3

Trastorno de personalidad paranoide, ¿qué es y cuál es su pronóstico?

Trastorno de personalidad paranoide

Si supiéramos la cantidad de personas que están alrededor de nosotros y que tienen algún trastorno psicológico, tal vez seríamos más empáticos y sufriríamos menos tratando de tener relaciones interpersonales más sanas.

Uno de estos trastornos es el de personalidad paranoide, una condición que afecta a un grupo de la población y que bien vale la pena conocer al menos de forma general para poder desarrollar un trato más amable hacia quienes lo tengan.

Veamos a continuación qué es exactamente y cuáles son las características de estas personas.

 

 

¿Qué es el Trastorno de Personalidad Paranoide?

Este trastorno es una condición en la que la persona que la tiene muestra conductas de desconfianza y sospecha constantemente de las personas que están en su círculo cercano.

De algún modo, es como si siempre tuvieran que estar alerta de un peligro o una amenaza que está por dañarlos.

Un rasgo interesante acerca de este trastorno es que las personas que lo tienen no creen que su conducta sea un problema, lo cual puede agravar todavía más las relaciones con su entorno.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Trastorno de Personalidad Paranoide y la paranoia?

Para ejemplificar mejor esto nos ceñiremos a la definición de trastorno del DSM-V, la cual dice lo siguiente:

“Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.”

Por tanto, un trastorno se sostiene en el tiempo y es subyacente a muchos asuntos de la vida de la persona afectada.

En tal sentido, la paranoia puede ser solo algo eventual que afecte un momento específico de la vida de alguien y que no requiera ni siquiera abordaje especializado.

Tampoco debe confundirse el Trastorno de Personalidad Paranoide con la paranoia que experimentan personas con afecciones como la esquizofrenia o el Trastorno Bipolar.

Trastorno de Personalidad Paranoide
El trastorno de personalidad paranoide hace que alguien sospeche de casi todo lo que está a su alrededor, sin importar cuán inofensivo sea en realidad.

 

¿Quiénes son los principales afectados por el Trastorno de Personalidad Paranoide?

No todos tienen la misma predisposición para sufrir de esta condición. Por ejemplo, las personas del sexo masculino tienen tasas más altas de este trastorno.

Sin embargo, estas diferencias no son tan determinantes como otras específicas:

  • Condiciones económicas desfavorables
  • Trastorno de ansiedad
  • Ingesta de drogas
  • Personas poco sociables o de personalidad muy rígida
  • Dificultad para gestionar altas cargas de estrés

 

Síntomas del Trastorno de Personalidad Paranoide

Entre los principales rasgos de este trastorno está su actitud de guardia permanente con la cual consideran que se protegen de las diversas agresiones que pudieran sufrir.

Por supuesto, aunque las creencias son infundadas, ellos no lo saben.

Los principales síntomas descritos con detalle son los siguientes:

 

  • Sensación permanente de estar siendo explotados por los demás.
  • Dificultad para suministrar información personal debido al temor que experimentan al pensar que esos datos pueden ser usados en su contra.
  • Tomarse cualquier comentario como personal.
  • Gestionar las críticas como auténticas agresiones, aun cuando estas sean muy específicas y dadas con respeto.
  • Asumir que descubre significados agresivos hasta en los comentarios más inocentes.
  • Ver gestos de los demás como agresiones. Una sola mirada puede hacerle creer que está siendo víctima de un plan macabro para hacerle daño.
  • Se relaciona con los demás de forma fría y distante.
  • Si tiene pareja, piensa que esta le está siendo infiel o que planea serlo.
  • Si tiene un alto grado de convencimiento de que su pareja le miente, entonces tendrá actitudes celosas y de control que buscan evitar el aparente daño que se imagina. Esto se le termina volviendo en su contra, pues la pareja se termina alejando, con lo cual se da la “comprobación” de su hipótesis.
  • Discute frecuentemente acerca de los puntos de vista de los demás y le cuesta asumir que no tiene la razón.
  • Vive en un estado permanente de alerta, lo cual le genera cansancio y una marcada dificultad para relajarse.

 

 

¿Hay otras condiciones médicas asociadas con el Trastorno de Personalidad Paranoide?

Algo a tener muy en cuenta en las personas con Trastorno de Personalidad Paranoide es que, al menos 3 de cada 4, tiene otro trastorno de personalidad.

Algunos de los que más coexisten con él son:

  • Trastorno de personalidad por evitación
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno de pánico

 

Tratamiento para el Trastorno de Personalidad Paranoide

Lo primero que debemos decir es que es difícil que alguien con este trastorno busque ayuda por su propia cuenta, pues, tal como lo dijimos antes, considera que su conducta es normal y que no hay nada que revisar en ella.

En este caso, los familiares y amigos juegan un rol fundamental porque pueden contribuir a que el afectado o afectada asista a servicios profesionales de salud.

Para esto es importante que antes se ganen su confianza y sepan actuar de forma empática.

Una vez que comienza la terapia, esta tiene como objetivo mejorar su relación con las personas de su entorno y su propio autoconcepto, pues este será fundamental para que disminuyan los pensamientos de persecución que cree que los demás tienen en su contra.

La terapia también puede incluir medicación prescrita como ansiolíticos o antidepresivos, cada uno de ellos asumido como parte de la solución y no como la totalidad de esta.

Conclusión

El Trastorno de Personalidad Paranoide, como todos los trastornos mentales, deben ser diagnosticados y abordados por un especialista de la salud psicológica, en este caso, un psicólogo o psiquiatra.

Si sospechas de alguien porque distingues muchos de los síntomas que mencionamos anteriormente o consideras que estos síntomas están presentes en ti, contacta enseguida a tu servicio de salud más cercano y pide ayuda.

____________

Si quieres recibir atención profesional personalizada para abordar este u otros asuntos relacionados con la salud psicológica, agenda tu sesión online ahora mismo y experimenta el bienestar que tanto deseas.

Comparte este artículo