¿Qué tipos de inteligencia existen y en qué consiste cada uno?

coeficiente-intelectual
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según el Dr Diego González en una investigación publicada en la Revista Cubana de Psicología, señala que la inteligencia humana es la potencialidad de desarrollo cognoscitivo del sujeto a los fines de ser capaz de resolver problemas cotidianos, en el que participan activamente el análisis, síntesis y generalización.

Cuando hablamos de la inteligencia no necesariamente se aborda lo académico, de igual modo se observan los deportes o las relaciones humanas, las cuales engloban como término general ciertas habilidades que posee el individuo.

Tipos de inteligencia según Howard Gardner

Howard Gardner se destaca como uno de los principales estudiadores de la inteligencia y a su vez se hizo popular por su publicación sobre la teoría de las inteligencias múltiples, en el que fue capaz de exponer los distintos tipos y sus características.

1.      Naturalista

Se utiliza al momento en que es observada y evaluada la naturaleza, y en el que el entorno es un foco de atención para analizar los aspectos naturales con los que vivimos.

A su vez Gardner relaciona la inteligencia naturalista con la pictórica, ya que el individuo cuenta de igual modo con una mayor capacidad para observar, interpretar y reproducir tal como lo visualiza.

Es importante destacar que este fue una de las últimas en añadirse a su teoría en 1995, ya que inicialmente solo se consideraban 7 tipos de inteligencia.

2.      Intrapersonal

Cuando el individuo logra crear una imagen precisa sobre sí mismo, y entender sus deseos, necesidades, cualidades y defectos, se destaca como una persona con inteligencia intrapersonal. Resulta fundamental como individuo principalmente en el proceso de toma de decisiones, en el que los sentimientos influyen significativamente como una guía cuando son comprendidos en mayor medida.

  • Biológicamente: A nivel físico el cerebro en la parte del lóbulo frontal juega un papel preponderante en los cambios de personalidad, por lo que algún daño puede ocasionar estados considerados como desequilibrados como euforia o irritabilidad.
  • Capacidades implicadas: Las capacidad para establecer metas, analizar sus habilidades y controlar sus propios pensamientos.
  • Habilidades relacionadas: Meditación, disciplina, compostura y confianza en sí mismo.

3.      Lógico-matemática

Las personas que se destacan por utilizar principalmente el hemisferio izquierdo o de la lógica son capaces de desempeñarse con éxito en las ciencias exactas. A su vez se clasifica como uno de los más tradicionales al ser uno de los primeros conceptos asociados a la inteligencia.

  • Capacidades implicadas y habilidades relacionadas: Capacidad para realizar cálculos, formular hipótesis, aplicar el método científico, hacer validaciones experimentales, entre otros aspectos.

4.      Espacial

El individuo que posee inteligencia espacial logra a través de su mente hacer un modelo en tres dimensiones del mundo o incluso extraer algún fragmento del mismo.

  • Biológicamente: El cerebro específicamente en el hemisferio derecho se observa como el lugar destacado de las personas que cuentan con una capacidad de cálculo espacial.
  • Capacidades implicadas: Capacidad para representar ciertas ideas a través de la vista, generar físicamente ideas mentales, determinar detalles visuales, entre otros aspectos.
  • Habilidades relacionadas: Visualizar con precisión, dibujar, confeccionar bocetos.

5.      Corporal-kinestésica

Los kinestésicos se categorizan como los individuos capaces de utilizar el cuerpo a los fines de resolver algún problema.

A su vez los deportistas, bailarines, cirujanos o personas que también poseen destrezas manuales, presentan un alto nivel de inteligencia kinestésica al ser capaces de realizar acrobacias o coordinarse a través de su motricidad en mejor medida que el resto que no cuenta con dichas habilidades.

6.      Musical

Prevalecen las habilidades para escuchar, cantar y tocar instrumentos, en el que de igualmente logra analizar y crear música a través de la activación de ciertas áreas cerebrales que influyen en la percepción y producción musical.

7.      Lingüística

Determinada como una de las más importantes, al ser fundamental en el proceso de comunicación y expresión de ideas y pensamientos, observado principalmente en escritores.

  • Biológicamente: En el área de broca, conocida como un área específica del cerebro encargada de la producción de las oraciones gramaticales.
  • Capacidades implicadas: Entender el orden y lo que significan las palabras tanto en las escritura como verbalmente.

8.      Interpersonal

La capacidad para entender a los demás y manejar las relaciones humanas con empatía, reconocer las motivaciones, razones y emociones, son parte de las características de una persona que posee inteligencia interpersonal.

Reluce como un complemento de las inteligencias mencionadas con anterioridad, ya que el entorno influye en cómo se puedan desarrollar los otros tipos de inteligencia.

Cada inteligencia establece ciertos patrones de conductas, gustos o intereses, lo cual determina incluso su perfil profesional. ¿Te gustaría poner a prueba para conocer tu perfil? Ingresa a nuestro test vocacional, sólo te tomará 15 minutos.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079