Síntomas de la menopausia y sus cambios hormonales

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¿Crees que últimamente has presentado algunos síntomas de la menopausia? ¿Has presentado irregularidad menstrual? ¿Sensación de calor repentino? ¿Todo te provoca enojo o tristeza?

¡No te preocupes si estás cerca de cumplir 50! Probablemente estás padeciendo algunos de los síntomas característicos de la menopausia, conocido uno de los ciclos hormonales en la etapa del desarrollo de la mujer, determinado por la pérdida de la actividad folicular del ovario, ocasionando que el proceso de reproducción o fecundación no pueda llevarse a cabo.

Si tienes dudas sobre cómo te sientes en este momento o cómo puedes aliviar la incomodidad por los síntomas de la menopausia, es momento que te relajes y leas en detalle las manifestaciones tanto físicas como psicológicas, y las técnicas alternativas para atravesar esta etapa sin complicaciones.

Síntomas de la Menopausia

De tipo físico:

  • Ausencia de la menstruación:El organismo al no contener suficiente estrógeno, es incapaz de generar la producción de ovarios, ocasionando la falta del sangramiento.
  • Calor o sudoración excesiva, en especial en las horas nocturnas; aunque en algunos casos se presentan hasta escalofríos, como un mecanismo natural de adaptación al nuevo funcionamiento hormonal del organismo.
  • Insomnio: Relacionado al punto anterior, y a la alta sensibilidad emocional como consecuencia de las preocupaciones internas o ansiedad.
  • Taquicardia o frecuencia cardíaca desacelerada: El cuerpo al tener que afrontar los nuevos cambios de temperatura en este proceso de autorregulación, en ciertas mujeres puede ocasionar un comportamiento inusual a nivel cardiaco, aunque es indispensable que un especialista la evalúe si se vuelve un síntoma constante.
  • Resequedad vaginal:Por la falta de producción de estrógeno, el área vaginal no produce la suficiente humedad y a su vez es mucho más vulnerable a las infecciones de vejiga.

Estos síntomas de la menopausia son unos de los más destacados, sin embargo en algunas mujeres pueden presentarse migrañas o dolores de cabeza, cambios en la piel, caída del cabello, aumento de peso o problemas intestinales.

Es importante mencionar, que antes de la llegada de la menopausia, existen ciertos cambios en la menstruación, como la irregularidad tanto del sangramiento como la duración, junto a los sofocones o enrojecimiento en el rostro o cuello, apareciendo manchas rojas en áreas cercanas a las extremidades superiores.

¿Sabías que hasta un 15% de las mujeres no presentan ningún tipo de incomodidad durante la menopausia? Sin embargo, investigadores alegan que puede estar asociado a la buena alimentación o estilo de vida saludable.

De tipo psicológico:

  • Problemas de concentración.
  • Dificultad para recordar algún evento.
  • Falta de deseo sexual.
  • Cambios drásticos emocionales: Irritabilidad, tristeza o enojo.
  • Mayor vulnerabilidad a padecer trastornos mentales como la depresión mayor o ansiedad.

¿Cómo es posible afrontar la menopausia?

sintomas de la menopausiaLos cambios hormonales en definitiva pueden ser un gran desafío, ya que así como el cuerpo está constantemente luchando frente a ello, durante la menopausia psicológicamente la mujer no solo se debe encargar de lidiar con sus hormonas o las manifestaciones psicosomáticas; al igual si se desea asumirlo positivamente, resulta indispensable concientizar y comprender este momento como una fase de vida mucho más madura, en el que puede dedicarse más tiempo para sí misma, disfrutar de nuevos hobbies o experiencias.

Mantener un estilo de vida saludable, como una alimentación balanceada, ejercicio diario y descansar adecuadamente, es claro que será la mejor forma de sobrellevar la menopausia, sin crear un mayor trauma o incomodidad, puesto que permitirá al cuerpo ser capaz de adaptarse con mayor facilidad, y que por supuesto le otorgará las sustancias necesarias como las endorfinas o dopamina, para así sentirse emocionalmente estable.

¿Qué otras actividades puedes realizar?

  • Busca grupos de apoyo de mujeres que estén padeciendo tu misma situación.
  • Experimenta con clases de yoga o meditación, para que así puedas conectarte con tu espíritu y tener una mayor fuerza espiritual.
  • Las terapias hormonales pueden ser una opción, ya que existen componentes farmacológicos que poseen estrógenos o que permiten equilibrar algunas de las deficiencias provocadas, siempre y cuando sea prescrito por un especialista.
  • Evita el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o alimentos que tengan propiedades adictivas, con altos niveles de azúcares, carbohidratos o calorías.

Es totalmente entendible que puedas sentirte abrumada durante esta etapa, ya que hay una mayor preocupación por posibles enfermedades, el envejecimiento o la propia muerte, al igual que la pérdida de seres queridos, la salida del hogar de los hijos, o incluso el conflicto interno que representa la jubilación, lo cual puede desencadenar pensamientos pesimistas frente a su situación actual, ocasionando que a nivel psicológico pueda sufrir de alguna patología mental, si no se toman las medidas a tiempo, afectando considerablemente tu rendimiento o desempeño en los diferentes ámbitos de cotidianos.

Recuerda que durante este proceso no estás sola, tienes un entorno que también puede verse afectado frente a los cambios, y que al igual que tú, deben adaptarse a los cambios emocionales y claramente comprender la fase por lo que estás pasando, aunque no puedes dejar que las emociones te dominen, evita caer en los peores escenarios, en el que la misma menopausia sea quien te controle, tu puedes salir adelante y mejorar tu bienestar físico en esta nueva e importante etapa de tu vida ¿No crees?

¿Te ha costado sentirte cómoda durante la menopausia? ¿Necesitas apoyo psicológico? No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy.

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