¿Qué caracteriza a un psicópata? 10 rasgos que lo identifican

psicopata
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una persona carismática, muy bien vista y portada ante la sociedad, pero repentinamente simplemente se da a conocer que realizaba actos criminales en los diferentes entornos en donde se desenvolvía, como en el trabajo o en su propia relación de pareja.

Pero, ¿cómo se puede identificar a simple vista un psicópata? 

No es sencillo en un primer momento detectar el comportamiento característico del psicópata, ya que el individuo que padece dicho trastorno utiliza a su favor los recursos interpersonales para desenvolverse socialmente sin levantar ningún tipo de sospechas.

A su vez mantiene sus orígenes por un orden genético, es decir, que nace con ello, lo cual permite diferenciarlo con uno de los términos que normalmente suele ser confundido; el “sociópata”, que a diferencia, este último el comportamiento delictivo o criminal, es creado por su entorno social, en cambio el psicópata sin nisiquiera tiene una preparación o entrenamiento previo, se dedica a realizar acciones que pueda afectar hasta su círculo más cercano, sin ningún tipo de remordimiento o consideración.

10 Características de un psicópata

  1. Elocuentes: Un psicópata tiende a hablar mucho, pero en especial sobre ellos mismos, sin embargo utilizan a su favor su capacidad de analizar al entorno para así ser percibido como una persona entretenida o divertida. Igualmente saben cómo agradar al resto, al contar historias muy  convincentes, las cuales suelen ser totalmente inventadas.
  2. Egolatría:La arrogancia es un aspecto que se destaca en su comportamiento, puesto que por naturaleza sienten una superioridad ante el resto; al igual que sus argumentos jamás pueden ponerse en duda, es decir, para todo tiene una opinión, manteniendo su postura en que siempre la razón.
  3. No existe el remordimiento o arrepentimiento:La justificación sobre sus acciones criminales están presentes sin duda alguna. Así haya ejecutado homicidios o robos, en su consciencia no habrá duda sobre lo que está realizando.
  4. No poseen empatía: Entender lo que puede sentir el resto es algo que puede parecer totalmente incomprensible, por lo que es 100% incapaz de ponerse en el lugar de alguien más.
  5. La manipulación: Uno de las razones por las cuales puede pasar desapercibido, es su capacidad para persuadir a su favor a un individuo, sin ningún tipo de escrúpulos, e incluso la mayor parte del tiempo de las historias compartidas, son inventadas de principio a fin, para no ser detectado, como consecuencia de su mitomanía.
  6. Dificultad para comprometerse:Estar atado por mucho tiempo en una relación de trabajo o de pareja es mucho más complicado de lo que parece para el psicópata, por tanto posee una vida que puede ser considerada como un desertor.
  7. Antisociales:De acuerdo al DSM-IV confirma que al no entender las normas que regulan la sociedad, sienten la necesidad por violar los derechos del resto, ocasionando que su comportamiento sea catalogado como un ser conflictivo que busca constantemente problemas, sin miedo a las consecuencias que pueda generarle.
  8. Vivir a costa de los demás:¿Alguna vez has escuchado sobre las personas parásito o chupasangre? Pues, esta característica suele destacarse en el psicópata, ya que pretenden vivir a través de la manutención o beneficios que pueda otorgarle su pareja o su entorno social.
  9. No hay miedo a nada:La preocupación por las represalias que puedan generarle su comportamiento, no existe. Su conciencia moral está inactiva en su totalidad, por lo que el esquema de valores que la mayoría de las personas reconocemos, para el psicópata e muy diferente.
  10. Impulsividad:El autocontrol en muchos casos puede minimizarse, ocasionando que mantenga un comportamiento adictivo o incluso violento. Aunado a ello, pensar a largo plazo es algo que está totalmente descartado, es decir que no poseen metas propiamente, sino que a medida que vaya pasando el tiempo, su vida estará guiada por los impulsos momentáneos los cuales lo motivan a actuar de una forma determinada.

¿Un psicópata es un asesino serial?

psicopataNo necesariamente, puesto que el comportamiento que puede mantener un psicópata no siempre es violenta, ya que al saber cómo integrarse socialmente, utilizan sus habilidades interpersonales para obtener lo que desean en todo momento, sin sentir un poco de remordimiento o culpa por sus acciones.

Por ejemplo, una persona que día a día miente sobre su pasado, para impresionar en el trabajo o a su círculo de amigos, y así obtener la recompensa económica o que sea de su interés, puede catalogarlo como un psicópata, sin embargo su diagnóstico formal debe ser realizado por un especialista en el área de la salud mental.

En conclusión…

Una persona psicópata, es un individuo que posee una patología mental y que a su vez puede ser tratada, sin embargo al no saber cómo comprender las emociones propiamente del individuo, tienden a mantener emociones superficiales, como es el caso de la confusión de la excitación sexual por amor o ira, ocasionando que la misma persona no sea capaz de identificar que posee dicha enfermedad.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079