Xenofobia en Chile: una mirada al fenómeno

Home / Blog / Xenofobia en Chile: una mirada al fenómeno

La xenofobia es entendida como el comportamiento hostil o aversivo de una persona frente a otra proveniente de un territorio extranjero y que a su vez posee una religión o cultura diferente, manifestándose por prejuicios o fobias.

Sus fundamentos parten en que el individuo tiende a desarrollar dicho comportamiento por el miedo a lo desconocido, es por ello que pensar o estar junto a una persona que posea rasgos físicos, sociales y culturales diferentes a los suyos, será motivo del rechazo.  

Si bien luego de la Segunda Guerra Mundial se observó una importante mezcla cultural, especialmente por el gran flujo migratorio de los países europeos hacia el resto del mundo, generando que se presencie una mayor aceptación y convivencia de diferentes comunidades en un mismo territorio.

Sin embargo se evidencia que en la actualidad, claramente hay sociedades donde las personas tienden a atribuirse ciertas características de superioridad frente al extranjero o un grupo social distinto (incluyendo identidad de género, etnia, política o religión), con el fin de no perder la identidad nacional,  pues se considera como un competidor, por quien deberá luchar por los propios recursos existenciales, existiendo la posibilidad de cambiar sus propias costumbre. Observándose aún más en los países en el que escasean por ejemplo los puestos de trabajos, existen problemas políticos y económicos o tienen costumbres extremistas.

¿Qué pasa en Chile y la xenofobia?

xenofobiaEn el caso de Chile al ser un país en desarrollo y que a su vez se ubica como uno de los más atractivos para los inmigrantes, donde hay mayores oportunidades de emprender y laborar a diferencia de los otros países de Latinoamérica, se ha presenciado un inevitable choque cultural por la entrada de personas de otras nacionalidades como peruanos, colombianos, dominicanos, haitianos y venezolanos.

De acuerdo a un reporte realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, afirmó que la mitad de la población en Chile, ha sido testigo o escuchado situaciones de violencia física y verbal por xenofobia principalmente a inmigrantes.

El malestar inminente por la incertidumbre fortalece propiamente este tipo de conducta, en especial cuando no se establecen políticas o medidas estatales que actúen adecuadamente y definan el proceso de inserción social y laboral del extranjero, pues es un proceso que requiere de la adaptación para la coexistencia con otras culturas.

Cabe destacar que la irregularidad de la migración genera cierto efecto negativo en la misma sociedad, pues al no existir un control o dignificación del inmigrante, dicha persona (por supuesto no todos) puede llegar a realizar actos ilegales para poder subsistir, perjudicando claramente al entorno e incrementando los prejuicios.

Otro estudio realizado por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, concluyó que la principal razón por la que suelen ser rechazados los extranjeros sin motivo aparente, es porque le van a quitar el trabajo representando un 41% de los encuestados, así como el 47% indicó que la nueva población traerá enfermedades, al igual que poseen costumbres negativas lo cual puede afectar su entorno de convivencia.

Paralelamente no se puede decir que el 100% de la población chilena es xenofóbica, ya que hay quienes aceptan abiertamente al extranjero y que incluso aplauden el esfuerzo y sacrificio de personas por encontrar nuevas oportunidades y progresar dentro de un país extranjero, por lo que no se puede generalizar que toda una población sea xenofóbica, sino que existe una minoría que manifiesta su disconformidad con grupos o individuos de otro territorio por miedo a lo desconocido.

Impacto psicológico de la Xenofobia

Las personas que suelen ser catalogadas de forma despectiva por pertenecer a otro país que puede que sea menos desarrollado o que posea constantes conflictos políticos internos y externos, generalmente ocasiona que exista una respuesta similar contundente y que puede ser no solo por el individuo afectado sino de forma grupal.

Por ejemplo una persona de Colombia en búsqueda de una vida estable en Chile, es aceptado para trabajar en una empresa, sin embargo no se le otorgan los mismos beneficios de los otros trabajadores, por su estatus migratorio irregular, y su remuneración está hasta un 40% por debajo del sueldo mínimo estipulado, vive bajo amenazas de ser deportado, además que se encuentra en constantes situaciones que atentan con su estabilidad psicológica, como la crítica a sus costumbres (forma de comer, vestir, actuar, etc) o comentarios despectivos hacia otros colombianos.

Ante ello la víctima tiende a crear un resentimiento frente a su injusta situación actual, y al contarlo a su círculo social, dicho entorno tendrá un prejuicio generalizado sobre cómo son los chilenos y su trato hacia los colombianos, teniendo un efecto rebote y en aumento.

A nivel psicológico la víctima al ser constantemente criticado o rechazado, puede desarrollar trastornos depresivos y ansiosos, lo cual disminuye su bienestar y rendimiento en los diferentes entornos en donde se desempeña, como en el trabajo, la academia o el hogar.

Las campañas de concientización han sido uno de los mecanismos más utilizados para disminuir la hostilidad hacia el emigrante o extranjero, en el que se pretende disminuir la sobrevalorización su cultura en comparación con los demás, para que exista una mayor equidad o equilibrio, evitando las distorsiones de percepción.

Claramente resulta un complejo trabajo de adaptación para la apertura a nuevas costumbre y evitar que exista ese choque cultural, por lo que para poder sobrellevar dicha situación, es indispensable la combinación de políticas públicas migratorias que dignifiquen la vida del extranjero, así como la concientización tanto del nacional como el inmigrante para que sean capaces de coexistir pacíficamente siguiendo las normativas de convivencia establecidas.

¿Sientes que eres víctima de la xenofobia, y no sabes si renunciar a tu empleo, o regresarte a tu país?

El diálogo es la clave, si te atacan verbalmente argumenta sobre tu cultura y da a conocer los aspectos positivos sobre ella, para que así dichas personas borren esa perspectiva negativa y estigmatizada, al final todos somos iguales.

En caso de encontrarte ante una situación violenta, deberás acudir ante las autoridades pertinentes, ya que existen leyes que protegen al individuo por el maltrato físico o verbal por ser extranjero.

¡Si te gustó este post no olvides compartir!

Autor: Eleannis Aponte

También te puede interesar: