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¿Qué es la motivación y como potenciarla?

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La motivación se define como: el impulso, motor o fuerza, que lleva a una persona a realizar determinadas acciones para alcanzar una meta, satisfaciendo así una necesidad. Para que esto tenga resultado, y la persona pueda llegar a manifestar sus objetivos, esta intensidad puede ser dirigida y potenciada tanto por factores internos como por factores externos.

Tipos de Motivación

En primer lugar la motivación intrínseca: donde la voluntad nace del sujeto y la acción que lo lleva a cumplir sus deseos, es movilizada, por un interés propio. Que esta relacionado con el logro de un desarrollo personal psicológico, que genera bienestar solo por el hecho de participar en la actividad. sin la necesidad de una recompensa material. Y en segundo lugar la motivación extrínseca: que a diferencia de la intrínseca el principal movilizador que lleva a la persona a ejecutar un determinado movimiento para cumplir metas, está dirigido por estimulo de retribución externa por ejemplo: un premio.

motivacionEl psicólogo humanista Abraham Maslow, uno de los autores que contribuyo al concepto de motivación. Consideraba que esta energía se regía por una intención del organismo a satisfacer diferentes necesidades, las que clasifico en una pirámide de 5 niveles, Distribuidas de manera jerárquica. En el primer nivel las fisiológicas: (Alimentarse, descansar, y sexo) segundo nivel, las de seguridad: (Empleo, recursos, salud, y propiedad) en tercer nivel las de afiliación: (Amistad, afecto e intimidad) en cuarto nivel las de estima y reconocimiento: (Confianza, respeto y éxito) Y en el quinto nivel las de autorrealización: (Creatividad, espontaneidad, resolución de problemas entre otras).

Analizando la pirámide se puede apreciar, que las necesidades dadas por una motivación extrínseca tales como: Alimentación, recursos, propiedad. Se encuentran mayormente en los primeros niveles. Por otra parte en los grados más altos se observan las necesidades las cuales a su base se encuentran motivaciones intrínsecas por ejemplo: La autorrealización y la estima. De esta manera se puede comprender que las necesidades están organizadas por un orden de prioridad transversal a todo ser humano, debido a que si no tenemos satisfechas las necesidades más básicas. No podremos seguir escalando en los demás niveles.

A partir de lo de lo señalado existen algunas maneras en que se puede potenciar la acción para escalar niveles y lograr así las metas propuestas. Estas son las siguientes:

  • Ser realista: Una de las cosas más importantes para cumplir nuestros objetivos y evitar la frustración, es situarse en expectativas realistas. Que se adapten a una percepción objetiva del tiempo, espacio y los recursos con los que contamos para conseguir lo que nos proponemos.
  • Valorar nuestros esfuerzos: Se torna relevante el poder auto animarnos cada vez que demos un paso hacia nuestros deseos, debido que al felicitarnos por lo que hemos hecho, podemos valorar las acciones beneficiosas que llevamos a cabo para conseguir las metas y poder seguir  en esa misma dirección.
  • Avanzar paso a paso: Para lograr los objetivos hay que considerar la existencia de un proceso, debido a que existe un determinado tiempo y una serie de pasos a seguir para ir alcanzando nuestra metas, no hay que olvidar que dar una paso a la vez, es una forma segura de avanzar generando una base estable que propicie el próximo paso.
  • No esperar tener ganas: a pesar de que al empezar una nueva actividad se comience con un mayor grado de motivación, al pasar el tiempo cuando cada paso se vuelva rutina, puede que la actividad ya no sea tan interesante como en un principio. Por esto es importante tener cuenta que las ganas no siempre van a existir, pero el tener fuerza de voluntad para realizar la acción se convertirá en un habito que en un determinado momento propiciara lo que se desea lograr.

Autor: Francisca Campos

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