Una persona que presenta psicosis por delirios, al tener falsas creencias sobre algo que esté sucediendo, o escuchar cosas que no existen por alucinaciones, puede representar un grave riesgo tanto para sí mismo como para su entorno, ya que es posible que adquiera un comportamiento incluso agresivo, perdiendo parcial o completamente el contacto con la realidad.
La crisis psicótica puede generarse brevemente o por un tiempo prolongado, sin embargo cuando ocurre por un periodo muy corto, por lo general se desencadena como un mecanismo de respuesta ante una situación que pueda generarle mucha angustia o estrés, como el caso de la pérdida de alguna extremidad, fallecimiento de un familiar, problemas laborales o dificultades de pareja, o por otro lado por el consumo de sustancias alcohólicas o drogas.
Estadísticamente se ha comprobado que los trastornos psicóticos pueden afectar hasta el 3% de la población mundial entre los 18-28 años, afectando considerablemente su desempeño en los diferentes ámbitos de la vida (laboral, familiar o social).
A su vez el trastorno psicótico se ubica como un síntoma provocado por diferentes causas, las cuales también pueden estar asociadas a patologías físicas o mentales.
Enfermedades físicas: Este tipo de psicosis entendida como orgánica, se genera como consecuencia de alguna lesión o enfermedad, perjudicando directamente al sistema nervioso. Entre la gran variedad de patologías encontramos:
- Tumores cerebrales
- Infecciones que afectan a nivel cognitivo al individuo (VIH)
- Demencia
- Epilepsia (en algunos casos)
- Enfermedades cerebrales
Trastornos mentales:
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar (maníaco-depresivo)
- Depresión crónica
- Trastornos de personalidad
Síntomas del trastorno psicótico
Es muy difícil predecir en qué momento se puede generar la psicosis, ya que puede ocurrir en cualquier lugar o circunstancia, aunque en algunos casos es posible que se presente durante el consumo de alguna sustancia o situación estresante como mencionamos en un principio, es por ello se debe estar muy atento al momento en que existan cambios bruscos en el comportamiento del individuo, tales como:
- Estar muy eufórico y luego muy depresivo
- Cree que están tramando algo en su contra
- Pérdida de la memoria o confusión
- Siente culpabilidad, fracaso o depresión
Aunque generalmente se presentan tres síntomas positivos indicadores de la psicosis ya mencionados, como el delirio, alucinación y alteraciones en la forma del pensamiento.
Por otro lado en relación a los síntomas negativos, relacionados a su funcionamiento social, se puede identificar por diferentes conductas:
- Aislamiento social
- Falta de energía o motivación
- Poca higiene personal
- Tiene problemas para identificar y expresar sus emociones
- Problemas de concentración
- Pérdida de interés o capacidad de disfrutar ciertas cosas.
Etapas o niveles de un episodio psicótico
- Prodrómica:En este caso la psicosis difícilmente es identificada, ya que los síntomas son leves, aunque existe poca coherencia cuando el individuo describe sus sentimientos, pensamientos y percepciones.
- Aguda:Se presentan con mayor claridad los síntomas psicóticos.
- Recuperación:En este punto desaparecen gradualmente los síntomas, aunque su tiempo puede variar dependiendo del impacto de la psicosis y la efectividad del tratamiento que pueda estar llevando.
¿Qué hacer si un familiar presenta psicosis?
- Despeja la zona de elementos que puedan representar riesgos
Si la persona que lo padece se encuentra en un estado de alta agresividad, es importante actuar rápidamente, para que así cualquier elemento que pueda representar un riesgo como cuchillos, vidrios cortados, etc. no sean utilizados como mecanismos de defensa, ya que en este momento la persona no se encuentra consciente sobre su realidad, y normalmente dicho cuadro psicótico, puede hacerle creer que le quieren hacer daño o que incluso atentan contra su vida.
- Intenta mediar con la persona y solicita apoyo médico
Es indispensable mantener la calma en el momento preciso y no utilizar las palabras que puedan agravar aún más su estado, pues se eleva el riesgo significativamente, por lo que si ya solicitaste apoyo médico o de las autoridades pertinentes en el momento, y esperas a que llegue la asistencia, puedes intentar conversar con la persona, respetando siempre su espacio, para que así no se sienta que lo están invadiendo o que puedes atacarlo.
¿Se puede tratar la psicosis?
Existen diferentes métodos efectivos que permiten tratar la psicosis, aunque principalmente se suministran fármacos antipsicóticos combinado con terapia psicosocial, sin embargo es fundamental la evaluación psiquiátrica realizada por un especialista en el área.
Entre las recomendaciones principales para prevenir los cuadros psicóticos, encontramos:
- Reducir la exposición ante situaciones de estrés o tensión durante los períodos de mayor vulnerabilidad
- Promover la capacidad de adaptación en diferentes entornos, otorgándole las herramientas o instrumentos que le permitirán resolver cualquier situación problemática sin caer en la psicosis
- Educar sobre el trastorno
- Evitar el aislamiento
- Promover las actividades sociales
Este tipo de recomendaciones son aplicables tanto para adultos como jóvenes, aunque deben adaptarse claramente a su nivel intelectual y madurez.
A su vez es muy necesaria la psicoeducación apuntada al paciente y a la familia, para que así quien padece el trastorno tenga la mayor información posible sobre su situación actual, y que por otro lado la familia tenga una noción mucho más amplia sobre cómo debe actuar en casos de recaída, promoviendo un ambiente de convivencia y cooperación.
¿Necesitas orientación sobre cómo apoyar a un familiar que padece psicosis? En Chilepsicologos.cl te apoyamos.
Agenda tu cita virtual o acércate a nuestros consultorios.