¿Qué conmemora el día internacional de la mujer?

dia internacional de la mujer
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El día internacional de la mujer celebrado todos los 8 de marzo a nivel mundial, se reconoce como una fecha en el que no solo se recalcan los derechos de las mujeres y los alcances obtenidos en términos laborales a lo largo de la historia, a su vez su conmemoración se debe principalmente por varios sucesos – muy lamentables – que causaron gran revuelo en todo el mundo.

Veamos un poco de historia…

La mujer antes del siglo XX normalmente era considerada como una figura materna, quien se encargaba de cuidar el hogar y administrar los recursos que traía el hombre a la casa, aunque es para 1789 con la revolución francesa, que se inició un proceso de concientización debido a la situación social que se desencadenaba en ese momento con la lucha de clases, pero para el momento a pesar que existió una participación por parte de las féminas no se consideró la igualdad de género, pasando esta última prácticamente desapercibida.

Para 1791 con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, se determinó como el primer texto histórico que proponía por primera vez la emancipación femenina, en el que se comenzaría a evaluar hasta el sufragio femenino.

Dos accidentes y una conferencia que definieron el día internacional de la mujer trabajadora

Específicamente en 1857 en Nueva York, se llevó a cabo una protesta de cientos de mujeres, quienes manifestaron su dolor y preocupación por los bajos salarios y pésimas condiciones laborales para la época, como consecuencia de un accidente que se generó en una fábrica de textil, ocasionando un trágico desenlace de 120 mujeres fallecidas a raíz de un voraz incendio.

Debido a la manifestación liderada por las féminas, la policía decide dispersarla, evitando así que se prolongara o magnificara el descontento.

Sin embargo, la crisis generó una conducta de cohesión entre las mujeres, por lo que la organización para manifestar la necesidad de respeto por sus derechos fue álgida.

Posteriormente en 1909 se efectúo en Estados Unidos un evento denominado Pan y Rosas, realizado un 28 de febrero, representando un importante logro para las mujeres considerándose como la primera celebración organizada por el partido socialista en dicho país.  No obstante, es hasta 1910 que efectivamente se proclama el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague.

Lamentablemente en 1911 ocurre un segundo suceso el 15 de marzo en Manhattan, con el incendio que se ocasionó en una fábrica de camisas, con la muerte de 146 mujeres (la mayoría inmigrantes), quienes no lograron escapar de las llamas, debido a que todas la salidas o accesos de emergencia se encontraban totalmente bloqueadas a los fines de evitar robos dentro de la misma fábrica.

A pesar de este terrible escenario, fue una situación determinante para el gobierno estadounidense y el mundo, tomándose las previsiones necesarias con una reforma en las leyes laborales en el país, iniciándose un proceso de mayor cuidado y seguridad para el trabajador y trabajadora.

En Rusia las mujeres también lograron obtener un importante terreno en 1917 al convocar una huelga general denominada Pan y Paz, que con la caída del Zar y la llegada de un nuevo gobierno provisional, se siguiera luchando por el derecho al voto para la mujer.

Las Naciones Unidas y la promoción por la igualdad entre mujeres y hombres

Si bien en 1945 se firma un acuerdo determinante sobre principio de igualdad entre mujeres y hombres, permitiendo la instauración de estrategias, programas y normativas internacionales para el mejoramiento de las condiciones laborales de la mujer.

Posterior a ello, no siempre se celebró el 8 de marzo el día de la mujer en todo el mundo, a su vez, en algunos años se desarrollaba este evento conmemorativo el 8 de mayo o en febrero, como ocurrió en 1965 en la Unión Soviética, declarándose no laborable día internacional de la mujer.

No será hasta 1977 año en que la Organización de las Naciones Unidas declarara formalmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, en donde se conmemora la lucha histórica para el mejoramiento de la calidad de vida de la mujer en todos sus ámbitos, tanto a nivel familiar, social y laboral.

Actualmente la mujer ha tomado un importante protagonismo, en el que se observa una importante influencia y participación en los diferentes sectores que permiten el desarrollo de la economía mundial, sin embargo, todavía se sigue luchando por nuevos terrenos, puesto que existe una importante brecha salarial en comparación con los hombres de un 15%, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo, pero que por primera vez en América Latina la mujer ha logrado ingresar a la fuerza laboral superando el 50%, considerándose como un proceso lento pero que progresivamente ha ido en crecimiento.

¿Te gustó este post? ¡No olvides compartir!

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079