fbpx

¿Sabes qué es el síndrome Alicia en el país de las maravillas?

alicia pais maravillas

Alicia en el país de las maravillas es una obra literaria mundialmente conocida, de la cual se han escrito múltiples versiones y se ha adaptado muchas a la gran pantalla, esta historia escrita por el autor Lewis Carroll, ha sido objeto de múltiples críticas y polémica, debido a la extravagancia y elocuencia de sus personajes.

 

Este síndrome que lleva su nombre, está caracterizado por la presencia de alteraciones de percepción de los objetos y percepción somatomorfa, es decir, la percepción propia del cuerpo, sin embargo, su etiología aún no esta completamente esclarecida, además que existen múltiples condiciones que pueden estar asociadas a este.

Historia y descubrimiento del síndrome de Alicia

Inicialmente en 1952 y en 1953 C.W. Lippman se encargó de estudiar y publicar 7 casos de pacientes que mostraban características clínicas descritas desde distorsiones en su imagen corporal, las cuales estaban asociadas con ataques de migraña, en algunos casos micropsias y en otros los pacientes describen la impresión de tener dos cuerpos. Se utilizó esta denominación por primera vez en 1955 por Jhon Todd, quien la describió como un grupo de síntomas que están asociados con la migraña y síndromes epilépticos, no obstante, estos no son exclusivos. 

Síndrome de AliciaEste síndrome fue nombrado de esta manera en honor al autor de la obra, debido a que sus personajes estaban caracterizados por sufrir alteraciones conceptuales del cuerpo, no tener noción del tiempo, de lo que ocurre a su alrededor, ni de su personalidad.

 

Según lo descrito en los diarios de Carroll se ha concluido que el autor padecía de constantes migrañas y alucinaciones visuales a consecuencia de estas, las cuales comenzó a experimentar en 1865, posterior a esto publicó un dibujo de un elfo donde este solo tenia la mitad derecha de su cara, y faltaba la extremidad superior izquierda, esto sugiere que posiblemente ese fenómeno se debía a un escotoma, lo cual es una alteración del campo visual producida por la migraña. 

 

Algunos medios han comentado que la obra fue escrita bajo estos síntomas, mientras otras hipótesis sugieren el posible consumo de hongos alucinógenos.

¿Cómo podemos identificar los síntomas?

Se trata de un cuadro clínico que por lo general presenta alteración de la imagen corporal y de los objetos del entorno, su etiología es de tipo neurológico por lo que se origina en la profundidad del entretejido neural. Los últimos 60 años se han registrado alrededor de 42 síntomas asociados con este síndrome. 

Se relaciona con la migraña

Se ha determinado que este puede presentarse en la infancia, y se considera precursor de la migraña, no hay predileccion de sexo, pero en los casos que estan asociados a la migraña se ha observado mayor numero de mujeres afectadas. 

 

Estos síntomas no aparecen durante la migraña, ya que suelen variar y presentarse antes o después, los episodios de alucinaciones visuales y perceptivos por lo general son transitorios.

Despersonalización y alucinaciones somáticas

Destaca la alteración de la perception corporal como el principal síntoma, durante esta el paciente está consciente, y tiene la impresión de que las partes de su cuerpo se están modificando, sumado a esto la noción del tiempo es modificada, puede haber sensación de ralentización o de aceleración del tiempo, se altera también la percepción de los objetos, ya sea en tamaño o posición. 

 

Las alteraciones pueden afectar la percepción auditiva y táctil, en algunos casos se ha registrado episodios de despersonalización y desrealización, además de sensación de levitación y dualidad somatofisica, algunos pacientes describen experimentar mucho miedo durante estos episodios.

 

Un día a la vez

Normalmente estos episodios no duran más de un día, no obstante, pueden ocurrir varias veces en un dia, no son posibles de prever puesto que su inicio y final ocurren de manera brusca en la mayoría de los casos, por otro lado la alteración corporal se puede presentar a segundo o minutos luego de comenzar el episodio.

 

Relación con la migraña y la epilepsia

Como se ha descrito anteriormente, se ha asociado este síndrome a migraña, esta puede darse a consecuencia de múltiples factores como estrés, saltar alguna comida del día, comida ahumada, incluso por el consumo de chocolate. La migraña crea una despolarización que genera una liberación extracelular de múltiples iones, generando así reacciones que afectan áreas de la corteza sensitiva del cerebro por lo que esto explica cómo además de causar cefalea, puede provocar alteraciones de tipo sensitivo atribuidos a este síndrome. 

 

Para el diagnóstico de este síndrome, técnicas como la tomografía y la resonancia magnética no muestran estas alteraciones significativas, y el electroencefalograma solo muestra alteraciones cuando los pacientes padecen de epilepsia. Por otro lado, con la ayuda de la tomografía por emisión de fotón se ha registrado hipoperfusión en áreas como lóbulos temporales y tracto visual, pese a esto, es necesario llevar a cabo aún más estudios para explicar dichos hallazgos.    

Investigaciones y conclusiones sobre el síndrome

En 2015, autores como Valença, de Oliveira y Martins, explicaron algunos criterios que podían ser usados para ayudar al diagnóstico de la migraña asociada a este síndrome, los cuales se describen como la presencia de episodios de distorsión corporal, la duración mayor a 30 min, la presencia de los antecedentes de migraña, los resultados normales en evaluaciones de fluido cerebroespinal, resonancia magnética, electroencefalograma (anormalidad en evocados visuales).

 

Este es un síndrome de origen benigno y por lo general tiene un buen pronóstico con la medicación puede llegar a remitir por completo, aún así ciertamente varía dependiendo de su etiología, es decir, si está asociado a la migraña o la epilepsia. 

 

Ciertamente Carroll fue un aclamado escritor debido a la popularidad que alcanzaron sus obras, las cuales desde un principio llamaron la atención del público en general por lo diferente y novedoso para la época, estas siendo únicas en su estilo cautivaron por décadas y hoy a más de un siglo de su publicación aun sigue atrayendo la curiosidad de múltiples lectores de diversas edades, y de curiosos que buscan entender más allá de lo plasmado por su enigmático autor, es una obra que perdurará en el tiempo. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email