Según la OMS, 1 de cada 1000 nacidos en el mundo nace con esta condición. Visto que este hecho no es poco frecuente, es necesario preguntarse a los cuántos meses se detecta el síndrome de Down y otros asuntos importantes para todos aquellos que pudieran tener cerca una persona con este síndrome.
- También te interesa leer: ¿Cómo amarse a sí mismo? Con estas 7 claves lo entenderás
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es una alteración que se da en el cromosoma 21 denominada también como trisomía 21, específicamente por exceso de material genético.
Estas personas suelen tener diversos problemas de salud y hasta principios del siglo XX no se les daba una expectativa de vida superior a los 10 años. Sin embargo, los distintos avances de la ciencia en materia de medicina han extendido muchísimo este tiempo, a punto tal de llevarlo hasta los 50 años.
Para que esto suceda, la atención médica y el cuidado de los padres en las primeras etapas de la vida son fundamentales, puesto que las atenciones deben ser constantes y muy específicas, empezando por su salud y atravesando diversos aspectos como la educación, la adaptación al medio, su recreación, etc.
Las principales características de los individuos con este síndrome implican retraso mental, rasgos físicos como cara aplanada, ojos rasgados y el cuello más corto que la media de la población.
Principales problemas de salud de las personas con síndrome de Down
Nacer con esta condición implica una serie de riesgos para la salud que es importante conocer para su observación constante y prevención. Los más comunes son:
Defectos del corazón
Gracias a los avances en la medicina, los problemas del corazón se atienden con mayor prontitud y se resuelven en etapas más tempranas. Antes, tales situaciones eran prácticamente una condena de muerte. Ahora, basta con una intervención temprana para que 9 de cada 10 niños con síndrome de Down puedan llevar una vida normal.
Infecciones
Como las personas con síndrome de Down suelen tener un sistema inmunitario menos fuerte, la infecciones en la piel y vejiga son comunes, sobre todo en los primeros años de vida.
Tiroides
Los problemas en esta glándula suelen ser más frecuentes en personas con síndrome de Down. Las dificultades que presentan están asociadas a hipotiroidismo, una situación en la que la tiroides presenta una función disminuida, lo cual aumenta las probabilidades de que aparezca el sobrepeso, haya menor concentración en ciertas actividades y falta de energía.
Audición
8 de cada 10 niños tienen problemas de audición que se puede hacer más intensa con el paso del tiempo. Estas dificultades trastocan procesos de aprendizaje, incluido el desarrollo del lenguaje y, por ende, el de las relaciones sociales.
En muchos casos, tal situación conduce a la búsqueda de alternativas como lengua de señas para fomentar la adaptación a su entorno y la correcta expresión de sus necesidades e inquietudes.
Visión
Los defectos de la visión más comunes en personas con síndrome de Down son la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. Afortundamente, para cualquiera de estas condiciones existen formas efectivas de corrección como el uso de anteojos.
Las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades de experimentar trastornos de la visión como miopía, hipermetropía y astigmatismo. También es más probable que tengan estrabismo y experimenten retrasos en el desarrollo de un enfoque eficaz, la percepción de profundidad y la nitidez de la visión. Muchos de estos problemas se pueden corregir para dar una buena visión con el uso de anteojos.
Factores de riesgo
Algunos factores predisponen al feto para que nazca con síndrome de Down. Lo más conocidos son:
- Haber tenido ya un hijo con este síndrome. De ahí la importancia de asesorarse con un especialista en genética antes concebir otro hijo si este fuera el caso.
- Embarazos en mujeres mayores de 35 años ya que los óvulos más antiguos tienen mayor riesgo de división cromosómica anormal.
- Persona con translocación genética, la cual se puede transmitir a los hijos.
¿A los cuántos meses se detecta el síndrome de Down?
Para responder a esta cuestión, antes es conveniente saber que la forma de detectar si un niño nacerá con síndrome de Down es a través de un estudio combinado entre ultrasonido y muestras de sangre.
En tal sentido, lo que se procura con el ultrasonido es analizar marcadores como la translucencia nucal, un examen que mide el grosor del pliegue de la nuca. Normalmente, a mayor grosor de este pliegue, mayor probabilidad de trisomías, incluido este síndrome.
Por otra parte, también se analiza el hueso nasal, pieza que suele faltarles a las personas con síndrome de Down y que configura el aspecto de su rostro tal como lo conocemos.
A partir de este momento, ya se puede tener indicios de la existencia de la condición. Aunque esto hubiera resultado prácticamente imposible antes, el primer trimestre ya es un escenario para saber si la criatura tiene síndrome de Down.
Posteriormente, en el segundo trimestre del embarazo, se realiza un examen de sangre válido para analizar otros marcadores como la concentración de las proteínas PAPP-A y la fracción beta de la hormona gonadotropina coriónica humana. Las alteraciones en estos rangos son indicadores a los que el especialista debe prestar atención.
Llegada la semana 18 del embarazo se puede realizar un examen denominado sonograma genético cuya función es buscar alteraciones en órganos como el cerebro, riñones, corazón e intestinos. Un conjunto de alteraciones dará pistas fiables acerca de la posible condición.
Por último, cuando el embarazo ya esté más adelantado, se puede realizar una prueba de placenta o toma de líquido amniótico para hacer un análisis detallado de la cantidad de cromosomas del bebé, lo cual ofrece información más certera acerca de la posibilidad del síndrome de Down.
Todos estos controles deben ser supervisados por un médico especialista que aclara la información obtenida y que detalle los riesgos que hay en alguno de ellos.
- También te interesa leer:5 heridas emocionales de la infancia: ¿cuál es la tuya?
Conclusión
Cada vez más es posible detectar el síndrome de Down en sus etapas tempranas. Este trabajo debe hacerse acompañado de un especialista. El diagnóstico temprano favorece la preparación de los padres para que asuman que la crianza y las atenciones tendrán que ser distintas, no por ello, menos satisfactorias.
_________________________
Si quieres recibir atención profesional personalizada para abordar este u otros asuntos relacionados con la salud psicológica, agenda tu sesión online ahora mismo y experimenta el bienestar que tanto deseas.