El vaginismo y su repercusi贸n en la vida sexual de la mujer

vaginismo

Los problemas de sexualidad tanto en la mujer como en el hombre, puede representar dentro de la relaci贸n de pareja una situaci贸n o factor de deterioro significativo en su din谩mica, al igual que individualmente a nivel emocional puede desencadenar trastornos psicol贸gicos, como depresi贸n, ansiedad o estr茅s.

En el caso de la mujer, el vaginismo es conocido como una disfunci贸n sexual, lo cual puede mantener una base tanto f铆sica o emocional y se manifiesta mediante la contracci贸n involuntaria de los m煤sculos ubicados en la parte inferior e interna de la pelvis, los cuales rodean la vagina, ocasionando que se cierre la entrada de la vagina y dolor durante el coito.

Causas del vaginismo

• F铆sicas: Estas causas son consideradas como org谩nicas o biol贸gicas por malformaciones gen茅ticas, tratamientos o problemas relacionados, tales como:
    • Cambios hormonales: Menopausia
    • Infecciones urinarias o vaginales
    • Parto
    • Cirug铆a p茅lvica
    • Resequedad vaginal
    • Efectos secundarios de medicaci贸n
    • Enfermedades cr贸nicas
  • Psicol贸gicas: Los prejuicios sociales y experiencias negativas sexuales, pueden ser un gran causante en la producci贸n de la contracci贸n involuntaria de forma prolongada en la vagina. Entre los principales casos se encuentran:
    • Temor al embarazo
    • Temor al dolor que pueden sentir en la primera penetraci贸n
    • Conflictos de pareja
    • Eventos traum谩ticos
    • Malas experiencias durante la infancia

Clasificaci贸n del vaginismo

• Vaginismo Primario: El dolor que se genera, se produce en todo momento que se realiza el acto sexual, ocasionando que la mujer decida no hacerlo para evitar dolor. Este tipo de vaginismo se evidencia principalmente cuando se realiza el primer intento de relaci贸n sexual, limitando la introducci贸n del pene en la vagina. Por su parte la mujer que lo experimenta, no solo manifiesta dolor, a su vez puede manifestar s铆ntomas provocados por la ansiedad que puede ocasionar la situaci贸n, tales como dejar de respirar o presentar espasmos musculares.
  • Vaginismo Secundario: Como consecuencia de alguna experiencia previa negativa luego de mantener una funci贸n sexual normal, la mujer no logra mantener un poder continuo sobre las contracciones involuntarias, gener谩ndole gran dolor. A su vez se experimenta en cualquier momento de la vida, el cual puede estar asociado desde una infecci贸n, cambios hormonales, condici贸n m茅dica, problemas de pareja o traumas como violaci贸n o forcejeo.
  • Vaginismo Situacional: El dolor se genera solo cuando se realiza el acto sexual, no obstante, no hay complicaciones al momento de realizarse ex谩menes de tipo ginecol贸gico y la utilizaci贸n de los tampones durante la menstruaci贸n.

dc452ccc0f712485e7e50928a986de27

驴C贸mo puede ser tratado?

Cuando se genera por causas f铆sicas, es posible que en algunos casos se deba recurrir a la farmacolog铆a para ser tratado, no obstante, en la gran mayor铆a de los escenarios se logra solventar el problema en gran medida mediante terapia psicol贸gica o t茅cnicas enfocadas a esta disfunci贸n sexual, tales como:

• Terapia psicol贸gica: A trav茅s del entendimiento del dolor y canalizaci贸n de emociones sobre lo que pueda estar ocurriendo terap茅uticamente, le permitir谩 crear nuevas alternativas de adaptaci贸n y aceptaci贸n a experiencias positivas a largo plazo durante las relaciones sexuales.
  • Apoyo emocional: Ser escuchada o comprendida, para as铆 resolver su problema emocional, abre puerta a la resoluci贸n de sus conflictos emocionales que pueden reforzar el vaginismo.
  • Ejercicios de control del suelo p茅lvico o ejercicios Kegel: Este ejercicio permite generar un control adecuado de las contracciones que se puedan generar internamente en el suelo p茅lvico, permitiendo as铆 una mayor concientizaci贸n y poder sobre su propio 贸rgano sexual.
  • Entrenamiento en inserci贸n y dilataci贸n: La progresiva dilataci贸n, permite de igual modo disminuir la sensibilidad ante la penetraci贸n, creando una mayor conciencia del proceso.

Repercusiones en la vida de pareja

Esta disfunci贸n sexual, puede generar un significativo problema en el deterioramiento de la din谩mica de pareja, ya que se detiene en su totalidad parte de la satisfacci贸n b谩sica del ser humano como proceso natural de reproducci贸n y generaci贸n de placer.

No obstante, en la mayor铆a de los casos, la mujer tiende a limitarse o retraerse y no mantener una comunicaci贸n sincera hacia su pareja en relaci贸n a lo que le ocurre, de igual modo al creer que es la 煤nica persona que padece dicha situaci贸n, no lo comentan en consulta ginecol贸gica o en terapia psicol贸gica, en donde a su vez se le pueden entregar herramientas o alternativas para aliviar su dolencia.

Si bien, hay casos de mujeres que logran conocer en gran medida las zonas er贸genas y de estimulaci贸n en su zona externa, no obstante la angustia de no poder ser completada su vida sexual, mediante la penetraci贸n, especialmente en el momento en que se plantean ser madres, puede desencadenar paralelamente problemas de inseguridad, autoestima o trastornos psicol贸gicos como depresi贸n o ansiedad, limit谩ndose socialmente en intentar relacionarse con personas con quien pueda mantener un encuentro sexual.

Comparte este art铆culo