Test sociométrico ¿Cuál es su objeto y su punto de partida?

test sociométrico

El estudio del ser humano dentro de grupos y de cada grupo como un algo que tiene vida y dinamismo se denomina sociometría y fue desarrollado por J.L. Moreno. Hoy en día esta metodología se implementa en distintos protocolos de investigación en comunidades, organizaciones, espacios académicos y demás. Por lo tanto, es posible que te toparas con la consigna de que en tu grupo se aplicará un test sociométrico y deseas más información al respecto para proceder con estas actividades.

La investigación psicosocial y test sociométrico

test sociométricoEn la sociometría, un test sociométrico tiene la finalidad de permitir la comprensión de las redes de vínculos que configuran la estructura de los grupos. En otras palabras, su finalidad es la comprensión de cómo son aquellas relaciones interpersonales que conforman un grupo social.

Existen distintos instrumentos que se pueden elegir dependiendo del grupo y el objetivo que se busca alcanzar. Uno de los que mayormente se aplica en grupos de psicodrama, es el “hot sociometry” que permite extraer características de los participantes según ciertos criterios. Por ejemplo: separar a las personas según las categorías: sin hijos, con un hijo y con más de 2 o 3 hijos; en un grupo que vaya a explorar las dinámicas familiares.

 

Otros de estos test se orienta a grupos que ya tienen cierto tiempo conociéndose y se trata del ”test del momento”, mientras que la “cold sociometry” es un cuestionario sistemático que explora criterios sociométricos de preferencia o menor identificación, incluyendo consignas como: “a quién prefieres para …” y “¿con quiénes prefieres realizar cierta actividad de este grupo”.  

¿Cuándo se indica su aplicación y que condición previa es fundamental? 

Se indica aplicar un test sociométrico en cualquier caso donde sea necesario un reordenamiento de vínculos, una distribución de tareas y si se desea investigar una estructura interna de grupos terapéuticos. A su vez, se debe dar un caldeamiento antes de la aplicación de un test sociométrico para trabajar previamente esa ansiedad que se produce en dicho momento y que así cada resultado obtenido sea válido. 

 

El profesional que lo aplica, debe saber unificar a cada miembro de dicho grupo y esto puede llevar incluso de 2 a 3 sesiones. Además, debe decir como consigna que cada persona tome su tiempo necesario y que se sitúen en sitios apartados entre sí dentro de lo posible para evitar hacer comentarios durante la aplicación del test. Todo esto es para que las respuestas sean más espontáneas y no defensivas.

Conceptos básicos para comprender la sociometría

Los fundamentos planteados por Moreno son indispensables para captar de qué se trata la sociometría y aprovechar su flexibilidad al momento de trabajar con grupos.

Mutualidad e incongruencia

Mutualidad es un encuentro entre dos o más personas que se eligen con un mismo signo (positivo, negativo o neutral) dentro de la fuerza de elección en un test sociométrico, donde debe existir cierta jerarquía. Es decir, es cuando dos o más personas se sitúan de igual forma dentro de sus jerarquías. Aquí la fuerza de elección tiene mucha importancia ya que determina el campo en que se produce el encuentro y el código en el que se contrata el vínculo.

Por otra parte, la incongruencia se refiere cuando dos personas se eligen mutuamente con signos diferentes. Es decir, es totalmente opuesto a la mutualidad. Mientras más contrarios sean los signos, mayor peso tendrá dicha incongruencia: negativo-positivo en lugar de negativo-neutro o positivo-neutro.

El criterio sociométrico 

El criterio sociométrico es el motivo para el cual se elige; las configuraciones de un grupo varían según su criterio. Son importantes porque determinan acciones y cómo se desenvolverá, mientras más específicos sean estos criterios, mejor y también pueden abarcar aspectos emocionales. A su vez, es importante especificar el criterio a emplear durante la aplicación del test sociométrico para que el grupo le dé importancia.

El sociograma y la estrella sociométrica

Sociograma es la representación gráfica de un grupo como estructura que se emplea tras la ejecución de un test sociométrico para poder objetivar las redes relacionales. Se compone de círculos concéntricos donde se reflejan las mutualidades e incongruencias. 

En este, una persona con muchas mutualidades es considerada una estrella sociométrica, este título se le otorga al individuo con más mutualidades dentro de un sociograma sin importar cuáles signos sean.

La configuración de círculo 

Es la configuración típica de buena cohesión grupal en donde los miembros no necesitan un vínculo por mutualidad para mantener el vínculo dinámico. Hay mayor movilidad entre los vínculos y no hay necesidad de ejercer control directo. 

 

En este caso, mientras más configuraciones de círculo existan dentro de un grupo, más posibilidades de relación existen. Esto indica la libertad potencial de cada miembro del grupo para manifestar sus verdaderos sentimientos.

Grupo externo y grupo interno

Un grupo externo puede ser objetivado por un observador, podría llamársele un grupo real y se observa desde afuera. Sin embargo, sólo es medible en un momento determinado debido a su constante dinamismo y tendencia al cambio. 

 

En cambio, un grupo interno es cómo se percibe el mismo desde cada uno de sus miembros que lo componen. Es decir, es totalmente subjetivo y depende de la percepción individual de cada uno.

La tele

Es la relación elemental que se desarrolla y diferencia, se define como la unidad básica de sentimiento que puede transmitirse de una persona a otra y según la calidad de esta emoción es que se generan las características de atracción o rechazo.

¿El test sociométrico mide la popularidad? 

Sí, de cierta manera se puede afirmar que mide cierto tipo de “popularidad”. Sin embargo, no es como se pensaría vulgarmente, debido a que la popularidad no se mide cuando un individuo recibe más signos positivos, sino cuando coincide en más mutualidades sin importar de qué signos sean éstas.

 

 Es decir, para medir popularidad no interesa cuántos signos positivos, negativos o neutros recibió un individuo sino con cuántos otros comparte mutualidades. Todo esto se vio distorsionado en un principio por la creencia común de la popularidad dentro de la cultura occidental y la misma relevancia que le dan a ésta.

 

¿Qué pasa cuando en una cadena entran más personas?

Mientras mayor sea una cadena, más seguridad tendrán los miembros de esa configuración, ofreciéndole así al grupo una mayor plasticidad y capacidad de estructurar relaciones más maduras. Mientras menor sea una cadena, comúnmente más inseguro se encontrará uno de los individuos de los extremos y más aislamiento se presentará.

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