¿Quién fue Gandhi y en qué consiste la no violencia activa?

Mahatma Gandhi

Muchos hemos oído hablar sobre él alguna vezi; un personaje emblemático en el mundo de la política mundial, reconocido también por su ideología pacifista pero rigurosa. Gracias a él India logró independizarse en 1947; es por esto y mucho más que es alguien tan reconocido; ya no hablamos sólo de quién fue, sino de quién es Gandhi, ya que se considera que su ideología aún se mantiene viva a pesar de que haya muerto físicamente. Puedes tomarte la tarea de buscar en cualquier libro de personajes importantes de todos los tiempos y sin duda Mahatma aparecerá. Ahora bien

Empecemos por el principio. ¿Quién fue Gandhi?

Mahatma nació en la India, más específicamente en un Porbandar, una ciudad costera que se encuentra al oeste de la India. Fue un niño normal, sus características no lo hacían diferente de los demás niños. Su padre; Karamchand Gandhi, y su madre Pulibai Gandhi. Podemos decir que su primera influencia y causa de aprendizaje más importante en ese entonces fue su madre. De ella aprendió muchas de las cosas que lo hicieron crecer espiritual y personalmente; como la gran importancia que tiene el vegetarianismo, el respeto y la tolerancia por las diferentes formas de pensar y el respeto y empatía por los seres vivos.

Cuando cumplió sus 18 años, Gandhi se fue a Londres a estudiar Derecho en la University College de Londres. Para él fue una gran oportunidad mudarse a Londres a estudiar debido a que consideraba a esta ciudad como “La cuna de los filósofos y poetas”.  Luego de lograr con esfuerzo su licenciatura, decidió volver a la India para ejercer su carrera. Se dirigió a Bombay donde inició como abogado sin éxito; debido a que para aquel entonces era una profesión donde la oferta era mucha y la demanda poca; lo que le hizo volver a Rajkot a trabajar preparando peticiones de litigantes.

gandhiEl inicio en sudáfrica

Gandhi encontró una gran oportunidad cuando aceptó un contrato de trabajo en una compañía India que tenía su sede en Sudáfrica; más específicamente en Natal. Gracias a sus principios compasivos empatizó rápidamente con sus compatriotas que allí se encontraban; dándose cuenta que eran aproximadamente unos 150.000 indios que luchaban constantemente contra leyes de Sudáfrica que los discriminaban de formas terribles.

Muchos se preguntan qué impulsaba la voluntad de este gran personaje a nunca flaquear a pesar de las adversidades. Se dice que unos dos meses después de su llegada a Sudáfrica emprendió un viaje a Pretoria en tren. Justo allí comenzaron varios problemas relacionados con las diferencias de derechos de los pasajeros. Gandhi fue sacado a la fuerza del tren en la estación de Pietermaritzburg por negarse a cambiar de primera a tercera clase. Para ese momento todas las personas que eran obligadas a moverse a tercera clase eran de tez oscura; otra forma de discriminación.

Tiempo después en un viaje fue golpeado ferozmente por un conductor por negarse a ceder su puesto a una persona de piel blanca; en otras palabras él sabía y reconocía que nadie tiene más derechos que nadie por una diferencia tan banal como el color de piel. Se podría decir entonces que estas primeras situaciones fueron catalizadores importantes para el inicio de todos sus próximos movimientos ya que comenzó a darse cuenta de lo que las personas de piel oscura tenían que vivir diariamente.

Cuando su contrato en Sudáfrica terminó, regresó a la India y un día leyó en las noticias que se estaba creando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal para que los negros no tuvieran derecho a votar. Trató de evitar por medio de varias peticiones dirigidas al gobierno británico y a la ya nombrada asamblea. En ese momento no logró su objetivo, pero sí logró llamar mucho la atención y dirigir la vista de muchos hacia los problemas de discriminación racial.

Tiempo después fundó el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. Gracias a esto pudo reunir a un gran grupo de Indios residentes en Sudáfrica para posteriormente acribillar al gobierno y a la prensa con denuncias relacionadas a la violación de derechos civiles de los Indios. A medida que pasaba el tiempo las cosas parecieron ir empeorando luego de acontecimientos como la guerra de anglo-bóer en Sudáfrica.

¿Dónde comienza y qué es la no violencia activa?

En 1906 se promulgó una ley del gobierno Transvaal que obligaba a todos los indios a registrarse, lo que ocasionó una gran cantidad de protestas en Johannesburgo. Fue ahí donde Gandhi adoptó la llamada “protesta no violenta”. Fue allí cuando él comenzó a llamar a la práctica del desafío hacia la nueva ley. Comenzó una oleada gigantesca de manifestaciones pacíficas y de actos como rehusar a registrarse, quemar sus tarjetas de y más actos de rebeldía no violenta. Este acontecimiento duró alrededor de siete años donde muchos Indios murieron fusilados, otros fueron encarcelados con Gandhi múltiples veces, azotados, entre otras cantidades de represiones violentas.

El gobierno logró reprimir violentamente a los Indios, pero más tarde se vio fuertemente afectado por las múltiples denuncias del exterior que recibía por sus métodos poco diplomáticos y humanitarios de resolución de problemas. Lo que obligó finalmente al general sudafricano Jan Christian Smuts a forzar una negociación con Mahatma.

La no violencia activa se popularizó por esto y por otros acontecimientos como la famosa Marcha de la Sal; donde Gandhi hizo acto de presencia en una protesta no violenta que impulsó muchos movimientos futuros y como el del estadounidense Martin Luther King.

El 30 de enero de 1948 Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un hinduista radicaltisa relacionados con grupos ultraderechistas que lo acusaban de debilitar al gobierno con la insistencia de que se llevara a cabo el pago prometido a Pakistán. Sus últimas palabras fueron “¡Hey, Rama!”. Esta frase representa su idealismo y es interpretada como un símbolo espiritual; de hecho estas mismas palabras fueron escritas en un monumento en memoria de él ubicado en Nueva Delhi

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079