¿Qué es el sueño? La importancia de un buen dormir

Home / Blog / ¿Qué es el sueño? La importancia de un buen dormir

¿Te has preguntado qué el sueño y qué procesos existen a medida que te vas quedando dormido o dormida?, o quizás alguna vez te has preguntado ¿De qué sirve dormir? En este documento veras en muy resumidas cuentas las respuestas a estas preguntas que en algún momento de tu vida te preguntaste o te preguntarás.

¿Qué es el sueño?

que es el sueñoEl sueño es una necesidad biológica regulada por el núcleo supraquiasmático que se encuentra en el interior del hipotálamo, éste, regula el sueño durante las horas del día. Funciona como un “reloj biológico” que nos permite tener sueño o estar despiertos. El periodo del sueño se caracteriza por la pérdida del estado de la conciencia de forma espontánea, reversible y progresiva, existe una disminución del tono muscular y pérdida de la responsabilidad, en el proceso, hay cambios en la actividad cerebral, en la conducta respiratoria, en el comportamiento visceral y actividad metabólica.

Ciclo sueño-vigilia y ritmos biológicos

Un ciclo de sueño-vigilia se completa con notable regularidad cada 24 horas, el cual es regulado por el ritmo circadiano. Obviamente, este ritmo tiene variaciones debidas a la edad, el contexto cultural y los requerimientos individuales de actividad. Este ritmo de regularidad es uno de los ritmos biológicos más conocidos, juntos con el ciclo menstrual femenino. El término “Reloj biológico” hace referencia al ciclo sueño y vigilia. Hay diversos condicionadores de la ubicación horaria del ciclo, el más notorio e importante de los condicionadores externos es el ciclo de la luz y la oscuridad que se produce, en el caso de los seres humanos, se está en vigilia en los periodos de luz y se duerme en la oscuridad. Otros condicionadores externos son los despertadores, horarios de trabajo, relaciones sociales, etc.

Estructura del comportamiento del sueño

dormirSe distinguen dos clases de sueño, sueño lento (De ondas lentas, y también conocido como sueño no- REM) y sueño rápido (Sueño de ondas rápidas, también conocido como sueño REM). El sueño lento pasa por cuatro fases: Transición -> Sueño ligero -> Sueño profundo inicial -> Sueño profundo. En estas faces las dos primeras se consideran sueño superficial y las últimas dos un sueño profundo total. Después de un lapso del Sueño Lento profundo de unos 20 minutos (O un lapso de sueño lento de 70 a 75 minutos), se pasa a Sueño rápido (REM) por unos 15 o 20 minutos, su denominación más frecuente se debe a los rápidos desplazamientos oculares. Luego de la fase del sueño rápido, puede volverse a la vigilia o reiniciar el sueño lente repetir el ciclo. Cada sujeto adulto se debería repetir el ciclo unas 5 veces antes de reiniciar la vigilia (20-50 años)

Tres importantes razones para dormir bien

  1. Mejora la memoria: Durante el sueño REM se fortalecen las conexiones neuronales. El hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura trasformando parte de los sucesos de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo.
  2. Reduce la depresión: Mientras se duerme, se ha comprobado la producción de melanina y serotonina, estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés
  3. Ayuda a bajar de peso: El insomnio provoca que el estómago provoque grelina (hormona del apetito) y a su vez, la falta de sueño provoca que los adiposos (células grasas) liberen menos células leptinas, que son las células encargadas de contrarrestar el apetito.

El no dormir bien puede producir irritabilidad, deterioro cognitivo, lapsos o perdida de la memoria, juicio moral deteriorado, bostezo severo, alucinaciones, síntomas similares al desorden de difícil de atención, hay una baja en las defensas del sistema inmune, hay un riesgo de diabetes tipo 2, incrementa la variabilidad del ritmo cardiaco, con ello hay más riesgos de ataques al corazón, disminuye la capacidad de reacción y precisión, hay suspensión del crecimiento corporal, riesgo de obesidad y disminución de temperatura.

Herramienta electroencefalograma

La herramienta fundamental en el estudio del comportamiento del sueño ha sido y es el EEG (electroencefalograma), el cual se define como el “Registro compuesto de actividad eléctrica de zonas amplias de la corteza cerebral, por medio de electrodos colocados sobre el cuero cabelludo”. La amplitud de las ondas está en función de número de unidades (En el caso del cerebro, las neuronas) activas simultáneamente. Existen dos tipos de registro fundamentales, el registro desincronizado y el registro sincronizado.

Registro desincronizado: Las ondas son de baja amplitud y de alta frecuencia, esto indica que las neuronas se activan en pequeños grupos, en diferentes momentos. Es parte del sueño REM.

Registro sincronizado: Las ondas son de mayor amplitud y alta frecuencia, las neuronas descargan energía simultáneamente en grandes grupos con una cadencia lenta.

También te puede interesar: