Los tipos de personalidad según la psicofisiología 

la psicofisiología

En las últimas décadas se ha expuesto que los humanos somos seres bio-psico-sociales, múltiples ramas de la ciencia han llevado a cabo estudios para explicar la relación de cada uno de estos factores y cómo estos pueden definirnos como individuos. En estudios anatómicos, fisiológicos y neurológicos, se han mostrado múltiples correlaciones importantes entre estas áreas y la psicología siendo esta la encargada de estudiar la conducta humana. ¿Sabías que hay tipos de personalidad según una mayor presencia de algunos neurotransmisores? Conoce la teoría de Helen Fisher.

 

¿Cómo lo estudia la psicofisiología?

la psicofisiologíaMediante estudios anatómicos como neuropatologías y morfologías del cerebro han demostrado la importancia de la estructura cerebral y cómo este afecta las funciones sensorio-motoras, en casos de traumatismos en los lóbulos cerebrales se ha determinado que puede llegar a influir de manera directa la conducta de un individuo. Por otro lado, en estudios bioquímicos, los cuales se refieren a las mutaciones cromosómicas y la química cerebral se encuentra ligada al comportamiento.

 

La psicofisiología se refiere al estudio de las bases de la conducta explicadas mediante la biología, centrándose en las estructuras y mecanismos cerebrales para la explicacion y comprension de la conducta humana, utilizando aportes anatómicos y bioquímicos con base importante en la búsqueda del conocimiento de la conciencia. Esta tiene como foco de interés, el condicionamiento clásico, procesos como la atención, la orientación, también la regulación del sistema cardiovascular, toma en cuenta las diferencias entre procesos cognitivos y fisiológicos.

 

La psicofisiología toma en cuenta la medición de la presión arterial, electroencefalograma, volumen sanguíneo entre otros. Por último, para el estudio se toman en cuenta registros, análisis de los cambios fisiológicos que pueden haber durante la realización de una tarea o bajo un estado psicológico.

 

Clasificación de la personalidad de Helen Fisher

 

Este tema ha sido de interés durante el desarrollo de la psicología como ciencia, algunas teorías toman aspectos psicológicos, como el temperamento, las experiencias, el manejo de emociones, entre otras. Helen Fisher, antropóloga y bióloga, ha buscado explicar la personalidad mediante los mecanismos cerebrales. Es decir, mediante la química del cerebro, por lo que establece 4 tipos de personalidades los cuales se rigen por la segregación o niveles de neurotransmisores como: dopamina, serotonina, estrógenos y testosterona. 

¿Cómo se mide este tipo de personalidad?

Inicialmente Fisher desarrolló un test para la comprensión del amor entre las parejas ya que se ha dedicado a estudiar la química del amor. Sin embargo, el test puede ser usado para conocer y describir los rasgos de personalidad de cada individuo. Su principal postulado explica las diferencias del comportamiento entre personas con mayores niveles de algunos de los neurotransmisores ya mencionados.

 

El test consta de 56 preguntas, donde las preguntas se dividen en 4 fases, dependiendo de la puntuación obtenidas en cada una se determinará el primer y el segundo tipo de personalidad. Fisher explica que todos somos el resultado de la combinación de estos 4 tipos, solo que se expresan algunos rasgos más que otros. 

 

Fisher buscaba explicar la relación entre individuos de cada tipo de personalidad, si eran o no compatibles, si es cierta la creencia de que los opuestos se atraen o si los iguales podrían formar parejas más estables, o si el amor era cuestión de complementar las carencias mutuas.

 

Tipos de personalidad y sus características

 

Explorador: 

Se refiere a los rasgos relacionados con el sistema de dopamina, por lo general son personas atrevidas e impulsivas, corren riesgos para experimentar cosas nuevas ya que aman la novedad. Son de mente abierta y generalmente bastante energéticos y amistosos, se les facilita adaptarse a cualquier entorno debido a su elocuencia y generosidad, también tienen una visión del mundo optimista , su curiosidad es tan alta como su creatividad.

 

 Por lo general los exploradores buscan parejas que se les asemeje ya que quieren compartir su sentido de aventura. No se ven atraídos por los directores ya que estos tienden a ser más cerrados emocionalmente, tampoco congenian con los constructores siendo este su opuesto.

 

Constructor:

están relacionados con el sistema de serotonina, tienden a ser chapados a la antigua, convencionales y atesoran las tradiciones, pese a ser sociales son muy cautelosos y tranquilos, se les conoce como los pilares de la sociedad ya que les gusta construir familias y redes, ya que la comunidad es importante para ellos. Son de pensamiento concreto y son literales, ya que se guían por los hechos. Creen en los buenos modales, el respeto y la reciprocidad. 

 

No son impulsivos a la hora de elegir pareja, se toman muy en serio el noviazgo, respetan las opiniones de sus familiares y amigos, son capaces de mantener charlas triviales acerca de diversos temas, por último es un compañero leal y atento. Los constructores pueden formar relaciones estables entre sí, sin embargo, un constructor y un director puede hacer buena pareja si marcan límites.

 

Director: 

Expresan rasgos típicos del sistema de testosterona, son sobresalientes, muy directos, y de mente cerrada, tienen un pensamiento analítico poseen aptitudes ideales para las ciencias como matemática, informática, ingeniería, mecánica y música. Por lo general son altamente competitivos y escépticos, son restrictivos con sus emociones y tienen una alta capacidad de resolución de problemas y conflictos. 

 

En cuanto a su elección de pareja, buscan personas que se interesen en sus proyectos y objetivos, sin embargo, buscan personas que sean más expresivos emocionalmente como los negociadores. Pueden hacer pareja con otro director, y la relación puede llegar a ser muy satisfactoria tanto intelectual como sexualmente, sin embargo, se les dificulta profundizar su vínculo emocional.

 

Negociador: 

Expresan rasgos del sistema de estrógenos, son los denominados filósofos, tienen una visión amplia del mundo, cuentan con una gran imaginación e intuición, se les facilita la expresión lingüística y las relaciones con los demás, al contrario que los directores son muy expresivos con sus emociones, además de compasivos y agradables, hablan con seguridad y confianza.

 

En las relaciones estos buscan con quien establecer un vínculo íntimo verdadero, prefieren salir con una persona y explorar la compatibilidad. Tienden a aburrirse de las relaciones triviales y superficiales. Los negociadores pueden sentirse atraídos por los directores debido a que estos son su completo opuesto, en este caso ambos son proclives a complementarse. los negociadores no son compatibles con los exploradores.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp