logo chile psicologos

Fono : +56 2 25036366

PASEO BULNES 317 OF. 611, Santiago.
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 9:00 a 14 hrs.

Anorexia


No basta con entender el problema, ya que su origen no es racional. El tratamiento eficaz de la anorexia debe actuar sobre los factores emocionales que están a la base, de lo contrario la persona que enfrenta un cuadro anoréxico escuchará gente que le hable de la importancia de comer más, de lo peligroso que es su régimen alimentario actual y aunque pueda estar de acuerdo y comprenderlo no podrá cambiarlo.

anorexia ¿Por qué ocurre esto? Responder esta pregunta no es fácil y la hipótesis que sustenta su explicación depende mucho del enfoque terapéutico con el que se decida iniciar un tratamiento. En Chile Psicólogos, por ejemplo, la mirada clínica sobre el problema de la anorexia repara en factores sobre todo emocionales. Es decir, no se trata de que la persona anoréxica tenga problemas para entender que la falta de alimento es peligrosa para su salud, lo más común es que lo sepa incluso mejor que una persona sana.

Ocurre un fenómeno parecido que con el embarazo adolescente o el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), donde quienes enfrentan este problema la mayoría de las veces están concientes a priori de las consecuencias de no tomar precauciones y no obstante ello, igual no las toman. En estos casos, lo que se ha podido observar es que motivaciones como arriesgarse para "sellar el amor" son emocionalmente más poderosas que los motivos de mantener el cuidado personal y de la pareja. Siendo así, lo que cabría preguntarse es qué factores emocionales están a la base de la anorexia y la anorexia nerviosa, toda vez que los tratamientos ofrecidos terminan por fracasar. Una explicación común, y con la que en Chile Psicólogos no estamos de acuerdo, tiene que ver con que existe una "imagen distorsionada" sobre el propio cuerpo que lleva a la persona anoréxica a mostrar síntomas como la abstinencia calórica para intentar ajustarse al estándar exigido por la sociedad.


Nuestra visión del problema es que si bien en la anorexia existe preocupación por la imágen fìsica proyectada, el problema en sí es mucho más complejo que eso. Tampoco puede entenderse de forma universal para todos quienes presenten el mismo típo de síntomas. Si bien los síntomas de la anorexia son bastante comunes entre unos y otros, el proceso psicológico que puede haber entre un individuo anoréxico y otro puede ser radicalmente distinto, por lo que nuestra visión sobre el problema y por ende del tratamiento de la anorexia, tiene que ver con la historia de vida de cada persona y como esta procesa su experiencia.