¿Existe el día del hombre? Hacia un equilibrio entre los sexos

dia del hombre
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En los dos últimos siglos la mujer ha tenido una importante participación e inclusión en los diferentes campos que hacen posible el desarrollo socioeconómico de un país, gracias a los notorios logros obtenidos tras las luchas y protestas en búsqueda de la igualdad y justicia social, sin embargo es importante destacar que así como las mujeres poseen su día conmemorativo, el día del hombre también es una realidad ¿Lo sabías? Aquí te contamos sobre ello.

19 de noviembre día internacional del hombre

Impulsado por un profesor universitario estadounidense Thomas Oaster en 1992, sin embargo fue después de 7 años aproximadamente que se tomó en cuenta dicha celebración, puesto que en 1999 el Dr. Jerome Teelucksingh en Trinidad y Tobago, igualmente promoviera un día en el que se plantearan y se dieran a conocer las principales problemáticas que pudiese padecer el hombre en la sociedad actual, destacándose a su vez el equilibrio entre los sexos, por lo que ante ello para las organizaciones internacionales como la ONU y la Organización Panamericana de la Salud, mostraran su interés y apoyo en esta iniciativa.

El 19 de noviembre fue acogida como una fecha internacional del día del hombre, que a su vez reconoce al padre del Dr. Jeronme,  quien era considerado como una figura masculina que se destacaba por su gran ética.

¿Por qué celebrar el día del hombre?

Evidentemente así como se festeja el día de la mujer por los alcances obtenidos en términos de derechos humanos, el día del hombre se conmemora por la promoción de la figura masculina y la no discriminación de género.

Al igual se reconocen las contribuciones sociales del hombre a la sociedad en sí, su participación positiva más allá del mundo del espectáculo y deportes, así como su capacidad para seguir adelante manteniendo una vida que reluce de principios y valores.

En la actualidad son alrededor 19 países, de los cuales se destaca Estados Unidos, Canadá, Holanda, Trinidad y Tobago, Chile y Reino Unido, sin embargo, a pesar de ser pocos, se pretende seguir trabajando en reconocer dicho día para seguir promoviendo la igualdad y equidad de género.

La igualdad de género un tema que se destaca el día del hombre

El hombre también defiende la equidad e igualdad de género, aunque el foco es llegar a un equilibrio y no terminar en los extremos radicales que se pueden promover dentro de distintos movimientos que defienden los géneros sin incluir al otro, como el feminismo o el movimiento de los derechos del hombre.

A pesar que durante el día del hombre no se observan multitudinarias marchas ni gran presencia de la prensa internacional, efectivamente se realizan eventos en distintas partes del mundo que incluso se relacionan a temas sociales que hoy día están en boga, como la concientización sobre el cuidado de la salud tanto de los niños y adultos, en el que se deben dejar a un lado los tabúes por acudir a la asistencia médica y realización de controles mensuales.

La importancia de este día es seguir trabajando en el progreso del igualitarismo de género, en el que las oportunidades laborales estén presentes para ambos sexos, y que se valore el esfuerzo y alcances obtenidos a lo largo de la historia de la humanidad.

No es un tema de superioridad o competencia, se trata de destacar los logros y reconocer que efectivamente el hombre también es un ser indispensable dentro de la sociedad, tal como lo es la mujer.

¿Es cierto que el hombre ahora está más vulnerado según las leyes sociales?

dia del hombre protesta india Existen países en los que se ha reforzado el sistema de inclusión de la mujer y que claramente es reconocido un avance muy positivo con la creación de ministerios y legislaciones para el género femenino, sin embargo se han observado ciertas disparidades en donde el hombre puede verse vulnerado y que la mujer posee cierta superioridad, lo cual puede contradecir el lema de la igualdad de derechos.

Esta postura es mantenida por el movimiento de los derechos del hombre iniciado en 1970 existente principalmente en la India, el cual defiende los derechos del hombre y rechaza por completo el feminismo, alegando que han perdido ciertos beneficios o privilegios que ahora los posee solo la mujer.

Sin embargo, este mismo movimiento posee una segunda vertiente profeminista, en el que se apoya el protagonismo de la mujer en la sociedad moderna, y el aumento progresivo del terreno laboral, social y personal, pero que a su vez critica las costumbres tradicionales machistas y trabaja en la apertura a nuevas costumbres de inclusión masculina.

Entre los temas que han causado mayor revuelo por este movimiento con la llegada del internet, se encuentran: la adopción, las leyes contra las dotes – conocidos como los pagos que deben realizarse en la India para poder casarse con una mujer -, la custodia de hijos con el movimiento derechos de los padres, la circuncisión neonatal, el divorcio, la violencia doméstica contra el varón, los privilegios femeninos, entre otros aspectos.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079