VIF o Violencia Intrafamiliar: buscar ayuda a tiempo

violencia intrafamiliarLa violencia intrafamiliar (vif) es entendida como aquella acción u omisión cometida por uno o varios integrantes de la familia que represente algún tipo de acto violento, ocasionando algún daño físico, psicológico o sexual contra otro u otros que pertenezcan al mismo seno familiar, lo que perjudica su integridad y causa algún daño a su personalidad o a la estabilidad.

Cuando dos personas deciden formar una familia se produce un encuentro de dos historias individuales que van formando una sola. Cada uno llega con sus propios valores y creencias sobre cómo se debe construir la familia. En aquellos momentos en que el equilibrio familiar comienza a fallar, los integrantes actúan de manera desorganizada, lo que da origen a problemas de comunicación que llevan a que los valores y creencias comiencen a ser cuestionado por los mismos. Es aquí cuando comienzan a transgredirse los límites con el otro y en muchas situaciones la tolerancia se ve superada, por lo que solo falta un pequeño paso para que la “crisis” de la familia dé un giro inesperado y la violencia (vif) se haga presente.

Pero, ¿Cuándo se puede hablar de violencia intrafamiliar?

La violencia se puede presentar de múltiples maneras y afecta al grupo familiar incluso en situaciones que ellos mismos no han sido capaces de reconocer:

  • Una de las maneras en la que se presenta es a través de la violencia física, la cual es entendida como toda aplicación de fuerza física no accidental que puede dejar lesiones o marcas visibles con consecuencias graves o leves, incluso puede llegar a producir la muerte de la persona violentada. Este tipo de violencia es la más conocida por las personas, pues aquellas lesiones que producen sensaciones de dolor físico obligan a la persona violentada a darse cuenta de que eso no está bien, pero aun así no se vuelve motivo suficiente para hacer algo al respecto.
  • Otro tipo de agresión que pueden existir en una familia es a través de la violencia psicológica, la cual se entiende como todo tipo de agresión de carácter verbal, utilizado para humillar, ridiculizar, amenazar, excluir, denigrar a la persona agredida, a través de insultos, criticas, descréditos, humillaciones, chantajes. La agresión psicológica va permitiendo la existencia de dominancia hacia los agredidos, afectando de manera negativa en la autoestima de quienes lo sufren.  Este tipo de violencia, si bien no deja ningún tipo de marcas físicas, puede llegar a ser más dolorosas que las agresiones físicas.
  • Además de las agresiones anteriores, también puede estar presente la violencia económica. Esta restringe la libertades, permite el abuso y dominancia mediante la restricción de los recursos económicos y obliga a la familia a depender del agresor.
  • Finalmente, en algunas familias el tipo de violencia puede escalar a la agresión sexual, la cual se reconoce como toda acción voluntaria o involuntaria que vulnera los derechos sexuales de otra persona. Aquí, el agresor se impone contra la voluntad del otro.

Los tipos de violencia intrafamiliar o vif mencionados anteriormente, son realidades presentes en la vida cotidiana de muchas familias que por lo general, tienden a ocultar estos hechos por vergüenza, amenazas de violencia o de muerte, chantajes económicos, amenazas con los hijos o por no reconocer las agresiones que viven.

Una vez reconocidas algunas de las formas de violencia que pueden existir en las familias, ¿Cuáles son las consecuencias de estar en un entorno así? Por lo general, las personas que viven en un contexto de violencia familiar tienden a tener problemas de autoestima, sentido de impotencia, temor en la toma de decisiones, enfermedades ocasionadas por la tensión, insomnio, pérdida de apetito, aislamiento, miedo paralizador.

Es importante señalar que, aunque la violencia intrafamiliar está reconocida como un tipo de violencia ejercido en su mayoría hacia la mujer o los hijos, no quiere decir que esta no pueda estar presente en los hombres. En general, este es un grupo invisibilizado por su condición física, que los define socialmente como “más fuertes”.

¿Por qué Consultar cuando hay vif?

vifPor lo general, aquellas personas que están inmersas en dinámicas familiares violentas miran tales acciones como elementos naturales de la vida, por lo que no existe un cuestionamiento de si esta manera de ser es perjudicial para ellas. El artículo anterior está escrito para aquellos que cuando lo lean, se sientan identificados con algunas de las características mencionadas y puedan reconocer que la manera en cómo están siendo tratados no es sana.

Los invitamos, mediante un proceso terapéutico, a que puedan tener un espacio propio para mirar sus vidas, tomar fuerzas suficientes para liberarse, tomar acciones y lograr salir adelante.