¿Qué hace el psicopedagogo? Complementariedad con la psicología

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La psicopedagogía es una profesión considerada como relativamente nueva, ya que se catalogó formalmente como una disciplina desde 1992, por las necesidades presentadas en la escolaridad como consecuencia de las diferentes problemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, al desconocerse los mecanismos, herramientas y técnicas más adecuadas de formación, especialmente en la educación inicial y media.

Pero, ¿Qué hace el psicopedagogo?

En general, se encarga de estudiar y trabajar con el aprendizaje, y las dificultades que puedan presentarse, durante la modificación permanente de la conducta en un tiempo y espacio específico.

Posee las competencias necesarias para atender al individuo sano o enfermo durante el aprendizaje, por lo que es capaz de desempeñar su papel tanto en el ámbito educativo como en la salud, a los fines de lograr su mejoramiento al desenvolverse en los diferentes contextos en los que pueda participar social y personalmente.

Enfoques de la orientación psicopedagógica

El psicopedagogo puede participar mediante dos enfoques, definidos como el clínico o inclusivo, a los fines de generar un entorno de cooperación (entre profesionales, familiares y comunidad) para promover la cohesión social y calidad educativa.

  • Enfoque clínico:Estudia las pruebas estandarizadas aplicadas o validadas por profesionales; trata las dificultades en función de las necesidades educativas; e interviene el paradigma deficitario. 
  • Enfoque inclusivo:Se observa, analiza y registra las necesidades que se generen en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrada en la comunidad educativa, junto a la intervención en las diferentes etapas del desarrollo de las capacidades; y se trabaja cooperativamente con el paciente o sujeto de estudio, considerándose los diferentes factores que puedan influir en el sujeto de estudio, tales como su entorno social o condiciones físicas y psicológicas.

Por otro lado la prevención, detección y tratamiento de los diferentes problemas que están relacionados al aprendizaje, se definen como el enfoque general, en el ejercicio de las competencias de este profesional.

¿Cómo se complementa el psicopedagogo y el psicólogo?

psicopedagogoEn principio, la psicología claramente participaba en el proceso de formación, como psicólogo escolar, quien se encargaba de evaluar el desarrollo intelectual, social y emocional del niño, promoviendo el aprendizaje con la implementación de las distintas herramientas o medios, y a su vez definiendo los problemas y estrategas para mejorar el sistema educacional, de acuerdo a la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) para la década de1954.

Desde que se estableció una diferenciación entre ambas disciplinas, el psicopedagogo al no solo evaluar e intervenir en las situaciones que estén relacionadas a la educación, participa en los procesos de aprendizaje asistemáticos, es decir que atiende las diferentes etapas del desarrollo humano, desde la estimulación temprana hasta la terapia durante la tercera edad.

Es por ello que el pedagogo, mantiene como objetivo fortalecer las vulnerabilidades del individuo, mediante un trabajo colaborativo entre sí, de acuerdo al diagnóstico que pueda otorgar el psicólogo, en la detección de conductas anómalas o conflictivas, tal como algún trastorno mental o discapacidad en base a su conducta y personalidad, aunque claramente puede ser tratado por el psicólogo; el enfoque del psicopedagogo, será exclusivo en los procesos del aprendizaje que se lleven a cabo a lo largo de su vida.

Etapas de desarrollo en el ciclo de vida

Los aportes del psicopedagogo son fundamentales en función de los patrones de edad establecidos, siempre y cuando esté asociado al ámbito del aprendizaje.

  • Infante: El psicopedagogo es capaz de intervenir en la formación del infante e incluso como instructor de los diferentes profesionales que participan en los procesos educativos del infante.
  • Adolescente: Se encarga de orientar al joven sobre las decisiones futuras a tomar en sus diferentes entornos de desenvolvimiento.
  • Adulto: Puede encargarse de tratar diferentes trastornos cognitivos, como la dislexia, la tutoría en un ámbito específico u orientación en la reincorporación en el mundo laboral.
  • Adulto mayor:Se encarga de retrasar los efectos del envejecimiento o deterioro cognitivo leve, mediante diferentes técnicas de aprendizaje, como por ejemplo los talleres de expresión verbal, actividades lúdicas, talleres de memoria, etc.  

¿Cómo saber si mi hijo debe acudir a un psicopedagogo?

Existen varias señales o indicadores que te pueden brindar un panorama inicial sobre las acciones a tomar, en caso que tu hijo o familiar presente alguna dificultad de aprendizaje.

  • No sigue las instrucciones orientadas por el profesor
  • No realiza las anotaciones pertinentes en clase
  • Bajo rendimiento académico
  • Dificultad al leer de acuerdo a su edad
  • Interrumpe constantemente, dispersando al resto de los estudiantes de las actividades dirigidas por el profesor
  • Negación al acudir al colegio o realizar actividades que promuevan su aprendizaje
  • El profesor manifiesta preocupación por el rendimiento académico en las prácticas grupales e individuales

En ocasiones especiales, cuando el infante presenta este tipo de problemas o deficiencias, es clara la posibilidad que esté padeciendo algún trastorno específico, como el déficit de atención o hiperactividad –por ejemplo-, sin embargo, es importante destacar que si existen dudas sobre alguna anomalía en la conducta de tu hijo o familiar, se recomienda una evaluación diagnóstica por parte del psicólogo, para así descartar cualquier situación problemática con el infante y aplicar las acciones correctivas necesarias, como la aplicación de terapia, consumo de fármacos -si es necesario- e intervención directa y colaborativa del psicopedagogo.

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