Pensar en inteligencia y no asociarlo con la palabra psicología es prácticamente imposible.
Sin embargo, un error común es que la inteligencia tiene una definición única y que se puede tener un acceso privilegiado a ella.
Algunos incluso sufren porque no se consideran lo suficientemente inteligentes y otros se jactan de lo que ellos consideran inteligencia.
Lo importante es que cuando hablamos sobre este tema no hay leyes únicas ni un manual que lo explique al detalle.
Comencemos por ahondar en el concepto de inteligencia antes de conocer de forma breve algunas teorías.
Definición de inteligencia
Si algo gira en torno a la pregunta sobre qué es la inteligencia es el desacuerdo.
A pesar de todos los avances en materia científica, no hay preguntas exactas para definirla o medirla con precisión.
De cualquier modo, la mayoría de conceptos actuales la define en varias vertientes:
La inteligencia implica aprender de la experiencia: el conocimiento que logramos a través de nuestros procesos cognitivos y retenemos es una parte importante de la inteligencia.
Reconocer los problemas: el conocimiento pudiera quedarse corto si no se reconocen las situaciones en las cuales aplicarlo.
Resolver los problemas: además de reconocer los problemas, también es importante resolverlos aplicando los conocimientos logrados.
Además de estos tres aspectos, la inteligencia también amerita el empleo de ciertas habilidades como la lógica, el razonamiento y la planificación.
A pesar de estas delimitaciones la controversia siempre está presente.
Paseo histórico a través del estudio de la inteligencia
Es frecuente que se asocie inteligencia a cociente intelectual. Este término fue acuñado por el psicólogo William Stern a principios del siglo XX.
Las primeras pruebas de inteligencia llegarían de la mano de Alfred Binet, psicólogo que comenzó a aplicar test para suministrar data al gobierno francés acerca de los niños que requerían ayuda en su desempeño académico.
Binet también fue quien introdujo el término edad mental.
Desde entonces, las pruebas de inteligencia se han usado de forma frecuente en diversas áreas de aptitud y habilidades.
Al respecto siempre hay desacuerdo por los prejuicios que pueden enmascararse detrás de ellas y, cómo no, de la definición de inteligencia que se emplean como base.
Justamente, lo que verás a continuación es un resumen de las principales teorías de inteligencia.
Teorías de la inteligencia más comunes
A lo largo de la historia de las inteligencias se han propuestos diversas teorías para tratar de explicarlas.
Este es un resumen de las principales durante los últimos 100 años:
1.Teoría de la Inteligencia general:
Esta teoría se la debemos al psicólogo Charles Spearman (1863-1945) quien concluyó que existía una Inteligencia General o Factor G.
El método a través del cual basó su trabajo fue el Análisis Factorial, el cual aplicó a pruebas de aptitud mental.
Spearman pensó que quienes realizaban estas pruebas obtenían puntuaciones muy similares, cualquier fuera la prueba.
Por ejemplo, quienes obtuvieron buenas puntuaciones en una prueba, también la obtenían en otra y viceversa con aquellos que obtenían malas puntuaciones.
Además afirmó que la inteligencia, como capacidad general, se puede expresar de forma cuantitativa.
2. Teoría de las Habilidades mentales primarias
Louis L. Thurstone postuló que la inteligencia no era una habilidad única, sino que estaba compuesta por 7 habilidades distintas. Estas eran:
Memoria asociativa: es la capacidad de memorizar y recordar
Habilidad numérica: la capacidad de resolver problemas aritméticos
Velocidad de percepción: la capacidad establecer diferencias o similitudes entre objetos.
Razonamiento: la capacidad de regirse a través de reglas.
Visualización espacial: la capacidad para ubicarse en un espacio.
Comprensión verbal: la capacidad establecer límites claros entre las palabras.
Fluidez de palabras: la capacidad de generar discursos con rapidez.
3. Teoría de las Inteligencias Múltiples
Cuando hablamos de qué es la inteligencia, Howard Gardner es tal vez el referente más conocido, no por ello el más acertado (muchos científicos y psicólogos modernos están de acuerdo en que esta propuesta debería estar clasificada en habilidades y no en inteligencias).
No obstante, el mérito de Gardner radica no solo en la clasificación que hizo, sino en la decisión de restarle importancia a las pruebas de coeficiente intelectual.
Aunque actualmente se habla de un número mayor, en su momento la propuesta que él hizo se circunscribió a 8 inteligencias diferentes.
Inteligencia corporal-cinestésica: se refiere a la conciencia acerca del cuerpo para controlar movimientos y para manipular objetos de forma hábil.
Inteligencia interpersonal: se refiere a la capacidad para detectar las emociones, deseos y estados de ánimo de los demás.
Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad de discernir patrones lógicos o numéricos.
Inteligencia musical: es la capacidad para detectar y seguir ritmos y tonos.
Inteligencia naturalista: se refiere a la capacidad para reconocer y clasificar animales, plantas y otros elementos de la naturaleza.
Inteligencia verbal-lingüística: es la capacidad para comprender y establecer significados de las palabras.
Inteligencia visual espacial: es la capacidad para pensar en imágenes y de visualizarse en el espacio de forma precisa.
4. Teoría triárquica de la inteligencia
Robert Sternberg es tal vez uno de los psicólogos más reconocidos de la actualidad.
A la pregunta de qué es la inteligencia, su respuesta es que se trata de una “actividad mental dirigida hacia la adaptación intencionada, la selección y la conformación de entornos del mundo real relevantes para la vida de uno».
De este modo, su definición se encamina más bien hacia la interpretación de la inteligencia como adaptación y no como una sola habilidad general.
Al respecto de la teoría de Gardner, Sternberg manifestó estar en desacuerdo con lo que él ve como talentos individuales y no como inteligencias propiamente dichas.
Su propuesta incluye tres tipos de inteligencia:
Inteligencia analítica: es la capacidad para evaluar problemas y resolverlos.
Inteligencia creativa: es la capacidad para crear, para generar nuevas ideas a partir de contextos ya existentes.
Inteligencia práctica: visto que vivimos en entornos cambiantes, esta es la capacidad para adaptarse a ellos.
Conclusión acerca de qué es la inteligencia
¿Funcionan las pruebas de inteligencia?
En algún momento de un proceso pudieran servir como una guía, pero lo cierto es que los seres humanos somos muy complejos como para ser analizados en nuestra inteligencia.
La tendencia indica que no hay una sola categoría de inteligencia que medir.
Incluso, ni siquiera tenemos un concepto claro.
¿Cómo podemos medir algo que no tenemos claro?
Además, ¿qué hacemos con casos como el de Albert Einstein? Un genio que en su época de niño fue considerado como tonto por su profesora.
Ahora mismo es imposible tener una respuesta clara. Por eso el debate no hace sino avivarse.
Solo el tiempo y la ciencia darán cuenta de qué es la inteligencia y las formas de medirla.