Sexo entre mujeres: ¿Cómo percibe esta práctica nuestra sociedad?

lesbiana
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hablar del sexo entre mujeres en la actualidad posee cierto estigma o prejuicio, ya que la homosexualidad a pesar que está abiertamente aceptada gracias al surgimiento e imposición de los movimientos que luchan por los derechos del homosexual, todavía tiene mucho camino por recorrer, frente a las injusticias e impacto negativo a dicha comunidad.

De acuerdo a una encuesta publicado por el diarioUchile, señala que más de un 70% de mujeres que tienen preferencia hacia personas de su mismo género, han sido acosadas por su orientación sexual principalmente en espacios públicos, como la vía pública, iglesias y servicios de salud.

Su evolución del rechazo a la aceptación

A pesar que la homosexualidad empieza aperturarse a partir de los años 90, las relaciones entre hombres eran las que principalmente salían a la luz, no obstante progresivamente el sexo entre mujeres ya era una realidad, aunque le tomó un poco más tiempo debido a las barreras culturales y religiosas existentes, lo cual permitió que siguieran abriéndose nuevas puertas y que la misma sociedad lograra entender las distintas tendencias en cuanto a la orientación sexual.

Históricamente el lesbianismo ha existido desde la época griega, no obstante, ha tenido una menor difusión de información, al ser considerada como inexistente o desvalorizada, en comparación con la homosexualidad masculina.

El término lesbiana no se llegó a escuchar hasta el 1975, específicamente en una conferencia del Año Internacional de la Mujer en Estados Unidos, momento en el que el feminismo decidió tomar mayores acciones para favorecer a la comunidad femenina indistintamente de sus preferencias sexuales. Aunque en Asia apenas en el 2005 fue cuando observaron reales acciones por la comunidad de lesbiana, tras la publicación de un diputado de la Asamblea de Osaka, y ya para el 2006 se había creado una asociación de lesbianas y homosexuales.

Hoy día la homosexualidad ya no es una enfermedad o trastorno mental, y esto fue confirmado por la Asociación de Psiquiatría Americana en 1973, en el que se señala que sus causas pueden ser tanto biológicas, como genéticas, psicológicas y/o sociales.

Impacto psicológico por homofobia

  • Baja autoestima: Las personas que constantemente son rechazadas por sus preferencias u orientaciones, suele presentar una importante disminución en su autoestima, por lo que tiende a aislarse, a evitar compartir con su pareja en espacios públicos, o simplemente desenvolverse en su entorno de forma natural, por miedo a ser juzgada o criticada.

Uno de los graves problemas que se genera por la homofobia, es que la persona al tener una menor confianza en sí mismo al igual que en su entorno, no acude a los centros asistenciales de salud en sus distintos ámbitos, puesto que a pesar que los índices de homofobia han disminuido considerablemente, todavía siguen existiendo estos prejuicios, lo cual indistintamente afecta directamente la capacidad de tener una mejor confianza o autoestima.

  • Trastornos de ansiedad, depresión y estrés: Las personas que enfrentan constante rechazo o crítica frente a su estilo de vida son más vulnerables en desarrollar un trastorno mental debido a sus alteraciones emocionales, generando incluso hasta el consumo de sustancias como drogas o alcohol.
  • Perdida de interés en actividades académicas, deportivas o laborales: El bajo rendimiento es una primera señal evidente en este aspecto, generando que la persona suela alejarse de las actividades que en principio podían gustarle, por miedo al rechazo o al prejuicio.
  • Pensamientos suicidas: Buscar los medios o recursos para darle fin a lo que puede estar generar sufrimiento a través de constantes pensamientos suicidas, se puede convertir en uno de los aspectos más complejos para el individuo, lo cual en algunos casos por la desesperanza o depresión misma puede conllevarlo a tomar una acción final.
  • Actitudes pasivas: La indiferencia o apatía es utilizada como un escudo para protegerse de los problemas que puedan acontecer relacionados a las preferencias sexuales, lo cual puede desencadenar que mantenga una vida poco proactiva y conforme con el presente, a pesar que puede mejorarlo por su propia cuenta.

Chile sigue cambiando y aperturándose a la aceptación por orientación sexual

En la actualidad se encuentra en discusión un proyecto de ley en la Cámara de Senadores sobre la adopción homoparental, lo cual significaría un gran avance para las comunidades homosexuales, otorgándoles el derecho de poder formar una familia sin necesariamente recurrir a la fertilización o por relaciones heterosexuales anteriores.

Los avances siguen creciendo a medida que la sociedad sigue aceptando nuevas culturas, nuevos colores y nuevas preferencias sexuales, logrando imponer la defensa de igualdad entre seres humanos en dicho contexto.

¿Necesitas apoyo psicológico? En Chile Psicólogos no hacemos distinciones por tu orientación sexual, nosotros respetamos tu derecho a la salud y atención psicológica.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079