¿Cómo puede ayudarte un psiquiatra?

psiquiatra
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Erróneamente muchas personas por desconocimiento piensan que ir al psiquiatra significa estar loco o fuera de sí, y por supuesto es totalmente falso, ya que no es necesario presentar un cuadro psicótico o perder el contacto con la realidad para acudir a un médico especializado enfermedades metales, al sentir una alteración psicológica y que le recetarán automáticamente medicación.

Así como nuestro cuerpo en algunos casos requiere de un chequeo periódico por alguna circunstancia determinada -signo o sintomatología-, cuando se trata de la mente también sucede lo mismo, sin embargo, aun así ¿tienes dudas sobre cómo puede ayudarte un psiquiatra?

En este post, hablaremos sobre los aportes de este profesional y su colaboración directa con el psicólogo en el proceso terapéutico con el paciente.

¿Qué es un psiquiatra?

Es un profesional médico especialista en enfermedades mentales, es decir, que posee una preparación previa de aproximadamente unos diez años, para así tener las facultades en el ejercicio de su profesión.

Ejerce un rol enfocado en el diagnóstico y tratamiento de patologías mentales desde el punto de vista fisiológico, estableciendo los diferentes tipos de mecanismos de intervención necesarios para el restablecimiento o equilibrio de la bioquímica del cerebro.

Aportes del psiquiatra durante la consulta

psiquiatraEl psiquiatra posee el conocimiento y las herramientas necesarias para tratar las diferentes patologías consideradas como severas, tales como: Esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor.

A su vez dependiendo de la evaluación diagnóstica se determinará si el tratamiento se efectuará mediante terapia o psicofármacos bajo una perspectiva médica, es por ello que no siempre se consideran los fármacos en primera instancia, puesto que se establecerán por el grado o impacto de la patología presentada en el organismo afectando directamente el sistema nervioso, por las alteraciones que se puedan generar en la química cerebral; aunque en caso de ser colocada la medicación dentro del tratamiento, su consumo puede ser paulatino o permanente.

Normalmente el psiquiatra en consulta suele tratar casos relativos a cuadros clínicos como ansiedad o depresión, enfermedades crónicas, o por situaciones circunstanciales como el duelo o estrés postraumático, que puedan desarrollarse en cualquiera de las etapas del ciclo de vida del individuo, como la infancia, adultez o vejez.

A su vez establece si el paciente debe ser referido al psicoterapeuta o psicólogo especialista en el área, para que se trabaje en equilibrar cognitiva y psicológicamente al paciente, mediante la aplicación de las distintas técnicas que permiten la recuperación parcial o total del individuo para su reinserción en la sociedad.

Diferencias entre el psiquiatra y psicólogo clínico

Es importante destacar que el psiquiatra mantiene una demarcada diferencia con el psicólogo clínico, que a pesar de ejercer funciones en la evaluación y tratamiento de la salud mental, encontramos las siguientes:

Psiquiatra

  • Aborda las patologías partiendo de las características fisiológicas presentadas por el individuo.
  • Posee la acreditación y conocimientos necesarios para prescribir fármacos, principalmente ansiolíticos y antidepresivos.

Psicólogo clínico

  • Se encarga de evaluar y diagnosticar problemas psicológicos, en base a los rasgos que pueda presentar en sus emociones, pensamientos o conducta.
  • Aplica las técnicas o ejercicios necesarios para la efectiva recuperación del paciente.
  • No prescribe medicación.

¿Cómo saber si un familiar debe ir a un psicólogo o psiquiatra?

En primer lugar se puede acudir a un médico de atención primaria, a quien se le expone el caso, el mismo se encargará determinar si es preferible referir al paciente al psiquiatra o psicólogo, aunque igualmente es posible acudir directamente al especialista.

  • Si tienes un familiar que presenta una crisis de ansiedad por primera vez, manifiesta que se siente afectado por su vida laboral o académica y repentinamente prefiere aislarse, puedes considerar por llevarlo en primer lugar al psicólogo.
  • Aunque, si su comportamiento ha sido reiterativo, quien constantemente presenta agresividad o inestabilidad emocional, y físicamente se observan ciertos síntomas inusuales como temblores, sudoración o salpullido, se recomienda acudir directamente a un psiquiatra, quien se encargará de establecer si efectivamente es una enfermedad mental lo que está padeciendo.

Por otro lado para las personas que padecen enfermedades crónicas, como cáncer o cardiopatías, al igual es preferible que sean tratados por psiquiatras, dependiendo del avance de la enfermedad, al estar especializados directamente en las patologías y conocen en materia cómo es el manejo de un paciente que padece dicha enfermedad.

Colaboración entre el psiquiatra y psicoterapeuta

Dependiendo de la magnitud de la problemática planteada dependerá la colaboración conjunta entre ambos especialistas, ya que el profesional médico se encargará de recetar los fármacos respectivos, y el psicólogo de trabajar en el mejoramiento del bienestar cognitivo-emocional del paciente.

Un ejemplo muy claro, es observar los roles entre el psiquiatra o psicólogo desde una perspectiva en que se requiera la atención médica físicamente, ya que si presentamos dolores de espalda, automáticamente debemos ir al traumatólogo o fisiatra quien es el especialista médico que se encargará de tratar la dolencia, definiendo el tratamiento farmacológico. Pero, para que realmente podamos seguir con nuestras actividades cotidianas y recuperarnos rápidamente, no solo será posible con colocarnos la inyección o tomar una pastilla diaria, posteriormente iniciará el proceso de rehabilitación que será efectuado por el fisioterapeuta, quien se encargará de establecer las terapias adecuadas y ejercicios pertinentes para que así la sanación sea al 100% y se minimicen las recaídas.

A pesar que existe un importante roce entre ambas profesiones, debido a que sus enfoques son muy distintos, al igual que las técnicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento, su fin es generar la recuperación efectiva del paciente, para que sea capaz de desenvolverse adecuadamente en su vida cotidiana mejorando el estado psicológico del paciente.

¿Necesitas apoyo psicológico? ¿No estás seguro si acudir a un psiquiatra? ¡En Chilepsicologo.cl te orientamos! Agenda una cita con un clic.

También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Paseo Bulnes 317 of 611, Santiago / Rafael Cañas 16 of J, Providencia / +56225036366 +56223173976