3

No puedo olvidar a mi ex: Conoce las razones que te impiden avanzar

No puedo olvidar a mi ex

Las parejas con las que compartimos nuestra vida nos marcan, algunas, por supuesto, más que otras. Sin embargo, a pesar de lo que hayan significado, lo esperable es que podamos avanzar a pesar de que se haya terminado la relación.

Si esto es lo más sano, ¿por qué hay personas que les cuesta tanto olvidar a sus exes? ¿Qué hay detrás de tal dificultad? Veámoslo a continuación, pero antes revisemos si es realmente posible olvidar a tu ex.

¿Se puede realmente olvidar a tu ex?

Si por algo se caracterizó la música romántica de los años 60, 70, 80 y 90 fue por la idea de que se puede olvidar a un ex.

Frases como «sacarte de mi cabeza» u «olvidarme de ti» son comunes en las letras de aquellas canciones. La lucha por dejar de tener en la mente a la expareja parecía tener sentido, aunque fuera una empresa difícil.

Tal parece que algo sucedió con las letras más modernas de las canciones que, en muchas ocasiones, asumieron tal dificultad con un tono distinto.

Aquello que era tan difícil tomó un tono más festivo y la labor de olvidar a un ex se transformó más bien en algo que requería de la fiesta o de otra persona para poder lograrse con éxito.

De cualquier modo, todos los segmentos de época erraron en el mensaje de fondo al proponer que era posible olvidar a una persona que ha sido nuestra pareja.

Un asunto es superar una relación de pareja que ya no es y otro olvidar a un ex.

En este último caso, la imposibilidad radica en que, una vez que se convive con alguien y se atan tantas experiencias en común, su recuerdo será permanente (eso sí, su intensidad variará en función del tipo de experiencias).

De hecho, es conveniente recordar la relación con esa persona para tener claros los aprendizajes, lo que buscamos en otra persona y lo que no.

Pretender que todas esas vivencias desaparezcan absolutamente de nosotros es apostar por la pérdida de un caudal de información valioso que nos ayudará a seleccionar mejor a próximas parejas y a tener relaciones más saludables.

Razones por las que no puedes olvidar a tu ex

Una vez que tienes claro que la posibilidad de olvidar a tu ex no es real, entonces puedes enfocarte en lo verdaderamente importante: trabajar para superar esa relación entendiendo previamente que hay asuntos personales que no has atendido y que merecen ser contemplados antes de seguir adelante.

1. Miedo a la soledad

Tal parece que para muchos, el miedo a estar solos (sin pareja) es una excusa suficiente para rogar la permanencia del ex o entablar una relación con casi cualquier persona que aparezca en sus vidas.

Este miedo se genera a partir de lo aprendido con frases como «estar solo es lo peor de este mundo», «te vas a quedar solterón o solterona de por vida» o a partir de traumas en los que la sensación de abandono es evidente, bien sea porque uno de los padres estuvo ausente física o emocionalmente.

Para sanar este miedo, aparte del acompañamiento psicoterapéutico, es conveniente exponerse a vivir momentos sin la compañía de nadie y darse el tiempo para escucharse a sí mismo, para comprobar que no solo se puede estarlo, sino que es necesario para no entregar el poder de sentirse bien a otra persona.

no puedo olvidar a mi ex
Darse tiempo para descubrir la soledad es un manera de fortalecer el carácter y de aprender a estar bien consigo mismo.

2. La idea de que no conseguirás a nadie con quien te sientas igual

El amor tiene distintas formas de ser vivido. A veces, sobre todo en las etapas tempranas de la vida, el enamoramiento se vive con mucha intensidad. Cuando estas relaciones se terminan, las sensación que algunos experimentan es que nunca más conseguirán a alguien que los haga sentir de la misma forma.

La pregunta clave es: ¿fue la persona quien te hizo sentir así o la forma en que interpretaste esa etapa de tu vida? ¿Fue amor real o el éxtasis del enamoramiento?

No hay dos personas iguales en el mundo y eso significa que todas las experiencias que vivas serán distintas. Visto esto, la recomendación es que disfrutes de las formas diferentes que tiene el amor según cada etapa. Para tu tranquilidad, la tendencia es que, conforme avanzas en la vida, las formas de enamorarse y amar evolucionan a unas con mayor bienestar.

3. La relación terminó de forma sorpresiva para ti

Como no siempre se puede ver venir el final de una relación, pudiera darse el caso de que cuando suceda se experimente una especie de choque emocional, una suerte de balde de agua fría que te cueste gestionar y que te haga difícil procesar la «pérdida».

En este tipo de casos, las emociones parecieran mezclarse todavía más y se expresan con preguntas como «¿por qué me pasó a mí?», «¿es acaso mi culpa»?, ¿por qué no lo vi venir?», «¿acaso no soy suficiente?».

4. Te quedaste con la sensación de que los problemas podían resolverse

Las relaciones, por obvio que parezca, están conformadas por dos personas. Eso significa que las interpretaciones que cada uno tengan acerca de ellas pueden ser diametralmente opuestas. En donde alguien considera que no hay nada que hacer, otro puede creer que sí.

Tal desencuentro se gestiona de forma distinta según la persona. Mientras que quien decide terminar la relación tiene clara su decisión, quien no, puede quedarse con la idea de que había mucho por hacer. Si este es tu caso, tal vez tengas razón, pero es necesario que comprendas que para que eso fuera posible ambas personas tenían que estar de acuerdo.

Si uno de los dos no quiso ni quiere, la sana renuncia a cualquier intento de insistencia es el camino adecuado. Lo contrario es entrar en un círculo vicioso de ruego-rechazo del que saldrás con todavía más heridas.

no puedo olvidar a mi ex
Aprender a estar solo o sola es una buena forma de superar el recuerdo de tu ex. La idea falsa de que no podemos estar bien sin él o ella es un disparador de sufrimiento innecesario.

 

5. Piensas en exceso

Reflexionar es excelente. Es ahí en donde radica nuestro poder como especie. Gracias a la reflexión es que podemos profundizar sobre nuestros errores y sobre aquellos asuntos que no salieron bien para hacerlo distinto en próximas ocasiones, pero cuidado, pensar y pensar sin ningún propósito puede ser nocivo.

Particularmente, debes cuidarte de los pensamientos basados en «hubiera…», pues estos están montados sobre hipótesis que ya no serán y que solo sirven para causarte sufrimiento, sobre todo del que nace a partir de la culpa.

Conclusión

Aunque no se pueda olvidar a un o una ex, sí que se puede superar su recuerdo. Son asuntos distintos. En el primero, prácticamente se invoca a una especio de amnesia. En el segundo, aprenderemos a sacar el balance de la experiencia y a recordarlo como una persona con la que compartimos la vida y aprendimos a hacerlo mejor, aun cuando haya sido una situación traumática en muchos casos.

_________________________

Si quieres recibir atención profesional personalizada para abordar este u otros asuntos relacionados con la salud psicológica, agenda tu sesión online ahora mismo y experimenta el bienestar que tanto deseas.

Comparte este artículo