¿Por qué se acaba el amor?

Por qué se acaba el amor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando nos preguntamos por qué se acaba el amor, en definitiva puede dar como respuesta a una infinita cantidad de variables o razones que justifica este punto de quiebre en una relación de pareja.

Sin embargo, antes de entrar en profundidad, es importante entender qué es el amor de pareja, y de acuerdo a científicos o especialistas en psicología, lo consideran como un estado emocional catalogado en algunos casos como irracional, generando una intensa atracción sexual y emocional hacia una persona con la que se desea una vida en común, y que a su vez se espera todo lo bueno a la persona que le ocasiona dicha emoción.

Por su parte el amor de pareja posee sus diferentes niveles o etapas, las cuales pueden variar dependiendo de cómo se dé inicio a la relación y los diferentes factores que puedan influir dentro de ella, tales como:

  1. Enamoramiento: La etapa en el que se experimenta una conexión de gran intensidad, liberando de acuerdo a Diamond, una cantidad considerable de endorfinas, desencadenando que exista una relación con mayor felicidad e ilusión, permitiendo que cualquier conflicto pueda superarse o pase desapercibido, iniciando desde la primera cita o a medida que se vayan conociendo como pareja.

A su vez hay una gran atracción física, ocasionando incluso ciertas respuestas involuntarias como aumento de las palpitaciones, sudoración o pupilas dilatadas.

  1. Inicio de la relación: Se presenta un mayor compromiso emocional para que la relación siga adelante, generando un entorno de seguridad o confianza, representándose bajo la figura del noviazgo o casamiento.
  2. Decepción: Una de las principales razones por las que se da cabida al término de la relación es este punto, ya que se hacen más visibles los defectos o situaciones problemáticas, convirtiéndose en puntos intolerantes para la pareja.
  3. Superación de la crisis: Investigadores determinan que en la actualidad son pocas las parejas que logran superar la etapa de decepción y llegar a este punto, aunque cuando se supera la crisis se sostiene que la postura de la pareja es más realista que idealista, al contrario de como se presentaba en las primeras dos etapas de la relación.

Pero ahora bien, es claro que el amor se puede acabar en la etapa de la decepción, pero ¿por qué sucede?

Existen diferentes factores que pueden influenciar en este punto crítico, a pesar de lo impredecible que puede ser, sin embargo, mencionaremos varias de ellos:

  • De acuerdo a la universidad de Western, en un estudio realizado, identificó que las principales razones pueden provocarse tanto por el género masculino como femenino, por lo que en los hombres primeramente es por la falta de higiene, pereza o inestabilidad económica, y por otro lado en las mujeres puede observarse la falta de sentido del humor, falta de confianza o insatisfacción sexual.
  • La falta de dedicación: Cuando no se cuida o se atiende lo suficientemente la relación, se sostiene por estadísticas que es muy difícil que la relación pueda superar los tres años, ya que en este punto existe una importante disminución del tiempo y esfuerzo invertido en tratar de impresionar a la pareja, ocasionando que exista una pérdida del interés y por ende el amor termina por acabarse.
  • Pérdida del líbido: En la primera fase existe una importante influencia de la pasión o atracción sexual, sin embargo al convertirse en rutina, ese punto de felicidad puede convertirse en algo que incluso pueda provocar cansancio, por tanto los quehaceres, responsabilidades familiares u obligaciones económicas, llegan a generar un distanciamiento entre ambos.
  • La falta de comunicación: Los malos entendidos pueden alimentar un estado incluso de sospecha o paranoia en la pareja, afectando la relación y la convivencia propiamente, por lo que a medida que se disminuya la comunicación la relación irá en picada progresivamente.

Cuando la confianza se pone en juego

Es claro que al momento en que una de las partes de la relación se siente desconfiado por los actos que pueda cometer su pareja, como la infidelidad o incluso tomar decisiones económicas sin dar a conocerlo, es muchos casos es considerado como un importante quiebre para la pareja, ocasionando que el proceso de construcción de la confianza sea mucho más lento, debido a la incertidumbre y el agotamiento mental es crucial en este punto

¿Se puede recuperar el amor en tiempos de crisis?

Claramente es posible, sin embargo dependerá de la flexibilidad y disposición de ambos por querer trabajar en la relación y seguir adelante, considerando diversas prácticas fundamentales:

  • Comunicación efectiva
  • Aceptación
  • Reconocimiento
  • Construcción de la confianza
  • Cambiar la rutina o monotonía en la relación

En algunos casos puede requerirse del apoyo de profesionales, mediante la terapia psicológica tanto individual como en pareja, permitiendo que en conjunto se indague y trabaje en las problemáticas que estén causando dicha situación.

¿Te gustaría reforzar la relación con tu pareja? Agenda una consulta con nuestros psicólogos especialistas reservando vía online.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079