fbpx

¿Qué se hace en las constelaciones familiares?

Intervencion-grupal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Resolver problemas o situaciones conflictivas partiendo desde las constelaciones familiares, puede permitir conocer el origen de lo que le está incomodando y que con la información obtenida logre una solución para así seguir adelante.

¿Alguna vez has sido partícipe de talleres de constelaciones familiares? ¿Conoces su historia e implicaciones? En este artículo hablaremos sobre sus detalles y los beneficios emocionales tanto individual como grupalmente.

Orígenes

Desarrollado por un psicoterapéuta alemán Bert Hellinger, quien se encargó en la década de 1990 establecer un método para resolver los problemas como ansiedad, depresión, culpa, soledad o enfermedad crónica, conducida por patrones familiares destructivos los cuales son absorbidos inconscientemente.

Sus estudio se originaron, gracias a los trabajos de una psiquiatra alemana Thea Schönfelder, quien ayudaba a sus pacientes y al entorno familiar en el que convivían, para que conocieran los efectos negativos de dinámicas familiares conflictivas, y por ende trabajarlo para corregirlo adecuadamente.

La teoría planteada por Bert, se fundamentó en la evidencia sobre el amor profundo por parte del infante hacia su familia, dejando a un lado sus propios intereses por resolver o aliviar el sufrimiento que se pueda desencadenar hacia un miembro de la familia.
Utilizándose un método basado en la sensibilidad emocional, es capaz de revelar energías de las relaciones, a los fines de conducir una solución, implicando que el individuo y los miembros que participen en el proceso de constelación familiar, logre encontrar su lugar partiendo de una conexión sana.

¿En qué consiste la constelación familiar?

Es un proceso psicoterapéutico realizado en sesiones grupales, en donde se exponen diversos problemas o conflictos que el individuo pueda estar presentando en su entorno familiar, de trabajo o incluso de pareja, con el objetivo lograr canalizar los aspectos traumáticos de su pasado.

Clasificada como terapia sistémica en la que se trabajan los vínculos interpersonales, donde se busca identificar los patrones de conducta que surgen en el consciente y que a su vez no se logra resolver.

Normalmente cuando se desarrolla un taller de constelación familiar, se suele establecer entre 3 a 6 personas, momento en que cada individuo uno podrá constelar durante una hora sobre el resto de los individuos, pasando de forma activa de la terapia, a los fines de representar las vivencias del inconsciente de la persona que está constelando, por lo que hay un trabajo tanto grupal como personal.
No es necesario tener un conocimiento previo sobre las constelaciones para poder ser partícipe de este proceso, ya que el trabajo que se desarrolla es guiada por el terapeuta, estableciendo un orden específico que parte de las vivencias manifestadas.

La conversación previa al inicio de la sesión, se realiza una pequeña entrevista, en donde el terapeuta recopila información sobre los temas a abordar en la constelación y a su vez los posibles resultados, definiendo si efectivamente se deberá constelar la familia de origen o su situación actual.

La fenomenología

Esta corriente filosófica desarrollada en base a las experiencias directas e intuitivas de los fenómenos, encargándose de lograr extraer la esencia de las experiencias vividas, el cual simultáneamente dentro de la ciencia de la filosofía pretende dominar las vivencias posiblemente influenciadas por los campos morfogenéticos, los cuales poseen la estructura genética de cada especie en la tierra. En base a esto Bert Hellinger, señala que el método está basado en dicho enfoque pero en función de los trabajos u orden sistémico establecidos en los talleres de constelación familiar.

¿Cómo es el rol del psicólogo bajo un enfoque fenomenológico?

El terapeuta que considera las constelaciones familiares, debe establecer un enfoque fenomenológico, en donde se acepta que las situaciones se generen por sí misma, dejando a un lado las hipótesis o programas aprendidos durante la profesión, con el objetivo que el individuo que está participando logre explorar su realidad.

¿Cómo ocurre el profundo efecto?

Las constelaciones familiares representan un momento de apertura a nivel espiritual, un profundo estado en donde se hace un recorrido de las capacidades intelectuales y de integración de cambio. A su vez se evidencian las características biológicas que son información transmitida por los antepasado, lo cual como imagen interna se representa como constelación familiar.

De igual modo se hace visible la experimentación de la imagen interna de la conciencia familiar, el cual es mucho más profundo, permitiendo observar lo reprimido u oprimido en la familia, quedando atrapado en el subconsciente, por lo que no logra ser captado o accesible para el intelecto.

Al experimentar sacar a la luz ciertas conexiones del subconsciente, determinados como implicaciones, información clave para así lograr crear soluciones para generar una imagen de mayor armonía a la anterior.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56223683079