fbpx

¿Qué es la transferencia en psicología?

La transferencia

Algunos términos propios de la psicología y que poseen una larga trayectoria histórica han trascendido tanto que pueden llegar a oídos del público en general y causar curiosidad o confusión. La transferencia en psicología se utiliza para hablar de un aspecto importante del vínculo terapéutico y al conocer su origen es posible obtener un conocimiento mucho más objetivo de sus implicaciones prácticas.

La transferencia

Se trata de un punto importante para la psicología y los procesos psicoterapéuticos, siendo un género especial de relación que el paciente experimenta a manera de sentimientos que direccionan hacia una persona o imagen (el psicólogo o terapeuta) y que en realidad aplican a otra persona. 

 

En su origen etiológico, la transferencia se describe como la reacción ante una persona como si fuera alguien del pasado. De este modo, es una repetición y una reedición de una “relación objetal” antigua. Esta definición proviene de la teoría psicoanalítica y la califica primordialmente como un fenómeno inconsciente, por lo tanto, generalmente el sujeto no nota esta distorsión y cómo ha trasladado sus sentimientos de una figura representativa a otra persona del presente.

 

La transferencia según el psicoanálisis

La transferenciaPara Freud, el padre del psicoanálisis, la transferencia provienen únicamente de los vínculos primarios (padre y/o madre), y ocurre solamente en la situación psicoterapéutica, desarrollándose como un fenómeno donde el analizado proyecta inconscientemente. Estos son sentimientos, emociones y vivencias infantiles sobre el analista. Además, en esta terapia algunos tipos de transferencia se abordan como un instrumento relevante para el análisis.

Tipos de transferencia

El psicoanálisis estableció que es posible diferenciar la transferencia en dos tipos, una positiva y otra negativa, según la cual se encuentran características relevantes. 

 

Transferencia positiva: abarca los sentimientos buenos, tiernos y de posible relación con la amistad que el paciente siente respecto al analista o terapeuta. De este tipo se encuentra una segunda diferenciación dividiéndose en sentimientos eróticos y sentimientos amistosos/tiernos.

 

-Transferencia positiva erotizada (resistencia)

-Transferencia positiva con sentimientos amistosos

 

Transferencia negativa: son sentimientos de hostilidad que el paciente presenta hacia el analista, para este caso Freud indica que la transferencia negativa es resistencia corresponde a los sentimientos de hostilidad hacia el analista, aclarando que cuando la transferencia se presenta como resistencia y debe ser interpretada.

 

La transferencia según el psicodrama

Para Moreno, el fundador del psicodrama, se habla de transferencia cuando se crea un matriz, un esquema más o menos rígido y repetitivo de modelo vincular nacido de una posible adaptación de una relación y lo usa en otras relaciones que no requieren el uso de dicho modelo; es decir, limitan la tele. Además, el psicodrama expone que la transferencia no sólo se da en la situación psicoterapéutica, también ocurre en diversos ámbitos de la vida. 

¿Cuál es la diferencia fundamental entre psicodrama y psicoanálisis para el concepto de transferencia? 

La diferencia fundamental radica en que para Moreno la transferencia no está limitada a la situación terapéutica y que niega la existencia de la contratransferencia. La transferencia del terapeuta es para Moreno transferencia, no contratransferencia; ya que no ve por qué debe tener un valor diferente. Asimismo, en el psicodrama la transferencia es algo que no debería darse, no es sano porque el vínculo que se da ahí no es real, es imaginario. La persona posa sus conflictos en una persona que no tiene nada que ver con ellos y no se da la tele de manera natural.

La contratransferencia

La contratransferencia abarca los sentimientos y pensamientos que el analista (o psicólogo en el caso de la psicoterapia) proyecta sobre los pacientes a partir de sus experiencias pasadas de manera inconsciente. Freud destacó que es importante para un psicoanalista detectar los efectos de la contratransferencia para observar de qué manera lo llevaba a relacionarse con los pacientes y sus motivaciones. 

 

Los psicoanalistas y psicoterapeutas no dejan de ser seres humanos y su inconsciente puede intervenir de manera negativa en la relación terapéutica. Al realizar determinadas interpretaciones, como es el caso de la técnica “asociación libre” se podrían incluir ciertos significados y creencias desde la subjetividad en lugar de utilizar un punto de vista teórico y profesional sin reorganizar el discurso para darle cierto sentido. Aunque es un fenómeno que interviene cotidianamente en el trabajo del terapeuta deben de revisarlo a cada momento. 

 

Por otra parte, autores posteriores modificaron el término de contratransferencia para determinar específicamente la reacción ante la transferencia del paciente y este significado abarca momentos muy puntuales. Sin embargo, se puede apreciar en ambos casos la necesidad de la supervisión de cualquier profesional de la salud mental para que pueda ser acompañado en la revisión de sus casos y la visión externa de otro profesional, que en la mayoría de los casos cuenta con más experiencia, le permite dar cuenta de la existencia del fenómeno en algún momento.

 

¿Existe un modelo de terapia centrado en la transferencia?

La Fundación Menninger llevó a cabo un proyecto de psicoterapia que dio pie a un nuevo enfoque de psicoterapia que se encuentra estrechamente relacionado con la transferencia y sus implicaciones psíquicas y afectivas. 

 

La Psicoterapia Centrada en la Transferencia (TFP) existe y es un abordaje psicoterapéutico que proviene de la teoría psicoanalítica y se aplica en casos donde el paciente sufre de trastornos de personalidad severo y su objetivo fundamental es el trabajo con la transferencia que el paciente hace de sus conflictos internos de la relación terapéutica. 

 

Origen de la TFP

Se basa en un estudio de la Fundación Menninger donde se abordaba un programa psicoterapéutico cuyos resultados indicaron que en los pacientes con casos graves de los distintos trastornos de personalidad requerían de abordaje psicoanalítico, dado que estas enfermedades se deben a una “baja fortaleza yoica” con un enfoque específico por interpretar la transferencia de manera sistemática durante cada sesión. Esto se debe a que según el proyecto de investigación se podía obtener un desarrollo satisfactorio del tratamiento al añadir límites al encuadre para proteger al paciente.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email