¿Qué es ser Borderline? Una personalidad que llega al límite

que es ser borderline
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

qué es ser borderline¿Impulsividad o acciones imprudentes? ¿Incapacidad o problemas para relacionarse con otras personas? ¿Dificultad  al mantener emociones estables? Cada una de estas características en su conjunto engloban a una de las enfermedades psicológicas más graves y complejas de diagnosticar, denominada como el borderline o trastorno límite de la personalidad.

Su diagnóstico se formalizó por primera vez a partir de 1980 en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Tercera Edición, correspondiente a la categoría general sobre Desórdenes Esquizotípicos de la personalidad, mediante el cual los psiquiatras, psicólogos y otros especialistas de la salud mental, son capaces de determinarla a través de diversos instrumentos evaluativo.

Se considera como un trastorno que llega al límite de la personalidad, porque el individuo que lo padece no llega a la neurosis o psicosis, al evidenciarse una resistencia en su comportamiento, sin embargo existen casos de descompensación aguda, ocasionados por situaciones específicas, como el estar decepcionado por una situación actual o no estar preparado a los cambios en su entorno social (rupturas amorosas, muerte de algún familiar).

Trastornos asociados al Borderline

Se encuentra catalogada como una de las patologías más difíciles de diagnosticar y tratar, al estar relacionadas con otros trastornos con un alto grado de complejidad, tales como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Pánico
  • Adicción o abuso de sustancias
  • Trastornos de alimentación
  • Comportamientos suicidas o autolasivos

En el caso de la depresión, al existir una mayor inestabilidad al dormir por insomnio o sueño interrumpido, junto a los cambios de humor, hay una mayor propensión de sufrir del borderline, manifestándose tanto en la adolescencia como en la adultez, tanto en mujeres como en hombres.

¿Qué es ser borderline? Características del trastorno:

  • Presenta reacciones extremas como ataques de pánico, ira o acciones frenéticas.
  • Distorsión constante sobre su propia imagen, generando cuestionamientos o valorizaciones de lo que puede hacer en el futuro.
  • Sentimientos de soledad y aislamiento
  • Realiza acciones que pueden atentar contra su propia vidade forma imprudente, por sus tendencias suicidas.
  • Cambios de ánimos repentinos.
  • Crisis de paranoia.
  • Sentimientos crónicos de vacío o aburrimiento.
  • Continuos comportamientos autolasivos, como cortes, heridas, arañazos, a lo fines de dar respuesta mental, emocional y físicamente ante su sufrimiento abrumador.
  • Problemas interpersonales,al presentar un comportamiento hostil y reservado, utilizando la técnica de dejar a la otra persona antes que puedan ser rechazados o abandonados; sin embargo paradójicamente, les afecta considerablemente la soledad, por lo que constantemente en búsqueda de compañía o amistad.
  • Sensibilidad emocional y percepción negativa

Una particularidad de las personas que padecen el trastorno de personalidad al límite, es que por ejemplo, si observan un rostro sin ningún tipo de expresión, pueden observar ira, al igual que tienden a ser más sensibles o reaccionan imprudentemente, al percibir palabras que posean una connotación negativa, en comparación con una persona que no presente el trastorno.

Es por ello que las personas con este desorden, tienden a mantener relaciones inestables con su entorno social y familiar, ya que existe una alta sensibilidad emocional, ocasionando que la mayoría de las veces al interactuar, se sienta agredido u ofendido, por su forma en como es percibida la información.

¿Existe un tratamiento?

Estudios comprueban que a través de la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), hay una mayor efectividad en cuanto a los resultados obtenidos durante el tratamiento del borderline, reduciéndose considerablemente los intentos de suicidios.

La TDC, está centrada principalmente en buscar el equilibrio entre el cambio, las creencias y comportamientos, mediante la conceptualización de la conciencia plena y evaluación de la situación actual del paciente, en el que se otorgan las herramientas necesarias para controlar las emociones más intensas, encargándose de reducir cualquier tipo de comportamiento autodestructivo.

Farmacológicamente existen medicamentos que permiten aumentar los niveles de serotonina, disminuyendo los casos de depresión efectivamente, sin embargo es necesaria la evaluación médica para ser recetados dependiendo del diagnóstico realizado.

Por otro lado, los ácidos grasos en Omega 3, son considerados como una de las mejores alternativas para disminuir los niveles de agresión y depresión, con un mínimo de efectos secundarios, de acuerdo a un estudio realizado por Zanarini MC, en el que se experimentó en mujeres el tratamiento del trastorno de personalidad Borderline.

¿Te sientes identificado con el borderline?

Es indispensable que tomes iniciativa en buscar ayuda psicológica, este artículo no pretende sustituir los posibles tratamientos que pueda establecer un especialista, previo diagnóstico, sin embargo aunado a ello, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Define las horas de descanso y alimentación, permitiéndote equilibrar tu organismo, colaborando con tu estado o situación mental actual.
  • Acondiciona tu cuerpo de forma moderada, mediante ejercicios funcionales de 20 minutos diariamente.
  • Establece prioridades al momento de realizar alguna actividad, evita en todo momento trazar metas imposibles de alcanzar, busca mantener los pies sobre la tierra y proponte metas realistas.
  • ¡Haz el esfuerzo y socializa!Compartir con personas relacionadas a tus intereses, te permitirá liberar tu mente y conocer otras perspectivas sobre la vida.
  • ¿Te sientes a gusto con algún grupo de amigos? ¿Te agrada asistir a ciertas actividades que te reconfortan? Mantente más presente y participa activamente.

Autor: Eleannis Aponte

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56225036366 +56223173976