¿Cuál es la interpretación de soñar que se caen los dientes?

soñar que se te caen los dientes (2)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el mundo del esoterismo y premoniciones soñar que se caen los dientes, se asocia a la muerte o fallecimiento de algún ser querido, sin embargo en el psicoanálisis su interpretación es totalmente diferente, ya que este inquietante tipo de sueño puede estar directamente relacionado a situaciones que provocan ansiedad, miedo o inseguridad.

Su interpretación como en todos los casos varía dependiendo de cómo se desarrolla el sueño, tal como sucede cuando se mueven los dientes, se caen los dientes de arriba o abajo, o si solamente se cae un solo diente.

¿Qué significan los dientes?

Los dientes propiamente son considerados como una de las partes más fuertes y estables del cuerpo, y poseen una importante influencia en tres aspectos fundamentales de la salud: Postura corporal, nutrición y equilibrio energético.

  • Caída de los dientes superiores: Normalmente está asociado al dolor de una pérdida de algún ser querido.
  • Si se cae solo un diente: Prevalece la inseguridad y fragilidad, ya que al ser una de las partes más fuertes del cuerpo, si llegase a desprenderse, podría ser una manifestación clara donde el cuerpo se siente vulnerable. Por otro lado la inseguridad también estaría asociada al miedo al cambio, como una de las causas más comunes.
  • Si se cae un colmillo: Los colmillos son conocidos como una de las piezas dentales más fuertes y resistentes al momento de alimentarse, no obstante los miedos e inquietudes florecen especialmente cuando ocurre esta pérdida durante el sueño. A su vez, se interpreta como una desprotección e incapacidad para actuar frente a ciertas situaciones traumáticas, provocando sensaciones de alta vulnerabilidad e incomodidad.
  • Si se cae una muela: El dolor y la tristeza automáticamente se visualizan en estos casos, debido a un acontecimiento de mucho perjuicio y por lo tanto las emociones buscan desahogarse a través de los sueños.
  • Si te arrancas los sueños: Puede resultar bastante abrumador, pero hay quienes se arrancan sus dientes durante el sueño de forma voluntaria o intencional, asociándose a la insatisfacción personal, debido a los errores del pasado, o malas decisiones. Es por ello que este tipo de sueño es tan importante a nivel de interpretación, debido a que relucen los cargos de consciencia y autocastigo.
  • Soñar que se te mueven los dientes: Cuando solo se genera un movimiento en los dientes, tan parecido como cuando falta poco tiempo para que se caigan los dientes de leche, puede ser una sensación bastante desagradable, ya que no solo se visualiza el sueño, sino que se provocan sensaciones similares a las de la infancia, generando un sueño bastante real en comparación con los anteriores. A su vez su interpretación está directamente relacionada a la falta de autoestima o poca confianza en sí mismo, por lo que al soñar que se caen los dientes o que están débiles, prevalece un sentimiento de alta vulnerabilidad.
  • Si se caen todos los dientes en pedazos: Resulta bastante angustiante este sueño, ya que de igual modo las emociones que predominan no solo son la ansiedad o debilidad, sino que se suma a ello la desesperación, por lo que si se presenta es muy más probable que exista un mayor nerviosismo por el estilo de vida actual.

En algunas personas cuando se tiene este tipo de sueño, en su mayoría son catalogados como incómodos, e incluso puede ocurrir cierta perturbación al percibirlo como algo muy real, despertando con lágrimas, gritos o agitación.

Factores que pueden influenciar soñar que se caen los dientes

Es importante considerar que cuando soñamos y generamos visualizaciones durante la fase REM, muchas veces estas imágenes o recreaciones pueden estar asociadas a ciertas actividades o situaciones que enfrentamos en la vida cotidiana, por ejemplo:

  • Tener ortodoncia: La persona que posee aparatos u ortodoncia, normalmente siente que sus dientes tienen movimiento, mientras se ajustan al sitio ideal, y por lo tanto puede trasladar dicha incomodidad a su sueño.
  • Haber tenido un accidente y perder un diente: Repetir imágenes de algún evento o suceso que haya padecido personalmente o a un ser querido, es muy común. Sin embargo, si es muy recurrente puede convertirse en estrés postraumático, sobre todo si la pérdida se sufre durante un accidente.

Los sueños no siempre son lo que parecen, algunas veces forzamos algunos sueños por situaciones cotidianas, o preferimos generar pensamientos hasta recurrentes o repetitivos, generando un poco de preocupación debido a las sensaciones o emociones que pueden desencadenar los sueños.

Si te genera malestar con soñar que se te caen los dientes, es importante acudir a la ayuda necesaria con un profesional de la salud mental, para que así obtengas la orientación adecuada para canalizar los sueños y obtener un descanso saludable.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079