¿Sabes cuál es el significado de resiliencia? Te lo explicamos en fácil

¿Sabes cuál es el significado de resiliencia Te lo explicamos en fácil
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estar a prueba frente a situaciones complejas es claramente un gran reto como individuo, sin embargo hay quienes logran mantenerse positivos a pesar de las adversidades a través de la resiliencia.

Si nos dejamos vencer y constantemente pensamos en el fracaso el sentimiento será mucho más negativo, generando incluso que tanto nuestra mente como cuerpo se deteriore, haciéndonos más vulnerables de padecer algún trastorno crónico a nivel psicológico.

No obstante si apostamos por estar fuertes y perseverar hasta el final, la resiliencia se convierte en un gran aliado de superación personal.

¿Cuál es el significado de la resiliencia?

De acuerdo a la Real Academia Española, lo define como la capacidad del ser humano en asumir con flexibilidad situaciones límites, aunque en el campo de la psicología propiamente, se añade un valor agregado a este concepto, y es la capacidad de aprender frente a una situación crítica y ser mucho más fuerte emocionalmente.

¿Cuándo surge este concepto?

La resiliencia se establece por primera vez por John Bowlby, creador de la teoría del apego, sin embargo el psiquiatra Boris Cyrulnik, fue quien explicó en detalle este concepto en su publicación “los patitos feos”.

Sus estudios se inician principalmente por los infantes que en un principio habían pasado situaciones traumáticas o que fueron privados de cariños o cuidados básicos, ocasionando una importante dificultad en el proceso de desarrollo de la relación de apego con su cuidador.

Ante esto se determinó la presencia de la vulnerabilidad afectiva y relacional, indispensable en la primera etapa del desarrollo del individuo, por tanto cuando son alejados de este proceso de estado de seguridad, es mucho más complejo que desarrolle las capacidades de un ser resiliente.

Aunque si el infante crece, él mismo puede ser capaz de generar vínculos reparadores, ocasionados por la ausencia del proceso inicial, confirmándose que la resiliencia una actitud o proceso dinámico que puede ser reforzado o entrenado en cualquier etapa o edad del individuo.

Implicaciones de la resiliencia

  • Aprender a utilizar los recursos psicológicos

Las situaciones críticas pueden generar un importante desequilibrio emocional, no obstante cuando entendemos que realmente podemos sobreponernos y mirar ese vaso medio lleno, la resiliencia se hace presente, permitiendo un crecimiento mental y espiritual, logrando que incluso desarrollemos nuestro máximo potencial.

  • Son momentos difíciles “Después de la tormenta, viene la calma”

Para un resiliente la vida no es dura y por ende los momentos difíciles son transitorios, dependiendo de la perspectiva que se tenga.

Características de una persona resiliente

  • Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones.
  • Aprovechan la creatividad.
  • Creen en sus propias capacidades.
  • Son practicantes del Mindfulness.
  • La vida es vista con objetividad, manteniendo una postura optimista.
  • Logran asumir las dificultades como una oportunidad de aprendizaje.
  • Buscan rodearse de personas con actitudes positivas.
  • Se encargan de controlar sus emociones, más allá de las situaciones.
  • Su flexibilidad ante los cambios constantemente se mantiene presente.
  • Poseen propósitos de vida.
  • Consideran el humor como un mecanismo para afrontar los problemas.
  • Buscan y aceptan el apoyo de los demás.

Ser resiliente no se nace, se hace

¿Sabes cuál es el significado de resiliencia Te lo explicamos en fácilMantener una actitud positiva ante la dificultad es un proceso que requiere práctica, en especial durante el control de las emociones.

El resiliente se encarga de buscar oportunidades dentro de su situación y establecer las diferentes alternativas que pueden permitirle alguna solución frente a lo inevitable como puede ser el fallecimiento de algún familiar, la ruptura de pareja, pérdida de algún bien, entre otros aspectos.

Frente a esto, el Mindfulness es una de las prácticas más efectivas, que permite generar dicho estado de optimismo, más no conformismo, puesto que no se trata solamente de aceptar la situación crítica y dejar que por su propia cuenta se arregle, sino de tomar una acción optimista y realista disfrutando el hoy.

¿Qué es el Mindfulness?

Es una práctica basada en la meditación vipassana (ver las cosas tal como son). En el que se presta atención a las emociones, pensamientos, sensaciones corporales y al ambiente en general, sin juzgar si son adecuado o no.

El presente es la prioridad, por tanto su entrenamiento se enfoca en disminuir la dispersión del individuo por la preocupación del pasado o del futuro, ya que la felicidad plena se encuentra es en el momento actual.

Por otro lado, se encarga de promover las actividades presente, en vez de pensar constantemente sobre una situación problemática, generando que nuestro comportamiento sea automático, y no nos percatemos de lo que realizamos en el momento real.

Ser resiliente no debe ser un proceso que se lleve a cabo de forma independiente, el apoyo de un especialista igualmente es determinante, ya que con él podrás evaluar los aspectos del momento presente que realmente son una oportunidad para tu vida, y poco a poco ir poniendo en práctica distintos métodos de relajación y concentración durante las distintas actividades de la cotidianidad.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079