¿Qué es y para qué sirve un test de personalidad?

test de personalidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Indagar o conocer sobre quienes somos más allá de nuestra propia percepción o lo que podamos decir, es muy viable – comprobado científicamente – a través de un test de personalidad, el cual se categoriza como una herramienta capaz de determinar los rasgos psicológicos y por supuesto aspectos determinantes de la personalidad del individuo, tales como sus sentimientos o actitudes, determinando su reacción ante posibles circunstancias.

Un test para medir personalidad puede estar configurado de diversas maneras aplicable para personas tanto del género femenino o masculino, en cualquier edad, manteniendo una estructura específica de acuerdo a la función del instrumento, sin embargo cada uno trata sobre un mismo tema: la personalidad.

test de personalidad¿Qué se evalúa en una prueba de personalidad?

La personalidad al ser intangible pero medible, como es en el caso del estudio de la inteligencia, su validez en los resultados dependerá de diversos factores como la sinceridad o apertura del evaluado, la calidad del instrumento a aplicar, y la capacidad de interpretación por parte del examinador.

¿Cuántos tipos de tests de personalidad se pueden encontrar?

Existe una amplia variedad de pruebas psicológicas para medir la personalidad, las cuales son bastante acertadas y populares por su efectividad. Sin embargo entre las más aplicadas o buscadas se ubican:

  1. Cuestionarios: Se encarga de realizar varias preguntas en base a diversos planteamientos o escenarios, en donde el cuestionario de los 16 factores de la personalidad, se destaca entre uno de los primeros que se desarrolló por el investigador Raymond Cattel (1945), logrando definir rasgos personales como la estabilidad emocional, independencia, agresividad, decisión, etc.
  2. Test proyectivos: Aplicado mediante la presentación de láminas que poseen manchas abstractas o dibujos propiamente, los cuales pueden ser interpretados de distintas maneras en base a ciertos parámetros previamente establecidos, tales como el test del árbol, test Rorschach o el test de apercepción temática.

En los test proyectivos, normalmente se obtiene información valiosa del inconsciente e incluso conflictos internos, que no son reconocidos en primer lugar por el individuo, sino que se manifiestan a través de ejercicios creativos e introspectivos, considerándose una información fundamental al momento de comprender las actitudes o capacidad de respuesta del evaluado.

  1. Test de aptitudes: A través de esta herramienta es posible determinar la capacidad intelectual del individuo, calificando su rendimiento o nivel de conocimiento.

Es importante destacar que dentro de un test de este tipo también se pueden considerar entrevistas con preguntas abiertas y cerradas, utilizando la técnica de la observación directa y la aplicación de pruebas escritas que en la mayoría de los casos suelen calificarse en base a una estandarización previamente establecida.

¿Para qué sirve un test de personalidad?

Para las empresas de reclutamiento u organizaciones que requieren de un personal con ciertos rasgos, habilidades o aptitudes, normalmente suelen recurrir a estos instrumentos, aunque deben ser necesariamente evaluados por un personal capacitado a pesar que sean estandarizadas, principalmente si las respuestas son abiertas o requieren de un estudio e interpretación específico, tal como sucede en los test proyectivos.

A su vez debido a las nuevas exigencias empresariales se ha observado incremento en la utilización de estas herramientas, permitiendo rectificar la información o veracidad de lo que diga el candidato profesional durante la entrevista, disminuyendo contratiempos luego de la contratación.

Por otro lado los test de personalidad son muy viables en otras áreas, ya que igualmente se pueden obtener datos importantes, partiendo de las evaluaciones clínicas o por exploración personal.

Ventajas

  • Permite identificar los rasgos de la personalidad del individuo.
  • Se pueden determinar las habilidades, rendimiento y desempeño del evaluado en un escenario o contexto específico.
  • Es muy útil para el sector laboral, escolar, estudios clínicos y de autoconocimiento como individuo.

Desventajas

  • Normalmente el evaluado trata de impresionar al examinador, desencadenando que las respuestas sean forzadas, alterando significativamente los resultados, justificando la inexactitud del análisis, por ende se debe hacer énfasis en que se debe responder con la mayor honestidad posible.
  • Mientras más extenso o específico sea el estudio, serán mucho más elevados los costos, puesto es indispensable conocer ampliamente la ejecución y análisis del test de personalidad a aplicar.

Conclusiones

Es clara la importancia de las pruebas de personalidad ya que con ellas se puede medir adecuadamente los rasgos del individuo con la mayor objetividad posible, evitando los juicios de valor al mínimo, permitiendo que el individuo logre por ejemplo en el caso de ser reclutado por una empresa, desempeñar actividades que realmente se ajusten a su personalidad, aumentando la productividad dentro de la organización y disminuyendo considerablemente los márgenes de error por despidos o abandono; al igual que en las evaluaciones de personalidad a nivel escolar, permiten establecer los diferentes métodos de enseñanza más óptimos y efectivos en base a los rasgos del infante o adolescente.

¿Necesitas una evaluación psicométrica para tu trabajo o para el colegio de tu hijo? En Chile Psicólogos puedes optar por ello, solo tienes que agendar tu cita online, y asistir a la sucursal seleccionada el día programado.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079