¿Cómo saber si tengo depresión? 7 indicadores importantes

como saber si tengo depresion 2
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

como saber si tengo depresionLa depresión es uno de los trastornos más comunes en la sociedad actual, sin embargo en algunos casos puede ser confundido como un estado de ánimo negativo o que simplemente se observan o perciben cambios en el comportamiento, sin lograr detectar que efectivamente se presenta una patología clínica, requiriendo de la atención profesional inmediata, pero ¿cómo saber si tengo depresión?

7 indicadores importantes

1.      No hay interés en las cosas que producían placer

“Antes me gustaba salir al parque, compartir con mis amigos o ir al cine, ahora solo quiero estar en mi habitación”

Un claro ejemplo y como principal señal de alarma es desinteresarse repentinamente en las actividades que en principio solían interesarle o que le generaban un estado de ánimo positivo.

Sin embargo, científicamente se explica que en algunos casos el individuo empieza a sentir la anhedonia, en el que investigadores concluyen que prácticamente hay una pérdida del sentido de la vida o propósito existencial, puesto que nada le produce placer, y por ende se debe tener mucha precaución al momento de presentar esta sintomatología.

2.      Problemas de sueño

De acuerdo al Instituto del Sueño de Madrid, afirma que aproximadamente el 80% de los pacientes que son diagnosticado con el trastorno depresivo, suelen presentar alteraciones en el sueño, variando a su vez dependiendo del individuo, ya que en algunos puede causar insomnio – con mayor frecuencia – o por otro lado manifestándose con un exceso de sueño, catalogado como hipersomnia, aunque es menos común.

¿Qué ocurre con estas alteraciones del sueño por depresión?

  • Insomnio: El individuo se mantiene en vigilia especialmente en las horas nocturnas, afectando significativamente su desenvolvimiento social, profesional y personal.
  • Hipersomnia: Es considerado como un síntoma difícil de diagnosticar y su causa es desconocida, sin embargo el individuo tiende a presentar fatiga o cansancio, indistintamente de realizar poca actividad física o dormir las 8 horas mínima que requiere el organismo de descanso. Como consecuencia, la hipersomnia tiende a producir significativos cambios de ánimo, problemas de concentración y pérdida de la memoria.

3.      Alteraciones en el apetito

Al igual que con el sueño, el individuo que posee un trastorno depresivo, posee cambios importantes en sus hábitos alimenticios, aunque esto dependerá igualmente del organismo, por lo que se puede observar tanto la pérdida como aumento del apetito, aunque este último es el signo con mayor recurrencia, intensificándose la cantidad de alimentos para aliviar o llenar el vacío, debido al sentimiento negativo que pueda  estar desencadenando el trastorno.

4.      Pensamientos suicidas

Muy importante tomar acciones al momento en que el individuo manifieste su inconformidad por su vida.

En algunos casos suele realizar chistes sobre cómo podría planificarse una posible muerte, o diciendo oraciones como «desearía estar muerto» «quisiera no haber nacido», considerándose como un signo de alarma. Estos pensamientos se pueden asociar o desencadenar por la misma anhedonia ocasionando una pérdida de interés hasta por su propia vida, así como una sensación de desespero, buscando una vía rápida de escape a través de la muerte.

5.   Llanto o sentimiento de tristeza injustificado

Es normal que como individuos de vez en cuando nos sintamos tristes porque simplemente no tuvimos un buen día o sucedió algo inesperado, pero cuando se presenta un sentimiento negativo o dolor de forma injustificada, en el que no hay una razón del porqué se presenta dicho estado de humor, es el momento en que hay que evaluar la situación.

6.  Problemas de concentración o dificultad para tomar decisiones

Este punto podría relacionarse a las alteraciones del sueño, en especial por el insomnio, sin embargo también hay una importante influencia por la anhedonia, en el que hay una dispersión de pensamientos, empeorando incluso el sentimiento de apatía.

Esto en general se va convirtiendo en una bola de nieve que va creciendo a medida que se van vinculando distintos signos y síntomas que determinan el trastorno depresivo, en especial si no se toman las medidas necesarias para mejorar el bienestar psicológico y emocional del individuo.

7.   Supera las dos semanas el sentimiento depresivo

Cuando cada uno de estos indicadores superan las 2 semanas, tiende a catalogarse clínicamente como depresión, sin embargo es indispensable que su diagnóstico se realice por un especialista, ya que se debe descartar mediante estudios médicos si el malestar o las diferentes sintomatologías son propias del trastorno de depresión, o si están asociados a otro tipo de patología física o mental.

A su vez existen otros indicadores claves de este trastorno, como la inquietud o ansiedad, adicción a sustancias alcohólicas o drogas, malestar en el cuerpo como dolores de espalda o de cabeza, así como sentimientos de culpa o inutilidad, manteniendo fijaciones sobre los fracasos o recuerdos negativos de experiencias pasadas.

¿Tienes dudas sobre cómo saber si tienes depresión? Puedes verificarlo ingresando a nuestro test de depresión en 8 minutos pinchando aquí.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079