Qué es la personalidad de la tríada oscura y cómo reconocerla

qué es la triada oscura

Normalmente, vivimos tratando de encasillar a las personas dentro de plantillas para determinar si son buenas o son malas. Esto es un error, puesto que es prácticamente imposible lograrlo.

Aun así, hay ciertos modelos que pueden servirnos para establecer asociaciones entre comportamientos y tener una idea más clara de la personalidad de alguien. No son modelos exactos. Es cierto, pero la tarea inicial, la de formar una idea, la cumplen.

Veamos a continuación cuáles son los elementos que conforman el modelo de la Tríada Oscura.

¿Qué es la Tríada Oscura?

La Triada Oscura se trata de un conjunto de tres rasgos de la personalidad que muchos consideran negativos. Cada uno de ellos se puede distinguir del otro, pero, al mismo tiempo, pueden aparecer en conjunto a pesar de que sean diferenciables.

Quienes se pueden enmarcar dentro de la Triada Oscura, son personas con tendencias violentas que llegan, incluso, a delinquir como actividad principal de vida. También se da el caso de personas que, sin ser violentas, son reconocidas como manipuladoras y egoístas.

¿Qué es un rasgo de personalidad?

Como los seres humanos somos tan complejos, a lo largo de la historia de la psicología, diversos especialistas han hecho sus aportes en cuanto a características específicas de la personalidad.

A estas características comunes les llamamos rasgos, aunque el hecho en sí no radica en la aparición común, sino en la consistencia.

Por ejemplo, si alguien es identificado con la etiqueta “amable”, lo que se espera es que su comportamiento sea de la misma forma a lo largo de un tiempo duradero.

Casos de rasgos de la personalidad los podemos ver en el Modelo de los Cinco Grandes, una taxonomía de rasgos de la personalidad compuesta por los siguientes: extraversión, amabilidad, apertura, conciencia y neuroticismo.

Una vez que tenemos claro lo que significa un rasgo, ahora veamos los rasgos oscuros de la Triada Oscura.

triada oscura
Uno de los aspectos más llamativos de las personas que están dentro de la triada oscura es su facilidad para lucir amables mientras, en realidad, lo hacen para manipular a los demás.

¿Qué son los rasgos oscuros?

Así como hay rasgos asociados a comportamientos positivos, también los hay aquellos asociados a negativos.

Se trata más de categorías amplias que de acciones específicas. Por ejemplo, engañar a alguien no necesariamente es un rasgo.

En el caso de los rasgos oscuros, nos referimos a clasificaciones de la personalidad que muestran algunas personas y que pueden ser catalogados como antisociales.

Desarrollemos a continuación cada uno de ellos:

 

Narcisismo

Un error común a la hora de hablar de narcisismo surge cuando se lo compara con egoísmo. Este último es algo común a todos los seres humanos en algún momento.

Aun así, no todos somos narcisistas.

Para poder diferenciarlos de forma efectiva, apelemos más a la definición clínica.

El narcisismo implica que alguien se preocupe en extremo por sí mismo. Si bien es cierto que en momentos específicos alguien haga lo mismo, el narcisista lo hará siempre.

Él y solo él o ella es lo que único que importa.

Por supuesto, este no es diagnóstico que se haga de forma aventurada. Para lograrlo, los especialistas usan un instrumento de medición conocido como el Inventario de Personalidad Narcisista.

Este se trata de una escala para profundizar en distintas características del rasgo como la superioridad, la autoridad, la explotación que haga de otro individuo para su beneficio propio y el ensimismamiento.

Maquiavelismo

Nicolás Maquiavelo fue un conocido filósofo del Renacimiento cuya obra, “El Príncipe”, es uno de los manuales más leídos acerca de cómo ser un gobernante. Aunque no toda la información que contiene es aplicable hoy día, la vigencia de su pensamiento es clara.

A partir de sus ideas surge el término maquiavelismo, el cual se asocia (mal) con personas manipuladoras y mentirosas. Esto se debe a que se tomó solo una de sus ideas, aquella en la que habla acerca de la importancia de usar el engaño para lograr objetivos a partir de parecer una persona comunicativa.

En tal sentido, el maquiavelismo en la definición de triada oscura se percibe como la habilidad para engañar o manipular y este es un rasgo, que combinado con los dos anteriores, causa mucho sufrimiento en las personas de alrededor.

¿Cómo reconocer a una personalidad de la triada oscura?

Si te estás preguntando cómo reconocer una triada oscura, lo primero que queremos decirte es que es no es sencillo y que no es algo que se pueda hacer fácilmente.

Incluso, comprender cada uno de sus elementos por separados ya es bastante complicado, así que imagina hacerlo con la suma de los tres.

De cualquier modo, es innegable que, si prestas atención a las variables que mencionamos anteriormente, deberías, por lo menos, sospechar al respecto.

La dificultad se hace todavía mayor si intentas sugerirle a la persona en cuestión que pida ayuda profesional. Esto, por no decir que es imposible, es muy difícil que suceda. Incluso, si sucede, será para ganar tiempo y manipular la situación a su antojo.

No negamos que exista la posibilidad de un cambio, pero no es sencillo y requiere ayuda especializada.

Conclusión

Si analizáramos las diversas personalidades que nos rodean, si lo hiciéramos con conocimiento real, nos daríamos cuenta de que las hay tan diversas como peligrosas.

Un caso de esto se refiere específicamente a la triada oscura, conjunto de personalidades de por sí, ya bastante complejas.

Por tanto, es conveniente no aventurarse a querer diagnosticar a la aventura, mucho menos a sugerirle a alguien que está dentro de esta triada.

____________________

Si quieres recibir atención profesional personalizada para abordar este u otros asuntos relacionados con la salud psicológica, agenda tu sesión online ahora mismo y experimenta el bienestar que tanto deseas.

Comparte este artículo