Qué es la nomofobia y por qué te da miedo soltar tu teléfono celular

qué es la nomofobia

Antes aspirábamos a un tener un teléfono celular para estar más conectados y ahora nos cuesta dejarlos para estar más conectados, pero esta vez con lo que pasa en nuestra vida real.

El mundo online y el offline parecen haberse fundido en uno solo.

Pero nada de esto sucedió al azar. El hecho de que nos “guste” tanto pasar tiempo sin el teléfono celular no es sino la consecuencia de un diseño de base.

Si quieres comprender qué es la nomofobia y por qué te da miedo soltar tu teléfono celular, presta atención a cada una de las características que hay detrás de este trastorno.

Qué es la nomofobia y por qué te da miedo soltar tu teléfono celular

Nomophobia es una forma abreviada de ” no – mo bile – pho ne pho BIA.”

Este término comenzó a utilizarse por primera vez en el año 2008 a partir de un estudio realizado por la Oficina Postal del Reino Unido.

Ya en ese año los resultados arrojaron que el 53% de las personas que participaron sentían algún grado de temor a no tener consigo su teléfono celular.

En ese momento resultaba sorprendente que muchas personas no pudieran apagar su teléfono ni siquiera cuando se iban a dormir o cuando estaban frente a una actividad importante.

En líneas generales, sentían ansiedad por quedarse sin batería, no tener cobertura celular o por perder el teléfono.

Sin embargo, un miedo transversal que podemos señalar es que las personas tienen miedo a perderse de algo.

Incluso, un 80% de ellas, estaba dispuesta a contestar una llamada mientras veían la televisión y un 40% a responder mientras estaba comiendo.

Ahora mismo, en pleno 2021, estos datos nos parecen normales, pero tengamos en cuenta que en 2008, el uso del celular apenas tenía unos 6 o 7 años de haberse popularizado.

Corto que ilustra nuestra relación actual con el teléfono celular y la paradoja de estar hiperconectados.

 

Síntomas de la nomofobia

Para entender qué es la nomofobia, antes hay que entender qué es una fobia.

Una fobia es un miedo intenso e irracional frente a un estímulo específico. Por ejemplo, la aracnofobia es el miedo irracional a las arañas.

La nomofobia es el miedo intenso y hasta irracional a quedarse sin teléfono celular.

Aunque este miedo aún no está tipificado en ningún manual de procedimiento clínico, algunos síntomas que se pueden identificar fácilmente son:

  • Chequeo constante de las notificaciones del teléfono (incluso cuando no las haya).
  • Llevar el teléfono celular a todas partes (baño, ducha, cama, paseos, etc).
  • Necesidad frecuente de conectarse a una red de Wifi o de tener datos activos.
  • Evasión o suspensión de eventos agendados por la aparente necesidad de usar el celular.
  • Necesidad frecuente de conocer las noticias.
  • Cargar la batería aun cuando el teléfono está cargado o tiene un alto porcentaje de carga.

Además de esto síntomas evidentes, se pueden experimentar aquellos que están relacionados con la ansiedad: aumento en el ritmo de la respiración, sudoración y hasta mareos.

En líneas generales, el estrés se ha relacionado últimamente con el uso desmedido del teléfono celular.

Si lo piensas, el ritmo al que estás recibiendo y enviando información puede ser abrumador.

Un usuario común puede tener al menos 3 redes sociales activas y una cuenta de correos en la que recibe o envía mensajes. Esto nos da una idea acerca de por qué es la nomofobia un asunto tan común hoy día.

Si a esto le sumas que las comunicaciones no se dan con una sola persona, sino con varias al mismo tiempo, entonces tienes la explicación al agravamiento de los casos de estrés.

qué es la nomofobia
Cada vez es más frecuente que, antes de comer o consumir algún producto de una marca reconocida, lo primero que hagamos sea tomarle una fotografía.

 

Causas de la nomofobia

¿Por qué te da miedo soltar tu teléfono celular? Algunas de las razones para ellos tienen un uso justificado.

El teléfono celular es útil para realizar las tareas diarias

Un celular es una agenda y computadora al mismo tiempo que te permite actividades diversas como hacer negocios, compartir información personal, compartir contenido.

Preservación de las relaciones familiares

En cierto modo, a causa del mismo hábito que se ha instaurado, puede que tus familiares o amigos se sientan aislados si no les envías mensajes frecuentes.

Por tanto, cuando te preguntas por qué te da miedo soltar tu teléfono celular, un miedo no declarado pudiera ser el de evitar que tu círculo cercano se sienta poco tomado en cuenta.

Creemos que pasar tiempo consigo mismo es malo

Uno de los mayores miedos del ser humano es la soledad.

Aunque es cierto que la soledad prolongada tiene efectos adversos en los seres humanos, también lo es que se nos ha vendido que estar ratos a solas es algo negativo.

Incluso se ve al estar solos como un signo de fracaso o de pocas habilidades para sociabilizar.

Algunas publicidades nos venden esto y no es así. Compruébalo teniendo periodos en los que estés sin mayor estímulo tecnológico. Al principio puede que se te haga difícil, pero luego experimentarás la paz de estar lapsos de tiempo sin tu celular.

Falsa sensación de tener que estar informados

A veces nos llueven las cascadas de noticias, pero ¿cuántas de ellas son realmente relevantes?
Si lo piensas, verás que son pocas. Clasifica qué es exactamente lo que quieres saber y dedica espacios de tiempo para ello.

Uno de los rasgos predominantes en la nomofobia es la sensación de estar desorientado entre tanto estímulo.

Tratamiento si no sabes por qué te da tanto miedo soltar su teléfono celular

Si ya no te preguntas qué es la nomofobia, pero aún no sabes por qué te da miedo soltar tu teléfono celular aunque sea por unos minutos, entonces es importante que conozcas los tratamientos disponibles.

La nomofobia no aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) ni en el de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Aun así, hay formas de abordarlo. Por ejemplo, la terapia de exposición y la terapia cognitivo-conductual son alternativas válidas y efectivas.

En cuanto a la primera, basta con que empieces a dejar tu teléfono en otra habitación por tiempos cortos. Posteriormente puedes incrementar los tiempos según tu evolución.

Dejarlo apagado también cuenta como terapia de exposición.

En cuanto a la Terapia Cognitivo Conductual, en ella se trabajan los patrones irracionales que te hacen relacionar de esa forma con el celular.

El trabajo consiste en que notes que te pierdes de muy poco cuando no tienes el celular en las manos.

Siempre habrá hechos importantes, pero si haces un análisis básico, a través del celular son muy pocos de los que te enteras.

Conclusión

El teléfono celular se ha convertido en un objeto indispensable de nuestras vidas, pero no es así.

Sus beneficios son muchos, pero su abuso genera ansiedad y da la sensación de falsa compañía.

La relaciones interpersonales de forma física tienen una riqueza que ningún aparato puede igualar.

Si crees que tienes problemas de nomofobia, establece límites, encuentra un equilibrio, tómate pequeños descansos y encuentra otras actividades que te entretengan de verdad.

Los verdaderos pasatiempos no te causan ansiedad.

 

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