3.png
Encuentra un psicólogo y reserva hora
Selecciona una fecha para tu cita, tu previsión y sucursal de preferencia
Planyo online booking system

Citas Online

Citas Presenciales

Bajos Aranceles

Fonasa e Isapre

Trastornos Mentales Comunes: Tipos Causas y Cómo Tratarlos

¿Estás dando vueltas para explorar el tema de los «trastornos mentales comunes», o «trastornos mentales comunes», tipos, causas y cómo tratarlos? Puede que hayas experimentado emociones, comportamientos o pensamientos confusos. Es probable que estos sucesos irregulares sean señales de que puedes padecer un trastorno mental, y de que es crucial que te evalúes y busques una solución. Pero no hay por qué preocuparse, ya que más adelante sabremos más. Así pues, empecemos por examinar las causas de estos trastornos mentales comunes.

Tipos de trastornos mentales comunes

Los trastornos mentales comunes incluyen variaciones en el estado de ánimo, los patrones de alimentación y sueño, las funciones cognitivas y psicológicas, y la comunicación. Algunos ejemplos de tipos de trastornos comunes son los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, los trastornos alimentarios, los trastornos por consumo de sustancias, los trastornos psicóticos y los trastornos obsesivo-compulsivos. Generalmente se clasifican según sus características y síntomas.

Causas de los trastornos mentales comunes

Las causas de los trastornos mentales comunes, a veces, pueden ser difíciles de determinar, o pueden ser una mezcla de distintos factores. Entre estos factores se incluyen: los genes y la interacción genético-ambiental, la química cerebral y las influencias ambientales. Además, estos trastornos, o su grado de gravedad, pueden estar relacionados con el abuso de sustancias, enfermedades médicas crónicas o determinados factores estresantes. Por ejemplo, abusos sexuales, físicos o emocionales, acontecimientos traumáticos o familiares con antecedentes de enfermedad mental.

Cómo tratar un trastorno mental común: Tratamientos y autoayuda

Si experimentas síntomas de un trastorno mental común, es fundamental que hables con un profesional sanitario sobre las opciones de tratamiento. Ellos pueden evaluar tus síntomas y proponer un tratamiento adecuado. Con muchos trastornos mentales comunes, como los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, los tratamientos pueden incluir cosas como medicación, asesoramiento y técnicas de relajación. Además de estas opciones de tratamiento, también hay estrategias de autoayuda que pueden utilizarse con estos trastornos. Estas estrategias pueden incluir cosas como reconocer los signos de un posible episodio, aprender y practicar técnicas de alivio del estrés, actividad física, sustituir los pensamientos negativos por positivos y relacionarse con otras personas que estén afrontando situaciones similares.

Buscar ayuda y apoyo adicionales

Al igual que cualquier enfermedad física, los trastornos mentales comunes son afecciones graves que no deben tomarse a la ligera. El tratamiento y la gestión de estos trastornos pueden ser complejos, pero hay ayuda y apoyo disponibles. Además de hablar con un profesional sanitario, puede ser útil hablar con un ser querido o ponerse en contacto con otras personas que padezcan el mismo trastorno. Hablar con alguien que pueda comprender y empatizar con tu situación puede ser bastante reconfortante y útil.

Medidas preventivas para reducir el riesgo de padecer trastornos mentales comunes

Como se ha mencionado anteriormente, la aparición de un trastorno mental común está probablemente relacionada con una combinación de factores biológicos, ambientales y psicosociales. No obstante, tomar medidas preventivas y adoptar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de desarrollar estos trastornos y ayudar a gestionarlos eficazmente. Estas medidas incluyen: conocer a fondo el trastorno, seguir sistemáticamente el plan de tratamiento prescrito, seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física, reducir el estrés y tener una buena red de apoyo.

Pensamiento orientado a la solución al tratar los trastornos mentales comunes

Si experimentas síntomas de trastornos mentales comunes, puede ser difícil de aceptar. A menudo, las personas que se enfrentan a estos trastornos pueden sentirse solas o abrumadas. Pero es esencial no dejar que estos sentimientos tomen el control de tu vida. Con la actitud y el apoyo adecuados, la mayoría de las personas pueden controlar adecuadamente los síntomas de un trastorno mental común y llevar una vida sana y satisfactoria. Así pues, sé proactivo y toma medidas para hablar con alguien que comprenda tu situación, busca ayuda profesional y trabaja para encontrar una solución que te permita recuperar el control de tu vida.

Comparte:

Realiza un Test:

Para leer: