Técnicas de realidad virtual para superar el vértigo

vertigo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El vértigo es entendido como una sensación de movimiento o giros sin que realmente esté sucediendo. Normalmente la persona que lo padece puede presentar síntomas como mareos, náuseas o en sus casos más extremos desmayo.

¿Por qué se genera el vértigo?

En principio el vértigo es producto de alteraciones en el sistema vestibular, el cual está relacionado con el oído interno, encargado de generar el equilibrio.

No obstante existen diferentes causas asociadas que se determinan por el vértigo periférico:

  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Lesiones
  • Infecciones o irritaciones en el oído interno
  • Presión o inflamación del nervio vestibular

Si el vértigo se produce por un problema en el cerebro, se categoriza como vértigo central, que a su vez puede estar causado por:

  • Enfermedad vascular
  • Esclerosis múltiple
  • Convulsiones
  • Tumores
  • Migraña

La Acrofobia y el vértigo

¿Por qué cuando subo las escaleras o estoy a una altura muy elevada tengo la sensación de vértigo?

Es posible que padezcas una de las fobias más comunes, denominada acrofobia o terror desde las alturas. Esta fobia se genera por cuadros de vértigo al desequilibrarse el sistema periférico o central, y puede desarrollar miedo a las alturas, principalmente por razones físicas o aprendidas.

Así mismo la acrofobia también posee sesgos cognitivos por el potencial peligro que puede representar a mucha altura o experiencias traumáticas anteriores.

¿Puede ser tratado?

vertigoAdemás de la terapia psicológica o farmacológica, con los avances de la tecnología cuando existe el mal de altura, actualmente se han realizado distintos experimentos con resultados positivos a través de la utilización de los dispositivos de realidad virtual.

¿Cómo funciona la realidad virtual?

Es conocido como un simulador capaz de crear imágenes muy realistas de un espacio determinado.

A pesar que fue creado para videojuegos inicialmente, pero no fue tan exitoso como lo esperado, los científicos han presentado gran interés en la capacidad de impacto que puede tener en los individuos esta innovadora tecnología, y por tanto puede permitirles alcanzar una mejoría significativa a nivel psicológico, cognitivo y emocionalmente, mediante la terapia de exposición.

Primeros casos de estudio

La Universidad de Oxford la primera institución en desarrollar un programa creado en tratar el mal de altura considerado como un problema que sufre una de cada cinco personas en algún momento de su vida.

La configuración del programa está desarrollada mediante el diseño de una terapia psicológica personalizada a cada paciente, a los fines que los usuarios sean capaces de interactuar con la tecnología junto al reconocimiento de voz.

La selección de las personas de acuerdo al estudio fue al azar, sin embargo el elemento en común de los sujetos de estudio era presentar miedo a las alturas durante 30 años.

El tratamiento se ejecutó en cinco sesiones de terapias de 2 horas en realidad virtual, donde utilizaron un dispositivo VR y auriculares, observando un edificio de oficinas de diez pisos generado por una computadora, al igual que siguiendo las instrucciones del terapeuta que le indicaría las actividades a realizar, tales como cruzar un pasillo, rescatar a un gato en un árbol, pintar imágenes, tocar el xilófono al borde del balcón y montar una ballena virtual.

Al finalizar el estudio se obtuvo una reducción del 68% del miedo a las alturas, considerándose como una intervención muy positiva.

De acuerdo a Peter Rossouw Director de la Clínica de Fobias en Sidney, señaló que gracias a la realidad virtual ahora es posible traer una situación pasada o escenario a la vida real, permitiendo que se expongan progresivamente los distintos miedos o sensaciones que el individuo pueda presentar, pero que a su vez logre entender lo que ocurre y que realmente ya no representa un riesgo potencial para su vida.

¿Es accesible la realidad virtual?

La realidad virtual en definitiva es una apuesta para las futuras investigaciones del campo de la psicología, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida emocional y mental, aprovechando los nuevos avances y tecnologías.

Debido a la disminución de demandas en la industria de realidad virtual, y los avances en programación visual a través del VR, ha permitido que sea mucho más accesible económicamente, por lo que los individuos pueden incluso llevar a su propio ritmo en total privacidad, siempre y cuando tengan una supervisión profesional para superar el trastorno o problema que pueda estar desencadenando.

Empresas como Samsung en la actualidad siguen invirtiendo en desarrollar programas para que las personas puedan superar sus fobias, tal como el denominado Be Fearless, aunque al ser una prueba piloto, solo está disponible en Corea del Sur.

Al igual existen aplicaciones disponibles en las plataformas reconocidas como Google Play o App Store, creadas para superar distintas fobias como el miedo a las arañas, serpientes, tiburones, hablar en público, entre otros tipos.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079