¿Qué es violencia de género y cuál su impacto a nivel psicológico?

violencia de genero
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La violencia de género es considerada como un acto violento llevado a cabo tanto grupal como individualmente, donde se observa la participación del victimario y la víctima, en el que se generan no solamente acciones perjudiciales o negativas de tipo psicológicas, sino que al igual pueden ser coercitivamente.

En la actualidad la violencia de género ha tenido una mayor inclusión al género masculino, aunque normalmente es asociado a la violencia contra la mujer, debido a que se presencia  una mayor dominancia de los hombres como perpetradores del acto violento hacia las mujeres, sin embargo es una realidad que existen hombres quienes también pueden ser agredidos por su pareja o alguien cercano a él por su identidad o sexualidad.

¿Qué dicen las estadísticas?

  • Aproximadamente 700 millones de mujeres son forzadas a casarse antes de los 15 años. (ONU Mujeres)
  • El 35% de las mujeres a nivel mundial en algún momento de su vida han sido víctimas de violencia sexual, realizada por su pareja o familiar cercano. (OMS)
  • Las mujeres que han padecido este tipo de violencia son más propensas a sufrir depresión severa en comparación con aquellas que nunca lo han tenido que padecerla. (ONU Mujeres)

 ¿Por qué no se reconoce la violencia de género en la mayoría de las situaciones?

Así como sucede en la violencia en general en el que se observa la intimidación o amenaza, la persona afectada tiende a mantener un continuo contacto con su agresor, junto a una constante manipulación y persuasión, a los fines que la víctima sienta arrepentimiento, y por lo tanto no denuncie ante las autoridades competentes lo que realmente sucede.

Por su parte la víctima suele autoculpabilizarse por lo que está ocurriendo, y por lo tanto tiende a señalarse a sí misma como la responsable de las acciones realizadas por parte de su agresor o victimario.

Tipos de violencia de género

La violencia asociada al género o sexo del individuo, presenta sus diferentes tipologías, caracterizadas por la forma en cómo se ejecuta la agresión:

  • Violencia física: En el que se generan daños temporales o permanentes en el individuo, los cuales pueden abarcar desde fracturas o golpes, y a su vez se puede incluir dentro de ella el abuso sexual.
  • Violencia psicológica: Hace referencia a las humillaciones o degradaciones tanto verbales como escrita, por ser mujer, hombre o tener una preferencia sexual.
  • Violencia económica: En los casos en que la persona tiende a ser disminuida o limitada económicamente por su propia pareja, como es el caso de las prohibiciones a trabajar y ser obligada a depender de su agresor, como un mecanismo de control y dominación, lo cual causa un importante daño a su integridad psicológica.

Si bien existen otros tipos de violencia de género, como la patrimonial, social o vicaria, sin embargo los reportes de personas que sufren este tipo de violencia por su identidad o género, son mucho menores que las anteriores ya mencionadas.

Características de una víctima por violencia de género

¿Sospechas de alguien que sufre constantemente este tipo de agresiones? posiblemente con detallar su comportamiento, podrás confirmar su situación actual.

  • Baja autoestima
  • Aislamiento
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Incapacidad para relacionarse o contar lo que le sucede
  • Bajo desempeño o rendimiento
  • Alteraciones psicosomáticas
  • Disfunción sexual
  • Conductas adictivas
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Problemas de concentración

Normalmente cuando la persona se encuentra cercana a su perpetrador suele manifestar una alta angustia o ansiedad, con sensación de estar bajo control o vigilancia constante.

El individuo que padece a largo plazo este tipo de problemas, puede desarrollar ciertos trastornos, como el Trastorno Postraumático o Depresión Severa.

¿Qué hacer si soy víctima o conozco a alguien que sufre de violencia de género?

Buscar el apoyo psicológico es el primer paso, puesto que con las herramientas otorgadas por el psicoterapeuta o especialista, la persona será capaz de culminar con ese círculo vicioso, disminuyendo los efectos destructivos a nivel emocional como consecuencia de las amenazas o agresiones.

Igualmente conversar con personas de confianza o grupos de ayuda es una gran alternativa para superarlo y poder integrarse social y laboralmente con mayor facilidad.

¿Se puede prevenir la violencia de género?

violencia de generoMediante la educación desde la infancia, tanto en el hogar como en la escuela, sobre cómo resolver los conflictos pacíficamente, junto a la integración grupal, y desarrollo de la autoestima equilibrada, permite que los perjuicios de género sean reducidos significativamente.

De acuerdo al psicólogo Oscar Castillero, especializado en psicología clínica, señala la importancia de tomar las acciones legales pertinentes y que a su vez se trabaje con el mismo entorno social, dando a conocer la relevancia de los valores que nos permiten convivir con mayor aceptación, como la tolerancia a la diversidad, y la igualdad de derechos y oportunidades.

Es relevante mencionar que a pesar que se han reportado una gran cantidad de casos por este tipo de actos, ha existido una mayor aceptación incluso en términos legales, como se hizo a mediados del siglo XX con la aceptación del voto por parte de la mujer e inserción laboral, y ya en el Siglo XXI con la aprobación del matrimonio gay, ha sido una realidad constante en nuestra sociedad, lo cual representa un gran logro y avance, pero que todavía necesita ser trabajada y moldeada para hacer un mundo mucho más justo, equitativo y de aceptación.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079