¿Qué significado tiene soñar con incendios?

soñar con incendios

Este es uno de los sueños más comunes que existen. Soñar con incendios es algo que todos alguna vez hemos vivido; y por ende, es uno de los significados más buscados entre todos los sueños. ¿Cómo podemos saber que significado tienen estos sueños? ¿Debe preocuparnos el significado de los mismos?
Es natural despertar exaltados, con la respiración a cien por hora e incluso sudando. ¿Has alguna vez has tenido un sueño tan profundamente emocional que al despertar aún sigues sintiendo la sensación? Nuestro cerebro recrea muy bien las emociones más importantes de nuestros sueños. Cuando recordamos un sueño, dichos sentimientos se encuentran dentro de estos recuerdos, lo que nos facilita bastante el trabajo de descifrar nuestros sueños.

Soñar con incendios y la atención

La atención también juega un papel importante al momento de conocer el significado profundo de nuestros sueños. Por supuesto que en nuestros sueños existirán diferentes objetos y situaciones; pero el hecho de que haya una larga lista de ellos no significa que tengamos que buscar cada significado de cada objeto para poder entender nuestro sueño a profundidad. Es mucho más sencillo que eso. Sólo debes prestar atención a que prestas atención dentro del sueño. Por ejemplo, imagina que sueñas que un perro volador con heterocromía se come tu cereal del desayuno mientras juega tenis de mesa con las patas traseras. ¿Crees que debes buscar qué significa soñar con tenis de mesa, con cereales, con perros, con heterocromía y con el uso de las patas traseras de un animal? Por supuesto que no. Entonces ¿Cómo puedes saber qué es lo importante dentro de tus sueños y qué es sólo ruido? La clave está en la atención. Fíjate a qué le prestaste más atención en tus sueños; que fue lo que te quedaste mirando, o la sensación que sentiste en una situación. He ahí la clave.

soñar con incendios
Desde un punto de vista simbólico, soñar con incendios puede tener varios significados. Pero entrando en terreno lógico, para muchos de nosotros y para la historia en general, el fuego representa cambio de estados, transmutación, renacimiento. En un principio decimos cambio de estados porque el fuego puede y es usado para cambiar estados de la materia orgánica e inorgánica. Por lo general al combinarlo con materia orgánica o con materia viva, ésta perece. Lo que significa un cambio de estado de vivo a muerto. Si utilizamos el fuego para cocinar, también generamos cambios en materia orgánica; eliminamos gérmenes, bacterias y cocemos el alimento; en otras palabras cambios y más cambios. Entonces ya sabiendo un significado bastante lógico de este elemento, podemos determinar que al tener sueños con el mismo, nuestro subconsciente nos está expresando que existen o existirán periodos de cambio para nosotros. Ya dependiendo de lo que sientas o a lo que prestes atención; se puede saber si este cambio es más o menos dramático para ti.
En creencias provenientes del antiguo oriente, al fuego se le reconoce como el elemento transmutador de la materia y del espíritu; el que destruye para construir, la base del cambio general; se le representa como el destructor; pero al mismo tiempo el creador de la pasión y de la intensidad emocional. El mejor ejemplo que podrías imaginar es el fénix; que cuando enferma o está a punto de morir se quema por completo convirtiéndose en cenizas, para renacer nuevamente. Es ese el verdadero significado del fuego; es luz.
Es común pensar que soñar con incendios es de mal augurio; de mala suerte o que es una profetización de algo que podría suceder. La cuestión es que, como ya te habrás dado cuenta, no todo es lo que parece. Si sueñas con mucho fuego, que se quema tu casa o que se incendia tu perro; eso no quiere decir que eso suceda obligatoriamente en la realidad. Ojalá esto funcionara tan simple. Nuestro subconsciente es mucho más complicado que los mensajes que nos muestra; por ende, sus mensajes son igual de complicados tanto de descifrar como su significado mismo.
Recordemos que nuestra subconsciente se comunica con nosotros a través de símbolos; símbolos que él mismo genera para nosotros mismos. Es como si dichos sueños parecieran diseñados para ser ignorados por nuestra consciencia. Pero que con el suficiente análisis y entendimiento propio, se pueden descifrar. Al soñar con incendios podemos tener dos perspectivas opuestas acerca de lo que queremos decirnos a nosotros mismos; la primera es la perspectiva positiva, en la que podemos decidir creer que nuestro sueño es positivo; que significa transmutación, evolución y cambios positivos. Por otro lado, también existe la posibilidad; y he aquí la otra perspectiva, de que el sueño represente algo realmente negativo. Es por ello que no podemos atrevernos a decir que en general, significa algo bueno o algo malo. Eso depende de cada quién; de cómo se haya sentido al experimentar su sueño, y de los sentimientos que estén dentro de sí al momento de abrir los ojos luego del sueño.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079