3

¿Cómo saber si soy una persona tóxica con mi pareja?

c+omo saber si soy una pareja tóxica

Aunque se ha abusado del término “persona tóxica”, la idea está tan difundida que vale la pena profundizar en ella, sobre todo para entender si las relaciones a nuestro alrededor están condicionadas por la supuesta toxicidad de los demás o por la nuestra.

Vivir en bienestar depende en un alto grado de la propia reflexión que hagamos acerca de nosotros mismos, de modo que, si estás aquí esta es una buena oportunidad para realizar el ejercicio.

Antes definamos, groso modo, cuáles son los parámetros más comunes para referirse a alguien como tóxico.

¿Qué es una persona tóxica?

Lo primero que debemos decir es que nadie nace siendo “tóxico”. Lamentablemente, esta es una categoría que se popularizó a partir de los libros del psicólogo Bernardo Stamateas y que resume, de manera muy generalista, diversos comportamientos que merecen atención personalizada.

Los errores en los que incurren muchas personas a partir de estas lecturas y de la propia mención del término radican en que ven a las personas como seres sin posibilidades de cambio, como si quienes mencionan las palabras ya mencionadas tuvieran un grado de superioridad moral que les da permiso para etiquetar a otros por actitudes que, incluso, ellos mismos también tienen.

De este modo, la idea de una persona tóxica se ha convertido en un arma enfilada hacia muchas personas que no actúan bajo los estándares que otros tienen, aun cuando no haya nada de “tóxico” en ellos.

Por ejemplo, si alguien declara sentir rabia porque alguien más lo ofendió, quien desee minimizar lo que el otro siente, puede tildarlo de tóxico, aun cuando su emoción sea la esperada por el agravio que recibió.

Aclarado esto, haremos todo lo posible por dejar claras las actitudes y visiones que consideremos como tóxicas para evitar el uso de la etiqueta como una sentencia pesada que cause más daño que bienestar.

En líneas generales, a fines de este artículo, una persona tóxica es aquella que ve todo desde una perspectiva pesimista, que convierte en grandes situaciones aun aquellas que no lo son y que se pueden resolver de manera sencilla.

Alguien se puede considerar tóxico cuando tiene un estilo de comunicación más reactivo que proactivo, más tendiente al problema que a la solución.

pareja tóxica
Hay personas que esperan a que su pareja diga cualquier cosa para responder de forma agresiva. Esta se puede considerar fácilmente como una actitud tóxica.

Señales de que una persona es tóxica

Como ya lo mencionamos, la persona tóxica causa angustia en los demás a partir de su visión del mundo.

Es su forma pesimista, y a veces fatalista, la que genera este tipo de estados de ánimo en los demás.

Es común que estas manipulen las conversaciones con sus discursos y conductas, a tal punto que hagan que los demás actúen como ellas quieren.

Algunas señales puntuales para reconocer a las personas tóxicas son:

  • Sienten gran temor por quienes puedan desaprobar sus acciones. Dicho de otro modo, necesitan constantemente el reconocimiento de los demás.
  • Tienen una comunicación pasivo-agresiva basada en comentarios con indirectas, ironías y sarcasmos.
  • Sienten envidia por la vida que tienen los demás y que ellos consideran inalcanzable.
  • Tienden a victimizarse fácilmente. Lo que viven es producto única y exclusivamente de lo que los demás hacen.
  • Están inconformes con lo que son y no sienten que puedan ser distintos.
  • Frecuentemente hablan acerca de lo mal que les ha ido y no de lo positivo.
  • Emiten juicios sin tener una valoración amplia de lo que observan. Las personas tóxicas juzgan casi en automático sin entender el contexto de lo demás.

¿Cómo saber si estoy siendo una pareja tóxica?

Estos rasgos son propios de la etiqueta «persona tóxica» aplicada al ámbito de las parejas.

Vigilas a tu pareja

Si tienes que vigilar a tu pareja algo anda mal. Y no decimos que tu pareja sea una persona infalible. No, de hecho, puede que en realidad te esté haciendo daño. Si así fuera, entonces estaría bien que te cuestiones qué haces en esa relación.

Criticas a tu pareja por todo

La base del amor es la aceptación. Quien no acepta al otro y quiere cambiarlo, lo que está diciendo en realidad es: no te amo como eres, sino como yo quiero que seas.

Esto es un error que conduce a la frustración de ambas partes y a un ambiente nocivo en la relación de pareja.

Discutes por asuntos que no lo ameritan

Generar discusiones por asuntos triviales es una manera de ser tóxico en la vida de pareja. Si se puede resolver sin mayores aspavientos, ¿para qué hacer una tormenta de cualquier hecho?

como saber si eres una pareja tóxica
Cuando se convive en pareja, se debe aprender a evitar las discusiones inútiles. Si algo hay que discutir, esa no debe ser la norma y, antes, es necesario establecer las condiciones para hacerlo de forma sana.

Manipulas a tu pareja

Si quieres conseguir algo y manipulas a tu pareja, puedes empezar a revisar a profundidad si estás siendo tóxico o tóxica.

Las personas maduras y respetuosas de sus parejas no fingen estar enfermas ni tienen actitudes malcriadas para conseguir lo que quieren.

La culpas de todo lo que te sucede

Una persona tóxica no suele asumir sus responsabilidades y, si está conviviendo en pareja, conseguirá en él o ella la persona ideal para evadir su cuota de responsabilidad.

Una frase muy común es la siguiente: «Es que tú…».

Cuando esta es recurrente, por supuesto que hay bastante que revisar en la dinámica de la relación puesto que se trata de un hecho de corresponsabilidad.

Sin embargo, algunas acciones específicas para mejorar son las siguientes:

  • Trabaja en tu autoestima y en tu foco. Esto se dice más fácil de lo que en realidad es, pero se torna vital para poder mejorar.
  • Reflexiona acerca de por qué has vivido todo es tiempo sintiendo que tienes que competir con los demás, incluso con tu pareja.
  • Cuando solo veas una salida a lo que te está sucediendo, plantéate la siguiente pregunta: ¿Cuál es la otra cara de esta situación?
  • Escucha. Antes de responder, piensa en qué es lo que le está pasando a tu pareja y qué es eso a lo que no estás atendiendo.
  • Desarrolla la empatía. Recuerda que estás conviviendo con un ser humano que tiene preocupaciones, altibajos, sueños, etc.

 

Conclusión

Aunque consideramos que el término «persona tóxica» ha sido usado de forma desmedida para degradar a otros, una forma responsable de usarlo es cuando sirve para hacer introspección y modificar conductas que son insanas.

Cuando nos referimos al ámbito de parejas, debe ser usado de la misma forma y no como un elemento que se emplee como arma para menoscabar o dañar al otro.

_________________________

Si quieres recibir atención profesional personalizada para abordar este u otros asuntos relacionados con la salud psicológica, agenda tu sesión online ahora mismo y experimenta el bienestar que tanto deseas.

Comparte este artículo