a 16 años que tienen fluidez en su lenguaje.

Cada módulo permite al especialista observar si la conducta sugerente de autismo se corresponde o no con las sospechas.

¿Es suficiente el test ADOS-2 para realizar un diagnóstico?

No. De hecho, la misma prueba sugiere evaluar otras áreas y se muestra como un complemento que requiere apoyo de otros instrumentos.

El test ADOS-2 es una escala observacional que, en algunos casos puede ser suficiente para diagnosticar a una persona dentro del espectro autista, pero que, en la mayoría de casos no es así.

Es cierto que se trata de un test estandarizado y reconocido a nivel mundial, pero eso no basta para que sea el más fiable ni la herramienta única.

Si tienes alguna duda al respecto, consulta con tu especialista de confianza y muéstrale tu inquietud. En caso de que lo desees es muy útil una segunda opinión especializada.

¿Cuántas veces se debe aplicar el test ADOS-2?

Aunque no hay un estándar establecido al respecto, no hay algún impedimento que permita realizarla dos o más veces.

En tal sentido, una segunda prueba puede dar certeza si la persona tiene dudas y le cuesta confiar en los resultados de la primera. Aquí debemos mencionar que se debe tener cuidado con no fomentar que la persona considere el test como algo sin valor que se puede hacer cada vez que tenga una duda.

El apoyo psicoterapéutico es fundamental para abordar los distintos pensamientos al respecto.

¿Quién debe realizar el test ADOS-2?

Para realizar este test se debe tener la formación, credenciales y experiencia necesaria. Por esto, los especialistas que lo realicen deben tener estas tres variables. No basta con ser psicólogo o psiquiatra ni con tener alguna formación similar.

Lo ideal es que el especialista se apoye también en el trabajo de un neurólogo.

Conclusión acerca del test ADOS-2

Visto que el autismo está cada vez más presente en nuestras conversaciones diarias, también es conveniente tener al menos un conocimiento somero de los diversos instrumentos de diagnóstico.

No se trata de convertirse en especialista, pero sí de contribuir a mejorar la vida del diagnosticado. A veces una mención puede ser el impulso necesario para que acuda con alguien que pueda ayudarlo.

Si conoces o tienes a alguien en tu círculo cercano de quien sepas que tiene inquietudes acerca de estar dentro del espectro autista, menciónale que este test existe y que puede permitirle tener un diagnóstico que le dé mayor tranquilidad.

______

Si quieres recibir atención profesional personalizada para abordar este u otros asuntos relacionados con la salud psicológica, agenda tu sesión online ahora mismo y experimenta el bienestar que tanto deseas.

 

Comparte este artículo