3

Cómo superar la timidez y tener amigos con mayor facilidad

como superar la timidez

Como los humanos somos seres gregarios, nos gusta estar en grupos o, cuando menos, tener uno o dos buenos amigos con los que sociabilizar.

El problema surge cuando, a pesar de este deseo, no se concretan relaciones de amistad y cada intento por concretarlo termina siendo fallido.

A continuación, descubrirás cómo superar la timidez y tener amigos.

 

¿Se nace tímido o es algo en lo que te conviertes?

Si te consideras tímido o tímida seguro que has escuchado frases de este tipo:

Ve y preséntate, es muy fácil

Solo ve y actúa de forma natural

No sientas vergüenza

Sí, si este es tu caso seguro has experimentado la inmensa frustración de escuchar a los demás diciendo que es muy fácil, pero de comprobar que no lo es y que ni siquiera está cerca de serlo.

¿Cómo crees que surgieron esas dificultades para relacionarte? ¿Son aprendidas o naciste con ellas?

La respuesta es esta: ambas son posibles.

Todos nacemos con un temperamento específico, algunos somos más espontáneos y otros somos más tímidos que otros. Así funciona esto de ser diferentes. No hay patrones exactos para todos.

Al respecto, el conocido psicoanalista Carl Gustav Jung postuló que existen dos tipos de personas según la forma en que interactúan con su entorno. Estas son: introvertidas y extravertidas.

Las primeras tienen tendencia a conectarse fácilmente con lo que pasa en su interior y no al contrario como sucede con las extravertidas. Estas últimas estarían más interesadas en lo que sucede con el mundo exterior.

Por supuesto, estos conceptos no son polos distintos exactos, sino que tienen matices y como tal deben ser asumidos para no causar sufrimiento en cualquiera que crea que solo se puede ser de una forma o de otra.

cómo superar la timidez y conseguir amigos
La timidez tiene solución, pero se debe estar consciente de que así es y pedir ayuda si es necesario.

¿Cuál es la diferencia entre ser tímido y no serlo?

Las principales radican a nivel de interacción con los demás. Como en todo, cada uno de estos perfiles tiene sus ventajas y sus desventajas.

Ventajas de ser una persona tímida

  • Suelen tener una buena capacidad de escucha
  • Se conectan fácilmente con lo que sientes, aun cuando les cueste expresarlo
  • Pueden estar bien si no tienen un gran grupo de personas  a su alrededor. De hecho, saben estar solos aun cuando entiendan que el extremo no sea lo que quieren.
  • Son más precavidos y tienen menos reacciones desmesuradas.

Desventajas de ser una persona tímida

  • Dificultad para hacer amigos
  • Rara vez expresan sus emociones, lo cual puede convertirlos en víctimas de personas poco empáticas
  • No muestran su opinión o lo hacen con titubeos
  • Le dedican demasiado tiempo al qué dirán

Ventajas de ser una persona espontánea

  • Es fácil integrarse con grupos de personas, aun cuando estos sean totalmente desconocidos
  • Los demás perciben a las personas espontáneas como líderes capaces de guiar equipos con eficiencia
  • Expresan lo que sienten y piensan sin temor a ser juzgados bajo los estereotipos clásicos
  • Se aventuran en ámbitos que le pueden ser desconocidos

Desventajas de ser una persona espontánea

  • Se deben moderar ciertos comentarios que pueden herir a los demás. Normalmente, las personas espontáneas consideran que deben decir todo lo que piensan y esto implica un riesgo para sus relaciones interpersonales.
  • A veces abusan del concepto de aventura y se arriesgan a acciones que pueden ser contraproducentes.
  • Como les gusta recibir atención, se pueden hacer cargo de asuntos que luego no pueden gestionar ni resolver.
  • Les cuesta conectarse consigo mismos, por lo que requieren de actividades específicas para lograrlo.
timidez e incapacidad para hacer amigos
Cuestionar las ideas de base que nos hacen ser tímidos es un primer paso para mejorar.

Claves para superar la timidez y tener amigos con mayor facilidad

Como bien te habrás dado cuenta, superar la timidez no es algo que suceda por arte de magia. Por supuesto que puedes lograrlo, pero para ello necesitarás empezar y trabajar de forma disciplinada, incluso cuando al principio no notes grandes cambios. Algunas claves son:

Da pequeños pasos

No hay otra forma. O sí, sí la hay, pero entre mayor sea el tamaño de tus acciones desde el punto 0 hasta la meta, más resistencias se interpondrán en tu camino. No hace falta que seas la persona más espontánea del mundo de la noche a la mañana. Pequeñas acciones como acercártele a alguien y pedirle la hora son ideales para comenzar. Una vez que hayas trabajado tanto en una como para que te sea fácil, puedes pasar a otra como, por ejemplo, presentártele a alguien desconocido y preguntarle su nombre.

Lleva un registro de lo que piensas

Vivimos en automático y no nos damos cuenta. Pensamos y pensamos las mismas historias, pero pocas veces nos detenemos si quiera a conocer cuáles son. Frases como “soy tímido”, “no creo que nadie me acepte como soy” o “se van a burlar de mí” son comunes en personas con dificultad para hacer amigos, pero pocas veces se descubren porque antes no hacemos el ejercicio de detenernos a “escucharlas”.

Cuestiona esos pensamientos

Abrirse a la duda es un paso fundamental para superar la timidez y cualquier circunstancia difícil de la vida. Por ejemplo, pregúntate: ¿son mis pensamientos mi realidad? ¿De qué otra manera puedo pensar para lograr mi objetivo? ¿Ha habido otras personas antes que yo que hayan superado su timidez?

Preguntas como estas te pondrán en una posición más adecuada para el aprendizaje y la transformación.

Pide ayuda profesional

No tienes por qué hacer esto sin la ayuda de nadie. Es cierto que puedes hacer mucho por tu propia cuenta, pero la experiencia y guía que te puede dar un psicólogo hará que recorras antes tu curva de aprendizaje y te evitará la frustración de tener que ir a ciegas.

Conclusión acerca de cómo superar la timidez y conseguir amigos

La timidez puede causar mucho sufrimiento en algunas personas, pero esto no es una sentencia definitiva. Al contrario, esta es solo una oportunidad para la transformación.

_________________________

Si quieres recibir atención profesional personalizada para abordar este u otros asuntos relacionados con la salud psicológica, agenda tu sesión online ahora mismo y experimenta el bienestar que tanto deseas.

Comparte este artículo