fbpx

Qué significa despertar llorando [9 causas para tomar precauciones]

Que significa despertar llorando

Deseamos dormir bien. Nadie se acuesta para no descansar.

Sin embargo, a veces hay situaciones que nos impiden un buen descanso.

Despertar llorando es una de ellas.

A muchos les sucede que ni siquiera tienen clara la razón de su llanto. Justamente, por eso, vamos a contarte cuáles son las causas más comunes por las que alguien se despierta llorando.

 

Causas de despertar llorando

Algo importante antes de continuar es establecer diferencias entre el caso de bebes que despiertan llorando y el de los adultos.

Ambas situaciones son distintas porque en los niños de tan tierna edad el llanto es una forma de comunicar sus necesidades más básicas: algún malestar estomacal, hambre, frío, etc.

En los adultos, el acto de llorar no tiene como finalidad comunicar algo que les duele o preocupa, sino es más bien una reacción.

En el abanico de reacciones son varias las posibilidades.

Entre ellas destacan:

1. Dolor emocional

La expresión más conocida de este tipo de dolor es el luto. Y cuando nos referimos al luto, no solo hablamos de haber perdido una persona por muerte, sino también a una ruptura de pareja.

Este tipo de llanto durante el sueño puede aparecer como una respuesta a una situación evitada, esto quiere decir que, si alguien ha estado contenido el llanto durante el día, puede entonces aparecer por la noche en un momento en que no está haciendo algún esfuerzo por contenerlo.

El sueño es una forma de libertad porque se liberan los frenos conscientes y se da paso a aquello que no ha salido durante la vigilia.

Pero no solo hay dolor referido a sucesos intensos como los anteriormente mencionados, sino que también puede estar vinculado a un mal momento laboral, académico o económico.

El dolor emocional es, pues, algo muy cercano a la preocupación.

2. Depresión

En este apartado hay que diferenciar el dolor emocional de la depresión, pues el primero es temporal y el segundo es más perdurable.

La depresión es un trastorno que requiere atención especializada y que no admite frases optimistas ni una voluntad débil.

Si el corazón o el estómago se pueden afectar de una forma en que requieran tratamiento farmacológico, el cerebro también.

Por supuesto, la depresión necesita de un abordaje multidisciplinario, por lo que la ayuda psicoterapéutica es vital.

Para tener mayores pistas acerca de si ese despertar llorando se debe a la depresión, hace falta revisar otros síntomas como episodios inexplicables de llanto, cambios en los hábitos alimenticios y falta de placer ante situaciones que antes sí lo ofrecían (anhedonia).

3. Pesadillas

Una pesadilla es un sueño desagradable. Si este fuera el caso, es normal que alguien despierte llorando después de tener una.

Y no, llorar no es algo que solo hagan los niños. De hecho, cuando se duerme, también se apagan las inhibiciones sociales que castigan o juzgan el llanto como algo que no es para los adultos.

En tal sentido, es necesario mencionar que las pesadillas no tienen una causa científica conocida. Sin embargo, es claro que los estímulos o acciones previos al momento de irse a la cama son claves.

Por ejemplo, acostarse después de haber tenido una cena copiosa. después de haber ingerido comidas altas en azúcares o con exceso de proteínas está directamente relacionado con las pesadillas.

Lo mismo sucede si vemos películas de terror o noticias perturbadoras.

4. Estrés 

Aunque el estrés es una respuesta adaptativa necesaria, cuando se torna agudo o crónico (sostenido en el tiempo), el organismo intentará restituir su equilibrio por alguna vía.

Despertar llorando puede ser una forma de drena y “sacar” parte de ese estrés.

Por supuesto, esto no debe ser visto como una forma de gestión emocional que te impida tomar las decisiones de base con respecto a las causas del estrés.

5. Sonambulismo o parasomnia

Como en el caso anterior, despertar llorando puede ser una vía de expresión con respecto a una situación inquietante.

La diferencia radica en que el sonámbulo habla y puede hasta caminar dormido.

Si bien las causas del sonambulismo no están claras, hay quienes afirman que este tiene un alto componente genético.

6. Terrores nocturnos

Cuando alguien se pregunta qué significa despertar llorando, puede que muchas veces, antes se haya preguntado qué son los terrores nocturnos.

Los terrores nocturnos son esos capítulos en que nos agitamos, gritamos y sentimos miedo, sin que haya un estímulo real que lo cause.

Se trata de un estado de inestabilidad que ocurre en las primeras etapas del sueño, sobre todo entre el primer tercio y la primera mitad.

Nunca se dan durante las siestas y generan una sensación de impotencia que se evidencia muchas veces con llanto y desesperación. Puedes sentir que te caer de la cama, que te asfixias o que alguien está por hacerte daño.

 

 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email