¿Qué Es Una Personalidad Narcisista?

Qué Es Una Personalidad Narcisista
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El egocentrismo o la necesidad de ser admirado por su entorno, se ubican como una de las características más destacadas en una persona narcisista, clasificándose como un trastorno de personalidad, que a su vez puede presentarse tanto en mujeres u hombres.

Pero, a pesar que las personas que poseen este tipo de trastorno mental aparentan tener una elevada autoestima o superioridad frente a los demás, al considerarse un ser perfecto, paralelamente enfrenta fuertes desafíos no solo con su entorno por su poca empatía, sino con su propia imagen, puesto que la crítica o al no ser reconocido, tiende a vulnerarlo emocionalmente, al igual que en algunos casos es capaz de llegar a distorsionar la realidad por sus tendencias a padecer paranoia.

¿Cómo identificar a un individuo con personalidad narcisista?

De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría, establece que una persona con dicho trastorno tiende a manifestar ciertos rasgos específicos propios del narcisismo, tales como:

  • Necesidad en ser el centro de atención en cualquier tipo de situación o contexto.
  • Sus pensamientos o acciones giran en relación a sí mismo, no hay preocupación por lo que pueda ocurrir en su entorno familiar o círculo de amistades, por ende tiende a relacionarse solamente para su único beneficio.
  • Poca empatía con su entorno al manifestar comportamientos o conductas arrogantes.
  • Consideran que el resto lo envidia.
  • Tienden a ser vulnerables frente a la crítica.

De acuerdo a investigadores como el psicólogo Castelli, clasifica en dos tipos el narcisista, determinando el positivo quien posee una gran o elevada autoestima con habilidades para relacionarse con su entorno, y los negativos quienes son amantes de su propia imagen, con una muy baja empatía o problemas para interrelacionares.

A su vez este trastorno puede asociarse a diversas enfermedades psicológicas, tales como depresión, anorexia, adicción a las drogas u otro trastorno de la personalidad como el histriónico, limítrofe o paranoide.

A pesar que su causa u origen no está determinada, se considera que la personalidad narcisista puede desarrollarse por experiencias desde la infancia como la crianza insensible o extremadamente atendida.

Con la existencia de las redes sociales ¿el narcisismo ha aumentado?

Es claro que desde las últimas dos décadas se ha observado un importante crecimiento de los comportamientos considerados como egocentristas o yoístas, calificándose como patologías mentales, en donde se pretende compartir a través de las redes sociales una imagen falsa para obtener el reconocimiento de sus seguidores o personas que puedan demostrar interés en su estilo de vida, incrementando considerablemente la tendencia a que las personas adquieran este tipo de costumbres, en donde los selfies o contenidos compartidos sean en torno a su propia vida, es por ello que se considera hoy día como una enfermedad individual y cultural.

Actualmente los me gusta, seguidores o realizar comentarios de superioridad o desprecio pueden llegar a representar una inyección de autoestima, generando un efecto de complacencia, pero que se despega de su realidad, estableciéndose actualmente como un factor de alto riesgo para esta enfermedad. Por ende se deben tomar acciones preventiva desde la infancia, como la concientización del uso de las redes sociales como un canal de comunicación y no como un medio para alimentar al ego.

Sin embargo, a pesar que en la era digital exista una tendencia al exhibicionismo con las redes sociales, no significa que todos los que compartan o hagan pública su vida sean narcisistas, dicho trastorno se determina en base a los rasgos inicialmente mencionados.

¿Cómo se puede tratar el narcisismo?

Con psicoterapia psicodinámica, básicamente es el mecanismo más efectivo para que el individuo tenga una concepción más clara sobre su realidad y cómo debe desenvolverse adecuadamente en la sociedad, sin necesidad de solo pensar en su yo, al trabajarse principalmente con su conciencia, al ser uno de los elementos que pueden ser neutralizados por el narcisismo, pero que a su vez si reluce o es tomado en cuenta por el individuo, le permitirá tener una visión mucho más clara y con los pies sobre la tierra.

Sin embargo, el primer paso para que se observe el progreso del paciente es la aceptación a su enfermedad y no como una especie de éxito o don divino, puesto que así hay una mayor apertura a compartir sus inseguridades o emociones y por ende canalizar los aspectos negativos que pueden desencadenar el narcisismo, aprendiendo a relacionarse con su entorno con mayor empatía, y disminuir las percepciones que puedan causarle desconfianza o desprecio hacia los demás.

El narcisista también puede ser una víctima o victimario 

Es claro que tanto el que lo padece como su entorno sufren por las acciones del narcisista, ocasionando un ambiente de alta tensión y rechazo mutuo, lo cual puede conllevar a que el narcisista desarrolle delirios o a su vez manipule a su propio beneficio a la colectividad a los fines de alcanzar sus más grandes ambiciones.

¿Tu pareja presenta una personalidad narcisista? ¡En ChilePsicólogos.cl te apoyamos! Reserva tu hora con un clic. 

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56225036366 +56223173976