¿Qué problemas aborda la psicología de la salud?

psicología de la salud

La psicología es una ciencia extensa y de gran relevancia para los seres humanos como entidades biopsicosociales. Entre sus ramas, es posible que se confunda la psicología clínica con la denominada psicología de la salud, siendo muchas veces ignorada la segunda de estas ya que no es muy conocida por la población popular y ha sido dejada de lado en muchas ocasiones por la presencia de algunas pseudociencias que prometen resultados inmediatos. 

¿Has considerado los cambios que pueden reflejarse en un paciente al resignificar el proceso por el que está pasando? El psicólogo de la salud cumple un rol fundamental en estos casos. Estas dos ramas se solapan en algunos aspectos, no obstante, puede ser de beneficio para nosotros reconocer de qué se trata la psicología de la salud y cuál es su aplicación práctica en realidad.

Introducción histórica 

A partir de la década de los 60’s la psicología como ciencia se orientó hacia la investigación del proceso salud-enfermedad. Este tema fue ampliándose permitiendo la suma de nuevos aportes a esta área que anteriormente era exclusiva para los casos y estudios médicos. De forma exponencial un nuevo campo fue creciendo y se le llamó “Psicología de la Salud”, una nueva área disciplinar y también un nuevo objeto de atención para otras disciplinas del área de la salud.

psicología de la saludLa evolución de esta rama de la psicología se dividió en dos vertientes, en primer lugar el enfoque clínico que contaba con importantes antecedentes para esta, así como el psicoanálisis, la psicología cognitivo conductual y la psicología médica. Por otra parte, se encontró el enfoque social, que fundamentándose en la psicología comunitaria se conviritió en una práctica fundamental para alcanzar a las poblaciones más vulnerables y no sólo estudiar cómo se comportan respecto a la salud y el polo patológico sino que fue permitiendo un medio para brindar nuevos medios de atención a pacientes y grupos.

 

Concepto de Psicología de la Salud

Estudia el proceso salud-enfermedad, sus componentes subjetivos y factores de comportamiento, así como la atención en salud que se le brinda a estos individuos. Ahora bien, lo que la diferencia de los enfoques psicológicos tradicionales es que observa cómo los procesos psicológicos participan y modifican el estado de salud, considerando antecedentes, la condición de enfermedad o el riesgo de enfermar, así como los aspectos que tienen lugar durante el proceso de recuperación.

Los servicios de salud y las circunstancias interpersonales que tienen relación con su funcionamiento y la percepción de los pacientes al respecto, también es un punto de estudio importante, ya que se trata del plan de acción respecto a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades poniendo un foco especial a las experiencias de los pacientes y sus necesidades para aplicar intervenciones en la atención primaria o en unidades médicas.

Aspectos fundamentales de la Psicología de la Salud

psicología de la saludHoy en día es un área reconocida y estudiada por los psicólogos en formación de diversas ramas para reconocer y valorar sus aportes al área médica y de atención comunitaria, al hablar de ella podemos encontrar temas populares como la psico-oncología, la psicoinmunología y el trabajo emocional, desglosando distintos aspectos que conciernen a su aplicación profesional. 

Estudia los aspectos psíquicos intervinientes

En primer lugar, se interesa por estudiar e intervenir en todos los factores psicológicos que están implicados en el proceso salud-enfermedad, este se proceso desde esta rama de investigación se asume como multicausado y depende del estudio de casos por caso y las encuestas a gran escala para elaborar teorías psicológicas y programas de tratamiento apropiados al contexto sociocultural.

Atención psicológica a personas con condiciones fisiológicas

Se enfoca en los pacientes con enfermedad de cualquier índole, ya sea crónica o terminal, incluso las secuelas de alguna enfermedad transcurrida con anterioridad. Todo lo anterior en función a cómo tienen lugar distintos aspectos cognitivos y emocionales, en especial en cuanto al origen y evolución de dicha enfermedad. Aunque no parezca significativo, la experiencia de estar enfermo depende en gran medida de cómo lo afronte la persona y es importante prestar orientación a tiempo.

Salud positiva

La salud positiva propone que los factores psicológicos y sociales también inciden en la medida en que mantenemos nuestra salud, proponiendo una mirada positiva desde el estudio psicológico y apoyando la promoción del bienestar físico y mental demostrando que el malestar emocional tiene gran relevancia en el inicio y desarrollo de determinados malestares fisiológicos.

Vínculos con el personal de salud

Además de los aspectos mencionados, no debe de quedar por fuera la importancia de este factor. Las campañas de promoción y prevención deben de contar con un gran factor humano al incluir la subjetividad de los profesionales que se desempeñan y manejan un cúmulo de experiencia en su área para transmitir de forma más cercana y amena a la sociedad el por qué de sus acciones y su deseo de prevenir condiciones fisiológicas de todo tipo. Una comunidad más sana y con mayor conocimiento tiene gran influencia en las condiciones del sistema de salud y el estilo de vida colectivo que permite transmitir la información de individuo a individuo mientras reproducen su propio conocimiento y ponen en práctica hábitos saludables.

Diferencias y relaciones con la psicología clínica 

Por sus títulos similares es posible que se contengan importantes dudas respecto a las diferencias entre la Psicología de la Salud y la Psicología Clínica. Sin embargo, el área clínica se enfoca en el acompañamiento y tratamiento de personas que atraviesan psicopatologías, así como el proceso de psicodiagnóstico de las mismas, siendo las más comunes y reconocidas el trastorno depresivo, trastorno de ansiedad generalizada, psicopatías y trastornos del neurodesarrollo. Por el contrario, de los aspectos mencionados sobre el objetivo de la psicología de la salud que también toca temas emocionales como el afrontamiento ante la enfermedad, el duelo y las condiciones sociales.

Sin embargo, más que diferenciarlas es importante abordar tanto las patologías biológicas como las de carácter psíquico dándole una posición primordial a nuestro sentir y dejando de lado las imposiciones sociales del trabajo y otras demandas que nos hacen vivir a toda velocidad.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp