¿Qué significa soñar con ratones? Analizamos en detalle su significado

Home / Blog / ¿Qué significa soñar con ratones? Analizamos en detalle su significado

ratones

¿Despertaste alguna vez con la curiosidad sobre qué significa soñar con ratones? La mente es un gran y complejo sistema que a su vez puede ser tan desconocido como el universo, sin embargo investigadores como Carey Morewedge y Michael Norton concluyeron que indiferentemente de la cultura del individuo, existe una importante creencia en que los sueños poseen ciertos secretos que pueden considerarse como mensajes divinos, el reflejo incluso de situaciones personales o deseos. 

¿La razón de esta constante búsqueda? Conseguir orientación, saber si realmente está en buen camino, si es una simple coincidencia o si la mente en general quiere decir algo a través del subconsciente.

Sigmund Freud fue uno de los principales precursores en el siglo XX abogando por el análisis de los sueños, señalando que sí representan los secretos del inconsciente, en donde el ego deja de tener protagonismo y se liberan los pensamientos reprimidos a través de ellos.

Por su parte, psicoanalistas constatan que igualmente se pueden revelar diferentes dinámicas y contenidos oníricos, con el objetivo de así poder identificar ciertos aspectos vulnerables o problemáticos, y a su vez aplicar la psicoterapia obteniendo resultados altamente favorables.

¿Te has sentido un poco curioso por soñar con ratones? Claramente su significado dependerá de la situación actual en la que te encuentres, es decir, si posees importantes niveles de estrés, situaciones traumáticas, o en contraparte si te encuentras en total normalidad y calma.

¿Qué significa soñar con ratones?

En líneas generales, los ratones representan mucha negatividad de acuerdo a las diferentes culturas que han interpretado este tipo de sueño. Se relaciona con todo aquello que pueda generarnos intranquilidad o desasosiego en los diferentes entornos de convivencia – trabajo, familia, negocios -, y a su vez se asocia a la traición o la sospecha ante posibles personas que quieran hacer daño.

  • ¿Qué significa soñar con ratones según su tamaño?: Al ser un roedor mucho más pequeño que una rata, también demarca una diferenciación de la gravedad del problema que nos pueda estar ocasionando cierta ansiedad.

Por lo que si aparece propiamente una rata, posiblemente la persona no sepa cómo resolver una situación angustiosa que aparentemente no tiene solución y que le tome más trabajo de lo normal.

  • ¿Qué significa soñar con ratones que nos persiguen?: En caso que presente un sueño en donde la persona está siendo perseguida por el ratón, es seguro que se encuentra en constante alerta ante una situación de riesgo o amenaza que está  por llegar.

En ciertos casos se considera que cuando un animal que domina al ratón, como es el gato, hay un simbolismo de algo positivo, tal como es la intención de despojarse de cualquier tipo de problema que pueda influenciar en la vida cotidiana, por lo que a su vez la persona puede encontrarse bajo estado de ánimo mucho más optimista de lo que le depara el futuro, así como su capacidad para afrontar cualquier situación complicada.

En contraparte si se siente perturbado por el hecho en que un ratón sea comido por una animal dominante, es seguro que hay un sentimiento de vulnerabilidad a nivel físico o emocional, especialmente al no lograr cumplir con ciertas metas propuestas.

  • ¿Qué significa soñar con ratones según su color?:

 El ratón blanco al ser un color agradable, se interpreta como una situación que no debería ser preocupante, pero que a la vez es considerada como desagradable y que se desea evitar a toda costa, ante ello la mente se está preparando positivamente para superar estos tiempos difíciles.

Por otro lado el ratón negro, simboliza que la persona manifiesta mucha desconfianza por alguien que lo haya engañado o que sospeche ciertas actitudes cuestionables, y que a su vez puedan poner en riesgo sus intereses u objetivos.

  • ¿Qué significa soñar con ratones muertos?:

Cuando se visualiza un espacio lleno de ratones muertos, indiferentemente de su color, es posible que hay un sentimiento de traición por parte de personas cercanas como la pareja, familia o amistades.

En este caso la persona siente una gran decepción, por lo que este escenario bastante lamentable es considerado en definitiva como la muerte de alguna amistad o relación.

Si matas a una rata en el sueño, no tienes temor en enfrentar a personas que consideras como enemigos o que te puedan estar causando problemas, y tienes intenciones de sacarlos del camino sin duda alguna.

En este punto es importante destacar que hay que tener mucho más cuidado sobre las acciones que realizamos, puesto que hay un alto nivel de estrés o ansiedad, lo cual puede acarrear que se presente una pérdida del autocontrol.

Si ya confirmaste que tus sueños están reflejando tus situaciones problemáticas, busca las alternativas para superarlas y no dejar que te afecten en tu vida.

También te puede interesar:

¿Tienes alguna consulta?