Terapias Alternativas: ¿Por qué se recurre a ellas?

Terapias Alternativas ¿Por qué se recurre a ellas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las terapias alternativas son preferidas por ser una opción diferente a los tratamientos médicos convencionales, tal como ingerir una dieta especial para tratar alguna patología, en vez de seguir el método establecido o sugerido por el médico o especialista de la salud mental.

¿Qué son las terapias alternativas?

Es un término utilizado para productos o prácticas terapéuticas, las cuales pueden ser muy variadas dependiendo de su función, aunque en psicología entre las más destacadas se encuentran:

  • Acupuntura: Es una técnica médica tradicional china, aplicada mediante la utilización de agujas en puntos concretos del cuerpo, a los fines de aliviar una dolencia o mejorar tanto física como emocionalmente a la persona.
  • Aromaterapia: A través de esta práctica se aprovechan los aceites o aromas de las plantas aromáticas, flores, hojas y semillas, para así generar un proceso de curación, combinado comúnmente con masajes. Aunque se considera más efectivo en dolencias menores, como problemas digestivos, dolores menstruales, estrés o afecciones en la piel.
  • Homeopatía: Se trata de un método terapéutico en el que se ingieren tratamientos elaborados por orígenes animales, vegetales o minerales, mediante la dilución o desconcentración de ciertas sustancias con agua o alcohol.
  • Programación Neurolingüística: Es un sistema desarrollado para la comprensión del aprendizaje y la comunicación efectiva creado a partir de la década de los 70’s, a los fines de utilizar modelos del pensamiento, para que influyan sobre el comportamiento de un individuo y mejorar su calidad de vida.
  • Reflexología: Esta práctica se encarga de estimular ciertos puntos de los pies, manos, nariz u orejas, considerados como zonas de reflexión hacia ciertos órganos, disminuyendo la dolencia que pueda generarse.
  • Tai-chi: Es un arte marcial el cual se realiza lentamente con el objetivo de trabajar todos los músculos del cuerpo, la fuerza, flexibilidad y equilibrio, permitiendo el mejoramiento significativo del físico, así como el tratamiento de enfermedades circulatorias.
  • Dietética: Se trata de mejorar la calidad de vida del individuo a través de la ingesta de alimentos nutritivos y balanceados para su bienestar tanto físico como emocional.
  • Yoga: Hace referencia a una disciplina física y mental originaria de la India, el cual está asociada a la meditación, encargada de crear una unión del alma individual con la divinidad, así como la percepción de que el yo es espiritual y no material, y generar un bienestar físico y mental.

La popularidad de las terapias alternativas, se debe a que las personas que padecen enfermedades crónicas las cuales actualmente no tienen las respuestas más concretas, les permitan entender cómo pueden manejarlas efectivamente.

Por otro lado con la globalización y desarrollo del internet, la población en general es mucho más proactiva al investigar sobre cuestiones de salud, ya que existe una gran cantidad de información disponible, permitiéndole estar al tanto de las diferentes opciones alternativas existentes para solucionar su problema.

¿Cómo saber si una terapia alternativa es efectiva?

terapias alternativasEs indispensable educarse realizándose ciertos cuestionamientos, como cuál es el tratamiento, qué incluye, cómo funciona, cuáles son sus riesgos, cuáles son sus efectos secundarios, cuánta es su efectividad, y cuánto puede llegar a ser su costo.

Si los beneficios son mayores que los riesgos, te permitirá tomar la decisión más óptima, no obstante es muy importante consultar con un especialista médico si realmente es viable o efectiva.

¿Es igual acudir a la terapia alternativa que la terapia complementaria?

No, y su diferencia radica en que la terapia complementaria es una opción adicional del tratamiento convencional que pueda estar realizando el paciente, no obstante cuando se trata de la terapia alternativa se descarta el tratamiento farmacológico o psicológico, supervisado por un especialista de la salud médica.

Si bien las terapias complementarias son consideradas como alternativas dentro de un programa integral creado por el especialista de salud, comprobado o avalado por estudios confiables. Es por ello que cuando se trata un trastorno mental por estrés la persona que lo padece, suele presentar desmotivación y falta de productividad. Para disminuir sus efectos el terapeuta puede diseñar un proceso complementario a través la meditación, sofrología, visualización, respiración o autohipnosis desde la perspectiva cognitivo-conductual.

Críticas a la terapia alternativa

La terapia alternativa hoy día es considerada como un mecanismo para tratar alguna dolencia que padezca el individuo. Sin embargo, no siempre son tan efectivas al faltar evidencias científicas. Al igual que hay quienes se aprovecha de ciertas prácticas sin tener la debida preparación para su aplicación.

Recomendaciones

Cuando se padece algún trastorno o patología mental es fundamental obtener la mayor información posible a los fines de estar al tanto de lo que sucede y la variedad de técnicas existentes y validadas como satisfactorias, para solucionar la dolencia favorablemente o minimizar sus efectos en el organismo, al igual que integrar al entorno familiar quienes puede participar activamente como red de apoyo en el proceso terapéutico.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079